El Valle del Cauca se vende ante inversionistas extranjeros

El Valle del Cauca se vende ante inversionistas extranjeros

Noviembre 20, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El Valle del Cauca se vende ante inversionistas extranjeros

Malecón de Buenaventura. Es uno de los planes que más ha llamado la atención en la muestra de la GIP. Su costo se estima en $160.000 millones. Corea, uno de los interesados

Inglaterra, EE.UU., Portugal, Corea, Chile y España son solo algunos de los países que están ‘a la caza’ de los principales proyectos de inversión que adelanta Cali y la región Pacífico.

Inglaterra, Estados Unidos, Portugal, Corea, Chile y España son solo algunos de los países que están ‘a la caza’ de los principales proyectos de inversión que adelanta Cali y la región Pacífico.Este lunes, durante la primera jornada de la muestra técnica de 33 planes prioritarios, realizada por la Gerencia de Gestión e Innovación de Proyectos, GIP, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, firmas de alta talla, como la británica Foster, pusieron sus ojos en proyectos de desarrollo regional. Según Óscar Pardo, director de Planeación Municipal, esa firma, “reconocida como la compañía de arquitectura más importante del mundo, se mostró interesada en el proyecto de ciudad sostenible y autosuficiente Econavarro”. De acuerdo con el funcionario, la inversión que ese plan requiere es de cerca de US$2.000 millones. “Foster se siente atraída por el proyecto, ya que se puede convertir en un ícono de barrio sostenible en Latinoamérica; un modelo para ciudades intermedias. Sin embargo, este es el primer paso; hasta ahora estamos presentando los planes para luego desarrollarlos a través de alianzas público-privadas”, explicó Pardo.Agregó que algunos de los proyectos ya se encuentran en etapa de diseño y que al tratarse de una estrategia para desarrollarse en el corto, mediano y largo plazos, la finalización del programa que adelanta la GIP está calculada a 20 años. Otro de los países interesados en invertir en estas obras locales es Portugal. De acuerdo con la presidenta de la Gerencia de Gestión e Innovación de Proyectos, Marcela Huertas, empresarios de esa nación manifestaron su deseo de financiar un tranvía para el proyecto de Corredor Verde. Asimismo, firmas chilenas invertirían en renovación urbana, y Corea lo haría en proyectos de desarrollo para Buenaventura, como el aeropuerto y el malecón. De hecho, ese país asiático, según informó la Presidenta de la GIP, invertiría también en el plan tecnológico Vive Digital Cali. “Época de oro”Por su parte, el expresidente de Costa Rica José María Figueres, invitado especial a la muestra de proyectos, señaló que Colombia y el Valle viven su “momento de oro”. “Los logros de Colombia en los últimos años hacen que las empresas del mundo quieran radicarse en el país. No solo por un mercado interno potente y porque cuenta con todos los recursos, sino porque ven en esta Nación una plataforma para incursionar en el resto de América Latina”, indicó.Añadió que el país puede ser líder en la transición hacia una economía nueva de bajas emisiones de carbono, y que el Pacífico, especialmente el Valle, tiene la posibilidad de convertirse en un centro de tecnología global en biocombustibles.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad