El Valle del Cauca aumentó su producción cafetera en el último año

El Valle del Cauca aumentó su producción cafetera en el último año

Agosto 22, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El Valle del Cauca aumentó su producción cafetera en el último año

El Valle del Cauca renovó un poco más del 50 % de su parque cafetero. Lo sustituyó por siembras más resistentes a plagas como la roya y la broca, y con mayor productividad por cada árbol.

La producción del grano aumentó 27 % entre junio del 2013 y julio del 2014. Se han renovado 35.000 hectáreas de siembras.

A pesar de la amenaza del fenómeno de El Niño y las variaciones de precios en el mercado internacional, la caficultura en el Valle del Cauca ha vuelto a reaccionar positivamente al lograr una producción de 840.000 sacos, entre junio del 2013 y julio del 2014, superior en un 27,4 %, a la del período junio-2012 y julio-2013. El director del Comité Departamental de Cafeteros, Héctor Fabio Cuéllar, dijo que esa mayor productividad se ha logrado gracias a la renovación del 54 % del parque cafetero por cultivos más tecnificados. Según ese programa, de las casi 69.000 hectáreas sembradas en todo el Valle del Cauca, alrededor de 35.000 son siembras nuevas. “Esos resultados nos permiten tener hoy una caficultura con variedades más resistentes, lo cual se traduce en una mayor calidad del grano para atender el mercado nacional y doméstico”, anotó el dirigente. Con base en lo anterior, los cultivadores esperan tener un segundo semestre también muy positivo en materia de producción, agregó. Otro componente que ha permitido mejorar la oferta del grano son los apoyos a través de los subsidios para la Protección al Ingreso de la Caficultura (PIC) y la mejoría en las cotizaciones internacionales. Hoy, el precio promedio de la libra de café colombiano en Nueva York está en US$1,85. Cuéllar indicó que la productividad vallecaucana va en línea con la nacional estimada en 11,5 millones de sacos para este año. El Valle participa con el 7,5% en el mercado cafetero del país. El dirigente explicó que “esa participación era mayor antes, y lo que se hizo fue depurar la información, y por ello se cuenta con una cifra cercana a las 70.000 hectáreas de siembras”. Antes se hablaba de cerca de 90.000 hectáreas, y tras depurarse la información se dejaron de contabilizar áreas abandonadas y marginales, subrayó. Por ese motivo, añadió “estamos creciendo al mismo ritmo en que se ha venido comportando la producción cafetera del país, por lo que los 840.000 sacos constituyen una cifra muy importante, ya que antes estábamos en menos de 800.000 sacos”, enfatizó el directivo. Frente a la llegada de El Niño, y sus perjuicios sobre el sector, Cuéllar anotó que el fenómeno “sería menos fuerte de lo que se pensó inicialmente”.

Frente al reciente comportamiento del sector, Jorge Garcés, un veterano caficultor del municipio de Sevilla, dijo que “este año ha sido positivo, sobre todo para las fincas ubicadas en la parte alta o montañosa, donde el clima ayudó mucho”. Y frente a lo que viene para el segundo semestre, el caficultor subrayó que “tenemos la esperanza de que todo siga mejorando, esta vez en las fincas de las zonas bajas”. A su turno, Jaime González, caficultor de Caicedonia, indicó que “nos ha ido excelente en estos meses, ya que el verano por acá ha sido algo moderado, e incluso con la presencia de algunas lluvias en las siembras”. Esperamos, añadió, que las floraciones aumenten pronto para que la productividad del grano y su calidad se mantengan en la segunda parte del año. Hoy, el 95 % de la producción cafetera regional se exporta por Buenaventura a los mercados del mundo. En el Valle operan varias de las más importantes trilladoras del país. Actualmente en el departamento 23.298 familias viven del café en 25.968 fincas.

En las elecciones cafeteras, que tendrán lugar los días 6 o 7 de septiembre (dependiendo de la circunscripción) en el Valle del Cauca, se elegirán los miembros de 32 Comités Municipales y 12 del Comité Departamental del gremio. En el departamento se inscribieron 11 planchas para Comité Departamental y 62 listas para Comités Municipales. En los comicios podrán sufragar todos los cultivadores federados, es decir, que tengan cédula cafetera y posean un cultivo de al menos media hectárea de café con 1500 árboles, y que estén en el censo electoral. Un total de 17.539 caficultores vallecaucanos están habilitados para votar en las próximas elecciones, para lo cual se han dispuesto 172 mesas de votación que contarán con 516 jurados, para finalmente elegir a 396 representantes, dijo el director del Comité Departamental de Cafeteros, Héctor Fabio Cuéllar. Vale la pena resaltar el incremento en el número de mujeres habilitadas para votar. Al cierre del Censo electoral, el 28% son mujeres, es decir, que cerca de 4833 productoras del grano podrán participar activamente en la elección de sus líderes locales y regionales. Las elecciones también se celebrarán en esos mismos días en Colombia, para escoger a 4.620 representantes de los caficultores en 370 Comités Municipales y 15 Comités Departamentales de Cafeteros. Habrá 2387 mesas de votación en 566 municipios.

Las casi 69.000 hectáreas de siembras de café en el Valle por ahora no tienen riesgo de ser afectadas por el fenómeno de El Niño. La actual temporada seca, con largos días de fuerte sol, no han mermado la producción, pero se espera que las floraciones aumenten con la llegada de algunas lluvias. De acuerdo con algunos pronósticos, la amenaza de El Niño está hoy en un 50%, Es decir, la probabilidad de que llegue el fenómeno. Un equipo de 100 técnicos está trabajando en la asistencia permanente a los cultivadores.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad