El Valle del Cauca espera recibir $28 billones del presupuesto de la Nación

El Valle del Cauca espera recibir $28 billones del presupuesto de la Nación

Abril 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El Valle del Cauca espera recibir $28 billones del presupuesto de la Nación

Los principales pilares son: transformación del campo, para lo cual pedimos $1,3 billones, movilidad social con $10 billones, infraestructura $10 billones y seguridad y paz $2 billones.

El presidente de la Asamblea Luis Enrique Ruíz, asegura que el Gobierno local y la bancada de parlamentarios hicieron un gran esfuerzo para priorizar las necesidades del Valle y que esperan que la Nación respete ese trabajo.

El Gobierno del Valle tiene la expectativa de que la región reciba en los próximos cuatro años $28,7 billones de la Nación. A esa suma asciende la propuesta que se le presentó al Departamento  de Planeación Nacional con el fin de que sea incluida en el Plan de  Desarrollo del país (2015-2018)

Según Juan Guillermo Valencia, director de Planeación del Valle, quién asistió ayer a un debate en la Asamblea, el proyecto presentado  busca que se reduzca la desigualdad  y las diferencias que se presentan entre las poblaciones rurales y urbanas de  la región.

“Los principales pilares de nuestra propuesta son: transformación del campo, para lo cual pedimos  $1,3 billones, movilidad social con $10 billones, infraestructura $10 billones y seguridad y paz $2 billones”, dijo.

Destacó el funcionario en su presentación que el plan es ambicioso en materia de recursos,  pues como lo ha dicho el Gobernador, Ubéimar Delgado, el Valle aportó más de $42 billones en impuestos al país, en el cuatrenio anterior, y por lo tanto  esperan que se les retribuya de manera importante con recursos.

Sin embargo, algunos diputados consideran que el presupuesto para el Valle en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 no pasaría de $23 billones, teniendo en cuenta que en el  cuatrenio anterior a la región se le prometieron $27,3 billones, pero en realidad se invirtieron  $16,8 billones, es decir, que se cumplió con el  62 % de los recursos anunciados.

El presidente de la Asamblea Luis Enrique Ruíz, asegura que el Gobierno local y la bancada de parlamentarios hicieron un gran esfuerzo para priorizar las necesidades del Valle  y que esperan que la Nación respete ese trabajo.

La diputada Amanda Ramírez dijo que se requiere mucho apoyo del Estado y sobre todo que se cumpla con los compromisos de inversión social.

Por otra parte, los diputados cuestionaron la baja ejecución del Plan de Desarrollo del Gobernador Ubéimar Delgado,  pues avanza al 

60 %, según el balance presentado. “Nos preocupa la poca ejecución de los recursos que se hizo en este Gobierno, aunque no tenían  recursos propios para inversión habían dineros de regalías y  se presentaron problemas por la falta de proyectos”, dijo Ramírez.

El diputado Carlos  Bejarano, afirmó que es prácticamente imposible que el Gobierno seccional  cumpla su plan de trabajo. 

El Valle terminó el 2014 con  $200.000 millones de superávit, recursos que no se ejecutaron.

Sin contrato plan  El Gobierno del Valle confirmó que pese  a que se realizaron todas las negociaciones para concretar el contrato plan  con la Nación,  no se llegó a feliz término. Además aseguran que ese  documento que recoge los proyectos  por la región y que requieren recursos compartidos del orden nacional y local no está entre las iniciativas priorizadas por la Nación.  Mientras tanto, se busca financiar algunas  obras con dineros de regalías.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad