El 'súper maíz' que empezarán a sembrar en el Valle

El 'súper maíz' que empezarán a sembrar en el Valle

Febrero 20, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
El 'súper maíz' que empezarán a sembrar en el Valle

La variedad de maíz biofortificado se distribuirá inicialmente en el Valle del Cauca y luego la idea es que llegue a otros departamentos como Cesar y Bolívar

Especial para El País

A partir de este viernes los cultivadores del Valle del Cauca tendrán acceso al ‘súper’ maíz, una variedad de este cultivo que contiene 36 % más de zinc.

El desarrollo lo hizo el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo con el apoyo de HarvestPlus, programa coordinado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat) que opera en Palmira.

La variedad denominada “Bio-MZN01”, fue desarrollada mediante un proceso de mejoramiento convencional y luego de varios años de evaluaciones en campo se seleccionó la semilla con mayor contenido de zinc y mejor rendimiento.

Lea también: Cítricos dulces de Colombia están muy cerca de llegar al mercado de Estados Unidos

Según voceros del Ciat, con el desarrollo, la siembra y el consumo de variedades biofortificadas como la que estará disponible en el Valle, se busca contribuir a la reducción de la malnutrición que en América Latina alcanza el 6,6 % de la población, es decir, 42 millones de personas, según el informe Panorama de la Seguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe 2017 de la FAO y la Organización Panamericana de la Salud.

“Sin duda esta es otra buena noticia para la seguridad alimentaria y nutricional de los colombianos. Es también una bonita oportunidad para compartir los buenos resultados que se pueden alcanzar con el trabajo en equipo que venimos realizando con HarvestPlus, el Ciat, empresas como Maxi Semillas S.A.S y claro está, con los agricultores”, destacó Luis Narro, investigador líder del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo.

Agregó que es fundamental que todos los sectores de la cadena de valor del maíz le crean a este desarrollo y lo utilicen para que llegue a los consumidores, “todo el maíz de consumo humano debería ser biofortificado”.

“Una importante diferencia que puede llegar a la mesa de colombianos en la forma de arepas, mazamorra, tamales, sopas, champús, chicha, mazorca y envueltos de choclo. De hecho, una arepa preparada con este maíz, contiene hasta cinco veces más de zinc que una arepa preparada con maíz regular”, agregó Narro.

Otra de las características de esta nueva variedad es su rendimiento competitivo en campo. En Colombia, el rendimiento experimental promedio obtenido por “Bio-MZN01” fue entre 6 y 8 toneladas por hectárea, prácticamente el doble de las 3,6 toneladas por hectárea del promedio nacional.

Puede ser cultivada entre los 0 y los 1400 metros sobre el nivel del mar y se puede sembrar en los dos semestres del año.

La primera variedad en Colombia de maíz blanco biofortificado la comercializará la empresa del Valle Maxi Semillas, inicialmente en la región.

Tras la liberación de esta variedad, el paso siguiente es hacer seguimiento para verificar cómo se comporta en las fincas de cada uno de los productores que la reciban. El ICA también revisa estos resultados.

El objetivo es producir 30 toneladas de semilla (entre 8 y 10 hectáreas) en una primera fase en la región.

Mejorar la nutrición

HarvestPlus es un programa global para mejorar la nutrición y la salud con el desarrollo de cultivos ricos en vitaminas y minerales. Se encuentra presente en la región y en Colombia desde 2012 buscando entregar variedades biofortificadas de maíz, fríjol, yuca y arroz.

Marilia Nutti, directora para América Latina de HarvestPlus, dijo que la liberación de esta nueva variedad biofortificada es el resultado tangible de un esfuerzo conjunto que se emprendió en 2012.

El Centro Internacional de Maíz y Trigo tiene sede en México. El trabajo de investigación inició allá y en los campos experimentales del Ciat se hizo el trabajo de evaluar el comportamiento de la variedad en el ambiente particular del Valle.

En Colombia, las deficiencias nutricionales de zinc que en algunas zonas de Colombia afectan al 50% de la población.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad