El Valle del Cauca le abre nuevas vías al comercio exterior

Julio 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El Valle del Cauca le abre nuevas vías al comercio exterior

El Invías está a cargo del último tramo en el sentido Buga - Buenaventura. Es decir, desde Loboguerrero hasta el Puerto. Son alrededor de 60 kilómetros.

El principal corredor que se construye en el departamento es la doble calzada Buga- Buenaventura, que estará lista a finales del 2016. Pero la región tiene nuevos proyectos para seguir creciendo. Le contamos lo que viene.

La cercanía de la capital del Valle con el Puerto de Buenaventura, unos 160 kilómetros, es una ventaja competitiva del Valle de cara al comercio exterior. Mientras que entre Bogotá y Buenaventura, por ejemplo, el trayecto es de  550 kilómetros.

De acuerdo con la Cámara Colombiana de Infraestructura, seccional Occidente, CCI, el departamento cuenta hoy con 8.230 kilómetros de carreteras, de las cuales el 8.9 % está a cargo de la Nación, el 6.6 % a cargo de Invías, el 26.8 % es del Departamento y el 57.7 %, de los municipios. 

“En la misma dinámica de infraestructura de carretera, el Valle cuenta, además, con 690 kilómetros de autopistas en doble calzada que lo conectan con el resto del país”, afirma María Claudia Álvarez Hurtado, directora Seccional Occidente de la CCI.

A partir de la realidad a 2015, esta región proyecta su desarrollo de la siguiente manera:

Transversal Pacífico-Orinoquía: Tras una inversión de $5.000 millones y luego de 2 años de analizadas las posibilidades de cruce por la cordillera central que permita conectar el valle del Río Cauca con el valle del Río Magdalena en límites de Huila y Tolima, tres rutas posibles fueron preseleccionadas para el trazado del corredor que permitiría acortar en 4 horas la conexión entre el oriente y el sur occidente del país.  

$3,3 billones demanda la Transversal Pacífico-Orinoquía. Proyectada en 270 kilómetros. Deberán agotarse los estudios en fase II y  analizar el impacto ambiental.

Doble calzada Buga-Buenaventura: principal corredor de comercio exterior del país, está compuesta de 118,4 kilómetros. “Pese a la importante inversión que se le inyecta a esta importante conexión con el puerto más importante de Colombia sobre el Pacífico, es preciso asegurar recursos que garanticen su finalización completa y la proyección total en doble calzada”, enfatiza la vocera de la CCI. 

Doble calzada Cali- Villarrica-  Santander de Quilichao: en Cali, como principal centro urbano del Suroccidente, se han concentrado importantes industrias que ven como alternativa la conexión y desarrollo comercial con Ecuador y el resto de países del sur del continente. Con la puesta en marcha de la concesión 4G Popayán-Santander de Quilichao se garantiza en parte la conectividad, pero deja aún en desventaja el corredor Cali- Jamundí-Villarrica-Santander de Quilichao, indispensable para las proyecciones del corredor. 

Además de la carretera Palmira-Pradera, que comunica a  estos dos municipios, figuran: 

Roldanillo-Obando:  importante vía para el desarrollo hortofrutícola, por donde se mueven caña de azúcar, papaya, maíz, café, maracuyá y hortalizas y en menor grado, ganadería.

Uribe-Sevilla-Cuba: comunica el centro con el norte del Valle, permitiendo la integración con la vía concesionada, principal eje de conexión del departamento Buga-Tuluá-La Paila-La Victoria, facilitando la salida de  productos agrícolas de esta zona, sobre la cordillera central.

Riofrío- Tuluá: la zona denominada Paisaje Cultural Cafetero, que ha sido intervenida en diferentes momentos, requiere una infraestructura más robusta de los 8.3 kilókmetros que la conforman, cuya particularidad es la falla geológica en el sector conocido como Buñuelos. 

Para la ingeniera Álvarez Hurtado, obras como la vía Mulaló-Loboguerrero, las doble calzadas Popayán-Santander de Quilichao y Pasto-Rumichaca, la proyección en la tercera ola de concesiones de la Popayán-Pasto, entre otras, deben asumirse con la dinámica y exigencia de una conexión eficiente Sur América y la Alianza del Pacífico.

 

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