"El Valle del Cauca se destaca en programas Apps.co": David Luna, ministro de las TIC

"El Valle del Cauca se destaca en programas Apps.co": David Luna, ministro de las TIC

Julio 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

David Luna, ministro de las TIC, explicó que uno de los proyectos en los que se trabaja es en desarrollar un morral inteligente.

Así lo asegura el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mintic, quien además habla del aporte a la innovación de los centros de excelencia.

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), David Luna, sostiene que el Valle ha tenido una participación activa en el impulso de la innovación en el país, a través de programas que ha desarrollado el Gobierno Nacional como Apps.co. 

El funcionario añade que uno de los puntos a favor en el desarrollo de la investigación en el país ha sido el apoyo de la academia y de los empresarios.

¿Cómo viene apoyando el Ministerio de las TIC la innovación en Colombia?

Desde el Ministerio fomentamos la investigación, desarrollo e innovación a través del fortalecimiento de las relaciones de confianza entre la academia, el sector privado y empresarial, la sociedad civil y el Estado.  

A la fecha hemos constituido dos centros de excelencia y apropiación, uno en Internet de las Cosas y otro en Big Data Analytics, que corresponden a centros donde estamos generando y transfiriendo conocimiento y tecnología, formando talento y desarrollando productos en la frontera del conocimiento. Asimismo, con nuestro Centro de Innovación Pública Digital buscamos dinamizar la generación de soluciones digitales para atender problemas públicos. Inspiramos y acompañamos a los actores del ecosistema de innovación pública digital para crear nuevas soluciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y el desempeño del Estado en la entrega de servicios.

¿Qué frena el mayor impulso de la innovación en el país?

La realidad nacional nos muestra que los actores del ecosistema de innovación cada día creen más en esta como generador de valor en sectores estratégicos de la economía.

Al primer trimestre de 2016, con nuestros Centros de Excelencia y Apropiación en Big Data e Internet de las Cosas logramos fortalecer relaciones de confianza entre universidad-empresa-Estado, con la participación de 8 universidades acreditadas de alta calidad, 6 multinacionales TIC y 12 organizaciones líderes tanto del sector público como privado.

Además, hemos logrado atraer la inversión privada en Investigación y Desarrollo. En total se han invertido $5752 millones de recursos públicos y $8420 millones de recursos privados para el desarrollo de ocho proyectos de investigación aplicada.

Regiones como el Valle del Cauca, ¿qué tanto han avanzado en esta materia?

Tenemos identificadas algunas experiencias destacadas de innovación pública en sectores de educación y deporte, como la iniciativa de inclusión digital en escuelas TITA, la propuesta para consolidar y gestionar el Big Data con el Sistema Nacional de Información del Deporte (liderada por Coldeportes y Cedesoft de la Universidad del Valle) y la iniciativa del bus eléctrico de fabricación 100% caleña, en trabajo conjunto de la Alcaldía de Cali y el empresariado vallecaucano del sector automotriz.

Por otro lado, desde hace varios años se destacan iniciativas como Ciudadanos Activos, la cual en colaboración con la Alcaldía del Valle generó la aplicación de innovación abierta ‘Democracia y Participación’ en línea que se vincula con una red de ciudadanos para dar solución a problemáticas públicas.

¿En qué aspectos se ha destacado el Valle?

La región ha contado con una fuerte presencia, por ejemplo,  en las convocatorias de Apps.co del Ministerio TIC. Para la “fase descubrimiento de Negocios TIC” se tiene como entidad aliada a la Universidad Icesi, la cual ha brindado acompañamiento a 101 equipos.

Para la etapa madura, “fase Crecimiento y Consolidación de Negocios TIC”, la Cámara de Comercio de Cali ha brindado acompañamiento a 20 proyectos en su camino de consolidación en el mercado y es nuestra entidad aliada para esta etapa. En este ejercicio podemos resaltar emprendimientos como Fotomanager, JollyJoker, Gráfica Mestiza o Decohunter.

¿Cuánto invierte el Gobierno en innovación en la región?

[[nid:556520;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/07/punto-digital-interna.jpg;left;{Los puntos Vive Digital que promueve el Gobierno buscan acercar las tecnologías a todos los sectores de población. Han llegado a ciudades y sectores rurales.}]]

Durante este Gobierno se han realizado inversiones históricas para que las regiones avancen en materia de conectividad y acceso a las TIC. El Valle del Cauca no ha sido la excepción y a la fecha se han ejecutado $177.000  millones, de los $234.000 millones destinados para este departamento.

Estas inversiones se traducen en 90 puntos Vive Digital, 382 kioscos Vive Digital y más de 112.000  computadores para el beneficio de los estudiantes de instituciones educativas públicas, entre muchos otros beneficios mediante los cuales estamos cambiando la vida de los vallecaucanos a través de la tecnología.

¿Se puede hablar de unos sectores más innovadores qué otros?

Lo que hay que destacar es que los diferentes sectores de la economía deben reconocer su oportunidad de innovar con TIC y la diferenciación estratégica de ellos se verá en la medida que aprovechen las oportunidades existentes y futuras para cada uno. Los sectores innovadores en una economía digital son aquellos que apropien las ventajas competitivas de la era digital y encuentren allí sinergias intersectoriales.

75% es el nivel de supervivencia de los proyectos empresariales de Apps.co$5000 millones invirtió el Gobierno para crear el Centro de Excelencia de Internet de las Cosas, proyecto en el que participan Intel, Microsoft y HP."Apps.co es la incubadora de negocios con base TIC más importante del país. A través de entidades aliadas tenemos 1.500 equipos con nuevos negocios”, David Luna, Mintic.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad