El turismo sigue su ritmo a pesar del lento crecimiento económico de algunos países

El turismo sigue su ritmo a pesar del lento crecimiento económico de algunos países

Julio 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El turismo sigue su ritmo a pesar del lento crecimiento económico de algunos países

Dos millones de turistas espera Colombia en el año 2015.

La incertidumbre que viven algunos países no ha afectado el turismo. Entre enero y abril creció 4 % en el mundo.

El lento crecimiento que han experimentado algunas economías en el mundo como las de Europa y Estados Unidos no ha frenado el turismo mundial que continúa presentando cifras en aumento.

Según la  Organizacion Mundial del Turismo,  OMT, entre enero y abril de 2015 se incrementó 4 % el movimiento de turistas en el mundo, frente a igual periodo del 2014. De esta forma los destinos de todo el mundo recibieron alrededor de 332 millones de turistas internacionales (visitantes que pernoctan), 14 millones más que en el mismo periodo del pasado año.

Por regiones, el continente americano  lideró el crecimiento de turistas con 6 %, seguido de Europa, Asia y el Pacífico y Oriente Medio, habiendo incrementado todas ellas entre un 4% y un 5% sus llegadas.

“Resulta alentador ver que el sector turístico está consolidando sus excelentes resultados, a pesar de los problemas de seguridad e inestabilidad de muchos lugares del mundo”, dijo el secretario general de la OMT, Taleb Rifai. 

Agregó que “este crecimiento pone de relieve que el turismo es un sector económico sorprendentemente resistente, que contribuye cada vez más al desarrollo de muchos países del mundo. Para los gobiernos nacionales, es un recordatorio de que el turismo puede ser parte de la solución cuando se trata de fomentar el desarrollo socioeconómico y la creación de empleo”, añadió.

¿Qué pasó en el 2014?

Durante las seis últimas décadas, el turismo ha experimentado una continua expansión y persificación, convirtiéndose en uno de los sectores económicos de mayor envergadura y crecimiento del mundo.

En el 2014, las llegadas de turistas internacionales crecieron 4,3 %, alcanzándose la cifra récord de 1.133 millones de personas que movieron por el mundo.

Asimismo, los turistas gastaron el año pasado por turismo US$1,24 billones para un crecimiento de 3,7 % comparado con el año 2013.

Francia,  Estados Unidos, España y China siguen copando los primeros puestos tanto por llegadas internacionales como por ingresos. México se reincorporó al grupo de los diez primeros por llegadas, en el décimo puesto. 

Según la Organización Mundial del Turismo, Colombia recibió en el 2014 un total de 2,5 millones de visitantes para un crecimiento de 12 % frente al año inmediatamente anterior.

Este moviento de turistas representó  ingresos para el sector por $3,9 billones en el 2014.

Los países más visitados en América del Sur son Argentina y Brasil con casi 6 millones de turistas al año.

Según la previsión difundida por la OMT se espera que las llegadas de turistas internacionales se incrementen entre  3 % y  4 % para el conjunto del año 2015. 

Las mejores perspectivas en materia de turismo están en Asia y las Américas  con un pronóstico de crecimiento 4 %y 5 %, respectivamente.

Récord en Colombia

En lo corrido de 2015,  hasta abril, Colombia recibió 1.501.505 viajeros extranjeros no residentes, un 13,1% más que en igual periodo de 2014. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad