El Valle, con más espacio en la gran vitrina de los negocios nacionales

El Valle, con más espacio en la gran vitrina de los negocios nacionales

Marzo 19, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Macro rueda de negocios Procolombia

Para la edición 2018 de la macrorrueda de negocios, organizada por ProColombia, se espera la participación de unas 3000 empresas.

Especial para El País

El Valle del Cauca tendrá este año una participación activa en el marco de la versión 70 de la macrorrueda de negocios que se realizará en Bogotá entre hoy y el 22 de marzo.

Al evento concurrirán 198 empresas de la región, 70 de agroalimentos, 21 manufactureras, 37 metalmecánicas, 27 del sector químico-farmacéutico y 43 de confecciones.

Es de recordar que durante la Macrorrueda 65, el Valle del Cauca logró exportaciones por US$710.000. Los principales países compradores fueron China y Ecuador.

Entre las firmas regionales que esperan cerrar negocios con compradores nacionales e internacionales figura Imepex. La empresa caleña nació en 1999 como un resultado tangible de las ideas de los hermanos Andrés y Miguel González.

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Cuando surgió Imepex, distribuía internacionalmente productos de origen colombiano como Kola Granulada. Pero en 2004, uno de los productos de su portafolio, la panela, pasó a ser su único insumo de exportación.

El año pasado, con la ayuda de las oficinas comerciales de ProColombia en Madrid y en Frankfurt, el producto caleño aterrizó por primera vez en territorio de la Unión Europea. Por este logro, la compañía busca concretar un nuevo negocio con clientes europeos en la Macrorrueda 70.


Por su parte, la firma Industriales de América, que nació hace 12 años, como una investigación de proyecto de grado, su creadora Tatiana Vázquez buscó cómo industrializar edulcorantes no calóricos en Colombia.

De todo esto, la empresaria caleña creó su línea Starfit como producto principal, un endulzante 100% natural a base de la planta de stevia. Hoy, sus productos se venden en México, Ecuador y los Estados Unidos.

El producto de esta emprendedora se desarrolló en todo tipo de presentaciones: como sobre individual, como gotas, como tabletas y como bolsa doy pack.


Es de destacar, que la dinámica empresarial vallecaucana le permitió durante el 2017 realizar exportaciones por US$1710 millones, principalmente productos de los renglones de alimentos, confecciones, metalurgia, café, confitería, azúcar, accesorios para automóviles, productos de aseo personal y farmacéuticos.

Cita millonaria

Durante la Macrorrueda 70a. cerca de 3000 empresas, entre compradores de 61 países y exportadoras colombianas, tendrán la posibilidad de hacer negocios.

El encuentro, que será del 20 al 22 de marzo, contará con una importante oferta de productos de distintos sectores de la economía del país, que van desde los agroalimentos hasta el sistema moda.

“El año pasado los dos días de la rueda de negocios representaron US$7,2 millones en exportaciones para el país. Este año esperamos superar esta cifra gracias a productos de alto valor agregado como autopartes, materiales de construcción, prendas de vestir, o de alto potencial en el exterior como el aguacate hass, las frutas exóticas y la quinua, entre otros”, señaló Felipe Jaramillo, el presidente de ProColombia.

La ropa interior femenina, los vestidos de baño, las fajas de control y la ropa deportiva hecha en Colombia atrajo a compradores de Australia e India.

Prácticamente todos los empresarios provenientes de Europa buscan comprar cacao colombiano. Por su parte, los países de América Latina y el Caribe están interesados en la compra de materiales de construcción.

La macrorrueda es el evento por excelencia de los exportadores colombianos.

“Es una oportunidad para que las compañías se internacionalicen, expongan al mundo el valor agregado de su oferta exportable y diversifiquen mercados. La exportación es una gran alternativa para no depender de las variaciones del mercado local y promueve la competitividad de las compañías, así como el crecimiento de las mismas”, indicó Jaramillo.

Durante el evento se buscará que para haya mentores para 138 empresas exportadoras para ayudarlas a fortalecer su estrategia de internaciona-
lización en los mercados

Delegaciones extranjeras

Las delegaciones más importantes de compradores vienen de Estados Unidos y la Alianza del Pacífico, que representan 35% del total de los compradores que asistirán a la Macrorrueda.

El evento tendrá también una importante participación del continente asiático, que este año participa con una delegación de 60 empresas, 20 más que el año anterior, que vienen buscando productos de las cadenas de Agroalimentos, Sistema Moda e Industrias 4.0.

Desde 1997, año de la primera macrorrueda de negocios, ProColombia ha sido referente en la realización de estos encuentros comerciales que reúnen en un mismo espacio a compradores internacionales con exportadores colombianos con el fin de establecer relaciones comerciales e impulsar las posibilidades y negocios de los empresarios colombiano.

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