El Teletrabajo, un 'boom' en el que se suben más colombianos

El Teletrabajo, un 'boom' en el que se suben más colombianos

Mayo 28, 2017 - 02:04 p.m. Por:
Colprensa 
Teletrabajo

Hoy, muchas madres de familia laboran desde sus hogares a través de esa modalidad del trabajo. A la vez, que cuidan a sus hijos, pueden desempeñar una labor profesional de buen perfil sin horarios apretados, como tampoco gastando tiempo en la movilización por las ciudades.

Fotolia / El país

Las últimas cifras reveladas frente a la penetración del Teletrabajo en Colombia, que hablan de más de 95.000 personas laborando bajo esta modalidad, dejan ver una fuerte tendencia en el país, pero también sigue siendo un gran reto para las actuales organizaciones empresariales colombianas.

Así lo considera la gerente general para el Cono Norte de Unify, empresa especializada en software y servicios de comunicación, María Paula Romero, quien anota que, a pesar de las reglamentaciones que existen, es un proceso y un cambio que las empresas deben adoptar.

Precisamente, la experta señala que en Colombia todavía existe una fuerte cultura frente al cumplimiento de horarios, y aunque las empresas han empezado a hacer inversiones y cambios, es necesario que las personas acompañen estos procesos para que sean más estables.

Un estudio realizado por el Centro Nacional de Consultoría, la Corporación Colombia Digital y los ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y del Trabajo, señala que en los últimos cuatro años se incrementó en 146 % el número de empresas que implementan el teletrabajo.

Las cifras resaltan que en 2012 existían 4357 compañías que habían implementado esta modalidad de trabajo y, cuatro años después, en 2016, la cifra aumentó a 10.739 empresas, que demuestran que la penetración de este modelo se incrementó del 9 % al 16 % en el país.

En cuanto al número de teletrabajadores por ciudades, Bogotá encabeza el mayor crecimiento al pasar de 23.485 en 2012 a 55.848 empleados en esta modalidad en 2016, seguido por Medellín donde se incrementó de 2850 a 25.081, y, en tercer lugar, Cali, que pasó de 3012 a 5723 personas.

Son precisamente las grandes ciudades las que han convertido el Teletrabajo en un aliado a la hora de combatir los problemas de movilidad, pues un empleado puede gastar hasta 90 minutos en desplazarse de la casa al trabajo, que al mes equivale en promedio a un mes dentro de un vehículo.

Un estudio elaborado por Trabajando.com a más de dos mil personas en las cinco principales ciudades del país resalta que para movilizarse desde sus hogares a su lugar de trabajo, 56 % tarda entre 30 y 60 minutos, 33 % más de dos horas y solo 8 % menos de 30 minutos.

¿Cuáles son los beneficios?

El tema de la movilidad no es el único beneficio que se encuentra en el Teletrabajo, porque aunque elimina los largos desplazamientos de los empleados hacia la oficina, también mejora la productividad de las empresas y la vida familiar de las personas.

“Las personas dedican menos tiempo movilizándose y a cambio pueden tomar este tiempo para pasar tiempo familiar, puede apoyar más fácilmente las obligaciones familiares y esto impacta directamente en su felicidad, en el trabajo y así mismo su compromiso y desempeño hacia la compañía”, resalta Romero.

En cuanto a los desplazamientos, la experta aseguró que esto también se refleja en ciudades sostenibles, con impacto directo en la movilidad y calidad del aire; así como la posibilidad de generar empleos en geografías diferentes a donde se encuentra la sede principal de la organización.

Frente al beneficio que obtienen las empresas, la ejecutiva destaca una disminución de gastos inmediata, pero además, mayor productividad y una mejoría en su cultura organizacional.

Lea también: Teletrabajo, una modalidad que se ha convertido en tendencia en Cali

“La implementación adecuada de las herramientas de colaboración permite tener organizaciones co-creativas, el éxito de las organizaciones ya no está en las estructuras de mando, sino en la colaboración, no solo de los equipos ya conformados sino en equipos interdisciplinarios y comunidades”, anota la especialista.

Estos beneficios se ven reflejados en la cifras reveladas por el estudio elaborado por el Gobierno, donde el ahorro de tiempo en los desplazamientos a su sitio de trabajo es de 49 %, la autonomía e independencia 40 % y las mejoras en la calidad de vida 33 %.

Así mismo, los empresarios encuentran entre los beneficios la disminución de costos en operaciones (47 %); aumento de la productividad (47 %); aumento de la eficiencia de los procesos (37 %); aumento de la rentabilidad (17%); y contribución a la sostenibilidad ambiental (41 %).

Otro estudio elaborado por la firma Waba Work And Be Alive resalta que con el Teletrabajo se gana 63 % de reducción de ausentismo laboral y 33 % en reducción en costos de planta física.

¿Qué falta?

Sin embargo, María Paula Romero aseguró que aún con los avances de los últimos años, menos de 1% de las organizaciones lo han implementado y vemos que los principales obstáculos son el desconocimiento de la reglamentación, la cultura organizacional y la falta de herramientas que permitan a los equipos mantenerse en contacto.

La experta resaltó que todavía se necesita más divulgación de la legislación, para que las empresas no teman implementarlo. Y, dentro de las empresas, se requiere que este proceso involucre a dos áreas claves: Recursos Humanos y Tecnología.

“Es importante que la primera apoye el cambio, asegure el cumplimiento también de las normas asociadas e implemente estrategias de adopción por parte de los colaboradores y realice cambios en la forma de evaluación del desempeño”, señaló.

Por eso, el objetivo para los ministerios TIC y del Trabajo es continuar generando un cambio cultural y alcanzar para 2018 la meta de los 120.000 teletrabajadores, fomentando esta modalidad como una herramienta que aporta al mejoramiento de la calidad de vida y a la productividad de las empresas.

Desde hace cuatro años, cuando se firmó el decreto para la implementación del Teletrabajo en Colombia, el Gobierno Nacional, en cabeza de los dos Ministerios, viene realizando una serie de talleres para que más empresas, tanto públicas como privadas, conozcan los beneficios y todo el proceso para la adecuada implementación del Teletrabajo en sus organizaciones.

Es así como en la última semana se adelantaron talleres en Cali, Bogotá, Ibagué y Bucaramanga, con el propósito de dar a conocer a los empresarios todos los beneficios de esta modalidad y promover su implementación.

¿Qué es el teletrabajo?

El Teletrabajo es una forma de organización laboral, que se da en el marco de un contrato de trabajo o de una relación laboral dependiente, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación –TIC- para el contacto entre el trabajador y empleador sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico.

¿Quién es un teletrabajador?

Es la persona que utiliza las tecnologías de la información y comunicación como medio o fin para realizar su actividad laboral fuera del local del empleador, en el marco de un contrato de trabajo o de una relación laboral dependiente, en la cual le sean garantizados todos sus derechos laborales.

¿Tienen los mismos derechos los teletrabajadores que los trabajadores que están en las instalaciones del empleador?

Para garantizar la igualdad laboral de los teletrabajadores frente a los demás trabajadores del sector privado y público así, como sus condiciones laborales especiales que regirán las relaciones entre empleadores y teletrabajadores. La norma establece obligaciones y responsabilidades entre las partes, y también crea incentivos para aquellas empresas que generen nuevas puestos a través del teletrabajo, sobre todo para la población en condición de discapacidad, desplazamiento forzoso, aislamiento geográfico, mujeres cabeza de hogar, población en reclusión y personas cuya vida esté amenazada.

¿Cuáles son las obligaciones por parte del empleador?

Incorporar mediante resolución o en el reglamento interno de trabajo, las condiciones especiales para que opere el Teletrabajo en el organismo o entidad y en la organización.

Está obligado a suministrar equipos de trabajo seguros y medios de protección adecuados para la utilización de los equipos informáticos y su prevención.

Objetivos y sin un horario

De acuerdo con las cifras arrojadas por un estudio de la firma Citrix, el 63 % de los colombianos dijo que consideraría muy probable dejar su actual empleo para tener un jefe que le permita trabajar por objetivos, y no para cumplir con un horario fijo.

A su vez, el 62 % afirma que lo haría por uno donde se
le permita trabajar de manera remota.

Por otra parte, el 88 % de las personas consultadas manifestó que prefiere un empleo que le permita trabajar cuando se sienta más productivo sobre uno con un horario fijo ya que, el 50 % manifestó que si realizaran sus tareas laborales desde su casa se sentirían más motivados.

De acuerdo con la investigación,el correo electrónico sigue siendo la herramienta preferida para establecer contacto con los colaboradores que están en otros lugares de la ciudad e incluso fuera del país, con un 90%. Un 80 % sigue usando la vía telefónica.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad