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El Valle del Cauca inicia búsqueda de negocios con la Alianza del Pacífico

Se inicia hoy en el Centro de Eventos Valle del Pacífico la primera macrorrueda de negocios de la Alianza del Pacífico. Serán 600 empresarios de Colombia, México, Perú y Chile

19 de junio de 2013 Por: Redacción de El País

Se inicia hoy en el Centro de Eventos Valle del Pacífico la primera macrorrueda de negocios de la Alianza del Pacífico. Serán 600 empresarios de Colombia, México, Perú y Chile

Con la expectativa de generar negocios por unos US$80 millones se inicia hoy en Cali la primera macrorrueda de negocios de la Alianza del Pacífico que reúne a 600 empresarios de Chile, Perú, México y Colombia.El Valle del Cauca tiene una representación de 58 empresas, de las 137 firmas que hacen parte de la delegación nacional en este encuentro. Según Proexport, en total son 400 exportadores y 200 compradores de los cuatro países miembros de este bloque económico, que buscan oportunidades comerciales y generar encadenamientos productivos para llegar a otros mercados, como el asiático.“Se han identificado 63 posibilidades de exportación para los empresarios vallecaucanos con productos no minero energéticos, en los sectores de manufacturas, prendas de vestir, agroindustria y servicios”, dijo María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport.Según la oferta exportable de Valle del Cauca, productos como aceites y grasas, azúcares y mieles, de panadería y molinería, derivados de café, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, tienen potencial en los tres países. Asimismo, en manufacturas hay oportunidad con aparatos eléctricos, artículos del hogar, maquinaria industrial, cosméticos, productos de aseo, pinturas, muebles y autopartes.Participación de Perú136 empresarios del Perú arribaron ayer a Cali, los cuales representan los sectores empresariales de agro (35 %), joyería (6 %), manufacturas diversas (22 %), pesca (17 %), textiles (18 %) y servicios (1%).“Gran parte de las exportaciones peruanas a Colombia son de productos con valor agregado y por ejemplo en 2012, estos productos representaron el 83 % del total vendido a este país. Con ello Colombia se constituyó en el tercer mercado a nivel mundial de los productos peruanos no tradicionales”, afirmó Mario Ocharán, subdirector de Inteligencia y Prospectiva Comercial de PromPerú.Asimismo recalcó que “el ingreso de los productos peruanos a Colombia tiene ventajas en el marco de la Comunidad Andina de Naciones porque la totalidad de estos no pagan aranceles en este mercado, y la CAN posee mecanismos para impulsar el flujo comercial entre los países miembros, como el sistema andino de calidad, la armonización de normas y otros”, dijo.Delegación chilenaLa delegación de este país está integrada por 96 empresas. El 56 % de la oferta chilena que se presenta en Cali corresponde al sector de alimentos, el 30 % a manufacturas y el 14 % (13 empresas) corresponde al sector servicios.Una de las empresas participantes es la reconocida Nova Foods fabricante y exportadora de bebidas instantáneas en polvo como té, avena saborizada, postres y gelatinas. También estará Eight Chile que importa frutas frescas producidas en Perú y la viña Ochotierras que cuenta con una producción limitada de vinos premium reserva y gran reserva del Valle de Limari. En el sector de la construcción esta Forestal Dym Ltda, que produce maderas de pino para la construcción, marcos de puerta y molduras .América Latina es el mercado natural para las exportaciones no tradicionales chilenas sin embargo “tan solo el 5 % de las exportaciones totales chilenas en 2012 se destinaron a los países de la Alianza. Las ventas a Colombia alcanzaron los US$985 millones” dijo el director de ProChile en Colombia, Ignacio Fernández, quien añadió que la Alianza Pacífico no solo es esta macrorrueda, sino una plataforma que busca beneficiar a los cuatro países. El encuentro se realizará en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

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