El sector textil del Valle tiene aún mucha tela por cortar

El sector textil del Valle tiene aún mucha tela por cortar

Julio 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El sector textil del Valle tiene aún mucha tela por cortar

En este año, en lo corrido de los primeros siete meses, el precio del dólar ha jugado un papel importante para los productores locales del sector textil.

Pese al optimismo de los empresarios por el precio del dólar, los mayores ingresos de las exportaciones se empezarán a percibir en el 2016. La apreciación de la divisa ayuda a que muchos vuelvan a producir.

Más allá de la amenaza que representa el contrabando para las empresas vallecaucanas dedicadas a los textiles y la producción de prendas de vestir, el optimismo en el empresariado se fundamenta en los nuevos mercados, el aumento en la producción y la generación de empleo.

De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, CCCyA, la producción de la industria de confecciones del Valle del Cauca creció 20 % en el 2014, una cifra que supera las expectativas del sector y que permitió la creación de unos 9000 empleos el año pasado. 

Y esas expectativas se mantienen para este 2015. Los estimativos realizados por Inexmoda apuntan a que el crecimiento del sector de prendas de vestir podría ser del 7 % en el país y superar ventas de $17 billones, gracias al aumento del consumo nacional y el control que se realiza a las importaciones.

Nelson Aristizábal, gerente de la empresa de confecciones Aritex, señaló que habrá que esperar el impacto de las importaciones de producto subfacturado y de prendas que ingresaban con un dólar tan bajo de países como China para determinar el efecto en el mercado interno.

“Si volvemos a dinamizar y si hay una estrategia de Gobierno para que el operario vuelva a ser una herramienta de ayuda a la productividad se puede fomentar más empleo. Hoy hay un ambiente positivo para que quienes producen fuera del país vuelvan a confeccionar en Colombia a mejores precios”, indicó el Gerente de Aritex.

Agregó que por esa razón viene trabajando con el Alcalde de Yumbo en formación de operarios “y hay que presionar para que el Sena retome el sitio donde era Titán porque si logramos en cuero, calzado y confección hacer esa reconversión, seguramente tendremos en materia de empleo una muy buena oportunidad”.

Con los pies en la tierra

Por más expectativas que existan entre los empresarios de la moda y los textiles por el ambiente favorable a este mercado, hay una realidad que reconocen más allá de que vengan en franca recuperación: el nivel de las exportaciones de hoy es muy inferior al que tenían siete años atrás, cuando se exportaban cerca de US$2000 millones y hoy el mercado apenas ronda el 50 %.

[[nid:447593;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/07/industria_textil500.jpg;left;{}]]

Sin embargo, en el caso del Valle del Cauca las confecciones y los textiles son protagonistas en la reactivación industrial del departamento, con producción y ventas muy por encima de ciudades como Medellín y Bogotá.

El balance de la Unidad Económica y de Planeación de la Cámara de Comercio de Cali, tras analizar el mercado entre 2012 y 2014, señala que las confecciones en Cali ha registrado un importante desempeño y que el índice productivo de prendas de vestir en la región creció a una tasa del 8,5 % en ese lapso mientras en Bogotá fue de 5 % y en Medellín de 0,4 %.

 

Factores externos

En favor de este mercado en particular entran a figurar factores externos como el mejor precio del dólar y la lucha del Gobierno por frenar el contrabando y desincentivar las importaciones de productos.

De acuerdo con los empresarios, el primer semestre de este año será muy parecido al del año pasado con un crecimiento de cerca del 8 % ó 10 % y en el segundo semestre habrá un poco más de reacción y solo hasta el 2016 se verá el real resultado producto de la tasa de cambio más alta en el negocio de la exportación de confecciones.

Eduardo Herrera, presidente de Supertex, explicó que el sector exportador de las confecciones es un renglón que no reacciona tan rápido como otros campos de la economía a los mejores precios del dólar porque trabajan con un flujo de ventas realizadas con muchísima antelación.

“Realmente para nosotros, los mayores ingresos en el tema de las exportaciones se va a ver en el 2016. Ya en materia de crecimiento, vamos a tener un crecimiento normal como empresa, pero lo que sí tendremos es un crecimiento en materia de facturación porque tenemos una tasa de cambio mucho más alta y el resultado financiero es mejor porque facturamos más”, explicó el empresario.

En cuanto a la lucha contra el contrabando, los más beneficiados con las medidas que ha fijado el Gobierno para desincentivar la importación de ropa traída de otros países son quienes tienen sus empresas supliendo mayoritariamente el mercado local.

23.000 personas aproximadamente laboran en Cali en las empresas de confecciones, lo que significa que la industria genera cerca del 11 % de todo el empleo en la capital del Valle.4,3 % del total de las exportaciones que se realizan desde el Valle del Cauca corresponde al renglón de  las confecciones, cuando hace cinco años su participación era solo del  2,8%.Tejidos y artículos de punto, así como las prendas de vestir y otro tipo de confecciones, son los que reportaron los mayores incrementos en las ventas en el año 2014. Los tejidos crecieron 3,7 %, mientras que las prendas de vestir 3,2 %, de acuerdo con los resultados del Dane. 
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad