El sector automotor mantiene su velocidad en el Valle del Cauca

El sector automotor mantiene su velocidad en el Valle del Cauca

Julio 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El sector automotor mantiene su velocidad en el Valle del Cauca

La venta de vehículos nuevos, hasta el mes de mayo de 2015, fue de 113.170 unidades.

El Valle participa con el 11 % de las ventas de los cero kilómetros en el país. Marcas coreanas y japonesas repuntan en el gusto de los compradores. Perspectivas.

A pesar de variables como el alza del dólar y costos de producción más altos, la cadena productiva automotriz del Valle sigue acelerada, ya que sus ventas crecieron 5 % en lo que va del año, respecto a las del 2014, al sumar US$2600 millones.

Según el informe Enfoque Competitivo de la Cámara de Comercio de Cali, la cadena automotriz está conformada hoy por unas 5766 firmas de todos los tamaños que se dedican a comercialización, ensamblaje, fabricación de autopartes, mientras otras son talleres de mantenimiento e importadores.

Fanalca, que es la única ensambladora mixta del país, ubicada en el Valle del Cauca, representó el 99,9 % de las ventas correspondientes a fabricación y carros y motocicletas en el Valle. En ese eslabón las ventas bajaron 2,2 % en 2014.

US$2,6 billones fueron los ingresos que generaron las 5.776 empresas de la Cadena Productiva Automoriz en el Valle del Cauca.

Aumento de matrículas

La comercialización de vehículos y motocicletas representó el 67,5 % del total de ventas de la cadena y concentró más del 50 % del total de las empresas del sector.

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De acuerdo con el reporte de la Andi y Econometría, las matrículas de vehículos de enero a mayo de 2015 indican una participación del Valle del Cauca del 11 % de las matrículas del país y un crecimiento del 5 % frente al mismo periodo del año anterior. Esto genera un clima de confianza en los comercializadores del Valle del Cauca, que cada vez se atreven con la apertura y renovación de vitrinas y concesionarios.

Por su parte, el informe de matrículas de motocicletas de enero a mayo de 2015, indican una participación del departamento del 10,56 % en  las nuevas matrículas del país y un crecimiento del 12 % con relación al mismo periodo del 2014.

Precisamente, una de las incursiones en la industria de las motocicletas es la de la compañía india Hero Motorcorp, que construye su planta ebn el municipio caucano de Villarrica. 

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Para Pawan Munjal, presidente de la entidad, “la llegada de Hero MotoCorp al país trajo consigo no solo beneficios para su zona directa de influencia, sino también para ciudades como Cali que proveerá inicialmente más de 100 empleos administrativos”.

Ferias que aportan al crecimiento

Otro elemento sustancial al alza de la industria automotriz en el Valle del Cauca se debe a la realización de ferias y exposiciones de automóviles para los caleños. Precisamente,  Expomotor – Salón del Automóvil se convirtió en un suceso por la persidad de productos que los asistentes pueden observar y adquirir. 

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En su más reciente edición (junio pasado), durante los cuatro días del evento, las marcas participantes concretaron la venta de 1666 unidades y cerrarón negocios por aproximadamente $45.000 millones con clientes que definieron la compra hasta un mes después. 

$10 Billones fue la cartera de consumo de vehículos en Colombia con corte a diciembre de 2014.

Para Alejandro Botero Escobar, director Comercial de Renault-Sofasa, “las ventas que se registraron en la región son de 2.012 unidades entre enero y junio de 2015, con una participación en el mercado de vehículos particulares más vehículos utilitarios del     14 %, con un crecimiento de 0,9 puntos en comparación con el mismo período de 2014, crecimientos que han aportado a la dinamización de la economía local”.

Añade también que “para este año, teniendo en cuenta las variaciones en el mercado total multimarca del país, que acaba de cerrar el primer semestre a la baja, Renault-Sofasa espera vender aproximadamente 49.000 unidades, trabajando persas estrategias que incluyen el lanzamiento de novedosos modelos y series limitadas, y la dinamización de servicios complementarios como Renault Seguro y Renault Garantía Extendida, para seguir brindando a los clientes un servicio ejemplar en venta y posventa”.

Líder sólido

La empresa que lidera el sector automotor es General Motors Colmotores (Chevrolet) que en 2014 tuvo ingresos superiores a $3 billones, mostrando una variación de 20 % con base en las ventas reportadas en 2013. A esto hay que sumarle que la utilidad neta de esta empresa, que está presidida por Jorge Mejía y tiene una participación de mercado superior a 23 % en las ventas totales del sector, fue de  $46.477 millones.

Balance

Las tres principales marcas más vendidas en Colombia son Chevrolet, con 27.439 unidades hasta mayo de 2015, le sigue Renault - Sofasa con 18.335 unidades y Kia con 11.133 unidades matriculadas durante los cinco primeros meses del año. El acumulado de las ventas de vehículos nuevos hasta el mes de mayo de 2015 fue de 113.170 unidades nuevas, presentando una disminución del 6,4 % en comparación al año anterior que hasta el mes de mayo presentaba un acumulado de 120.170 unidades nuevas.

En crecimiento

Para este año, teniendo en cuenta las variaciones en el mercado total multimarca del país, que acaba de cerrar el primer semestre a la baja, Renault-Sofasa espera vender  aproximadamente 49.000 unidades, trabajando diversas estrategias que incluyen el lanzamiento de nuevos vehículos y series limitadas, y la dinamización de servicios complementarios como Renault Seguro y Renault Garantía Extendida, para seguir brindando a los clientes un servicio ejemplar en venta y posventa.

Metas altas

Hero proyecta tener una participación de entre el 10 % y el 15 % del mercado nacional antes de cinco años. En Colombia funcionará bajo la subsidiaria HMCL Colombia SAS como razón social. Generará unos 300 empleos en sus inicios y en cinco años la idea es tener 2500 entre directos e indirectos. La planta de Villa Rica, ocupa una extensión de 68.000 metros cuadrados en la Zona Franca Parque sur y es la primera de Hero Motocorp por fuera de la India. La mayoría de empleos que genera corresponde a personas de esa zona.

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