El 'tijeretazo' presupuestal con el que se despide el gobierno de Santos

El 'tijeretazo' presupuestal con el que se despide el gobierno de Santos

Diciembre 19, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Santos en el congreso cafetero en Manizales

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, clausuró el 85 congreso cafetero, que se realizó en Manizales.

Colprensa

Con un recorte de $4 billones en el Presupuesto General de la Nación para el 2018, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos despedirá su administración, según lo informó el propio mandatario.

El ‘tijeretazo’ se hará en todas las áreas con el fin de cumplir con la llamada regla fiscal, dijo el mandatario. Cabe recordar que el presupuesto había quedado aforado en $233 billones para el año entrante.

Los recortes se aplicarán en gastos de funcionamiento, intereses, amortizaciones e inversión”, explicó por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Lea también: 'Santos anuncia recorte de 4 billones de pesos del presupuesto nacional'.

El recorte operará así: a las transferencias se le redujeron $1,5 billones, pasando de $102,8 billones a $101,2 billones, gastos de personal $160.000 millones, operación comercial $44.000 millones y gastos generales $41.000 millones.

El servicio de la deuda pública tuvo un recorte de $1,4 billones, quedando en $49,1 billones.

Para el Jefe del Estado, la reducción del Presupuesto será muy bien recibida por el mercado, los organismos internacionales y multilaterales.

Frente a otros temas, Santos reconoció que su Gobierno no pudo pasar en el Congreso la reforma pensional.

“La reforma no la aprobamos en este Gobierno, le quedamos debiendo eso al país. Sí hay unos estudios pero el tiempo se nos acabó, por eso el próximo gobernante debe implementarla”, indicó.

Del recorte de $4 billones, $1,8 billones están concentrados en los gastos de funcionamiento; $842.000 millones en inversión, $800.000 millones en amortizaciones y $567.000 millones en intereses.

La baja calificación

Adicionalmente, Santos aprovechó para hablar sobre la baja en la calificación crediticia por parte de Standard & Poors.

“El Ministro de Hacienda estuvo hablando con S&P y les explicó que la calificación no era sobre la que estaba sucediendo ahora sino sobre las posibilidades a futuro”, señaló.

También afirmó que la advertencia que hizo la calificadora es válida, pero que apuntaba a las propuestas de baja de impuestos que se están haciendo.

Además: 'Las desalentadoras predicciones que traería el 2018 a la economía nacional'.

Transición económica

Expuso que en 2017 el país vivió una transición en lo económico y lo social.

A pesar de que el país ha afrontado dificultades económicas por el desplome de los precios del petróleo, “este año sectores como el agro y el turismo, que han sido los más beneficiados por la paz, crecieron y generaron empleo”, señaló.

También dijo que “la vivienda y la infraestructura mantuvieron su ritmo. El país lo siente, lo ve y lo disfruta”, dijo. Sostuvo que “la inflación, que en 2016 nos dio muchos dolores de cabeza, volvió a caer al 4%”.

Santos dijo que gracias a la política monetaria junto al Banco de la República, se pudo este año doblegar la inflación hasta niveles del 4%, tras un período complicado al principio.

País de oportunidades

De otro lado, Santos invitó a los colombianos creer en las oportunidades que se están abriendo para el país.

“Crean en un mejor futuro para el país, en especial para tantos compatriotas que durante años, muchos años, solo vivieron el miedo y la violencia”, expresó el Jefe de Estado durante la rueda de prensa.
“No ahondemos la polarización, no permitamos que los odios ni los rencores se impongan. Mantengamos al país por encima de las diferencias personales y políticas”, indicó.

Respecto al asesinato de líderes sociales, Santos aseguró que se trabaja con la Fiscalía para identificar a los autores. “Soy el más interesado en que esos asesinatos paren, por eso he dicho que por favor hagan todo lo que está a nuestras disposiciones para evitar que esos asesinatos sigan”.

Proteger la paz

Santos subrayó sobre la necesidad de fortalecer la paz que se está construyendo en Colombia.

”Esta paz, que apenas comenzamos a construir, tenemos que seguirla protegiendo para que crezca fuerte y firme como un árbol frondoso que nos dé sombra a todos”, afirmó.

Durante la rueda de prensa que ofreció en la Casa de Nariño, el Mandatario señaló los grandes logros y avances de su Gobierno en materia de paz, tras cumplirse el primer aniversario de la firma del Acuerdo entre el Gobierno Nacional y las Farc.

“Hay luces, grandes luces, como el desarme de esta antigua guerrilla, avalado y certificado por las Naciones Unidas, su renuncia a la violencia para entrar a la democracia, y las normas aprobadas para la implementación del Acuerdo, incluyendo las relativas a la Justicia Especial para la Paz”, precisó el Jefe del Estado.

Con la paz, anotó, “se han salvado miles de vidas de colombianos y se han evitado decenas de atentados”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad