El Valle del Cauca recibiría $113.000 millones menos por regalías

Marzo 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El Valle del Cauca recibiría $113.000 millones menos por regalías

El Congreso había aprobado para las vigencias 2015 y 2016 $18,2 billones en regalías para las regiones en el país. Se aplazarían $6 billones para todas las regiones.

El aplazamiento del 30 % del presupuesto de regalías obligaría a la región a priorizar aún más los proyectos a ejecutar.

Aunque el Gobierno Nacional no ha confirmado de manera oficial el recorte o aplazamiento de los dineros de las regalías para los años 2015 y 2016, en el Valle del Cauca  se teme que esa decisión represente unos $113.000 millones menos en inversión para estos dos años.

Según el presupuesto inicial de regalías avalado en el Congreso para las vigencias en mención, el Valle recibiría $377.040 millones para los diferentes  fondos, pero con la disminución anunciada en las inversiones la cifra llegaría a $263.928 millones.

Juan Guillermo Valencia, director de Planeación del Valle, explicó que de manera oficial aún no tienen información de dicho  aplazamiento de los recursos,  pero aseguró que  los proyectos que se han aprobado en la región, y que están en marcha,  no tendrían  problemas para la ejecución, pues cuentan con recursos de vigencias anteriores.

Lo que entraría a revisarse, agregó son los proyectos que están por presentarse a los diferentes Ocads (Órganos Colegiados de Administración y Decisión) y los cuales se pensaban financiar con los recursos de  las vigencias 2015 y 2016. 

"Esperamos que la Nación confirme  esa decisión  para poder tomar medidas al respecto y se defina lo que le corresponde al Departamento", dijo.

Los Fondos de Compensación Regional y Desarrollo Regional (en los que se avalan iniciativas de alto impacto), serían los más afectados porque solo se podría disponer en este momento de $76.056 millones, de los $217.303 millones que estaban en el presupuesto inicial.

Pero la cifra podría ser menor, teniendo en cuenta que ya se aprobó un proyecto de  mejoramiento de vías rurales en los  municipios del Valle por  $28.000 millones con  regalías del 2015, es decir, quedaría $48.000 millones, más $9000 millones de vigencias anteriores. 

EjecuciónEl Gobierno Nacional le  destinó al Valle del Cauca $467.000 millones para inversión con regalías en las vigencias 2012, 2013, 2014.Según el  reporte del Departamento Nacional de Planeación, con corte al mes de febrero de este año, en la región hay 21 proyectos en ejecución y 3 iniciativas que ya fueron concluidas.Las  inversiones se concentran en educación, transporte, ciencia y tecnología y comercio e industria.

El representante a la Cámara por el Valle, Carlos Abraham Jiménez, considera que la situación con las regalías obliga a que el departamento sea más estricto con los proyectos que se van a desarrollar y que estos tengan un verdadero impacto en la economía local.

Destacó que se  reducirían los recursos hacia futuro y de ahí la importancia de ser eficientes en la escogencia de las iniciativas a financiar, es decir, algunas tendrán que desecharse. 

"Hay que escoger bien lo que se realizará de ahora en adelante para aprovechar los recursos que lleguen a la región. El Valle se encuentra en ley 550 y tiene pocos recursos para la inversión,  por lo que debe seleccionar sus proyectos clave", dijo.

El Representante aseguró que el Gobierno había anunciado que tenía un  ahorro de $6 billones en un fondo y que estos recursos se iban a usar para evitar la caída en el presupuesto de las regalías, por lo que ahora le parece preocupante el aplazamiento que se anuncia en esta materia.

El diputado Mario Germán Fernández de Soto,  considera que el Valle debe buscar alternativas de recursos para inversión, teniendo en cuenta la inminente reducción de las regalías.

La propuesta que se ha venido impulsando con otras regiones, es impulsar ante el Gobierno Nacional la modificación del Sistema General de Participación, es decir,  cambiar la forma de  distribución de los recursos porque la actual no beneficia al Valle. 

El Departamento  cuenta con una serie de proyectos que esperaban recibir dineros de regalías del 2015 y 2016 en los sectores  agrícola,  mejoramiento de las vías secundarias y terciarias, vivienda e infraestructura educativa. Por ejemplo, se esperaba destinar partidas para el  Palacio de Justicia de Buga, culminación de la Manzana del Saber, fortalecimiento  institucional, mejoramiento de la red pública de salud, entre otros.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad