“El rezago vial se debe al mayor gasto en lo social”: Ministra de Transporte

Noviembre 26, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Francy Elena Chagüendo | El País
“El rezago vial  se debe al mayor gasto en lo social”: Ministra de Transporte

Cecilia Álvarez Correa, ministra de Transporte.

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, reconoce que falta más atención en infraestructura, pero con las concesiones de cuarta generación el país cambiará. Panorama.

Las cuentas del Ministerio de Transporte indican que en los próximos años los sectores público y privado invertirán unos $70 billones en infraestructura. Están los proyectos de concesión de cuarta generación, la Asociación Público-Privadas (APP) y los presupuestos del Estado.Con estos recursos, unido a los cambios en materia de normatividad, Colombia se estaría acercando a lo que requiere el país en calidad de puertos, vías y trenes, según dijo la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, quien todavía no cumple 3 meses en el cargo.La funcionaria, nacida en Ciénaga, al lado del río Magdalena, reconoce que hay un rezago en infraestructura, pero que se trabaja para cambiar este panorama y anunció que se presentará una ley de infraestructura en el 2013, que unida a la ley de consultas previas servirán para superar los obstáculos que hoy enfrentan muchas obras del país.Fedesarrollo acaba de presentar un informe que confirma el rezago en infraestructura del país y habla de una percepción general de mala calidad. ¿Qué piensa al respecto?Hay un rezago y todos lo sabemos. El Gobierno del presidente Santos ha venido incrementando la inversión en infraestructura. A través de las concesiones de cuarta generación se aumentará a $40 billones con el sector privado. No estoy de acuerdo con algunos puntos del estudio de Fedesarrollo. No creo que se pueda hablar de mala calidad de la ingeniería colombiana, de pronto se refiere más al tema de vulnerabilidad frente al cambio climático. Y eso es otra cosa, no es un problema de calidad.Esa entidad también habla de que el país debe gastar $20 billones al año para superar el rezago vial y férreo, ¿el Gobierno puede llegar a ese nivel?El rezago en inversión en infraestructura se ha dado porque el país ha gastado más en lo social. Pero como ya dije la cuarta generación de concesiones y el aporte que harán los privados fortalecerá ese presupuesto para llegar a la meta que tenemos.En el 2011 el Invías invirtió $7 billones en vías, este año va por la misma cifra y el otro serán $8 billones. El Fondo de Adaptación tiene planeado inversiones por $2 billones, además de lo que venga con las asociaciones con los privados. Con todo esto llegaremos a una inversión del 3% del PIB para el 2014 y tenemos la meta de que en el 2018 sea el 6% del PIB. Con este ritmo y el interés que genera Colombia a nivel internacional se puede llegar a esos niveles mucho antes.¿Las concesiones de cuarta generación ya arrancaron?Las primeras licitaciones se abren el otro año y estaremos en construcción para el 2014, o sea que es muy inmediato.Usted aseguró que hay 24 iniciativas de infraestructura por parte de asociaciones público-privadas, ¿qué desarrollos se plantean para el Valle del Cauca?Hay interés en el tema férreo. Lo que se quiere es lograr que haya un transporte férreo desde y hacia el Puerto de Buenaventura. Hoy en día lo que más se mueve por el tren en el país es carbón o hidrocarburos cuando hay muchas otras posibilidades. En agosto el Presidente reinauguró la línea férrea del Pacífico, fue la resurrección de un proyecto después de 20 meses de sometimiento a control por la Superintendencia de Puertos y Transporte. Este proyecto, que busca una movilización de más de 10.000 toneladas de carga mensuales tuvo una inyección de capital de US$70 millones de un consorcio colombo israelí.¿Pero hay propuestas concretas para la región?Sí, hay una iniciativa de Asociación Público-Privada, no le puedo anticipar más. Pero son cuatro empresas interesadas en hacer una inversión bajo esta figura.¿Es un proyecto diferente al actual concesionario de la red férrea del Pacífico?Sí, son unas propuestas adicionales que estamos mirando. Para todo el país tenemos propuestas para ampliar la red férrea con inversiones estimadas por valor de $13 billones El propósito es poner a funcionar lo que ya existe y desarrollar nuevas líneas para llegar a más de 1.300 kilómetros de rieles operando en el 2014.¿Qué ha pensado el Gobierno para solucionar los problemas que tiene la doble calzada a Buenaventura: predios, comunidades y licencias?Hay varias cosas en las que se están trabajando. El Presidente le solicitó a una comisión de profesionales que hicieran un diagnóstico sobre cómo superar estos obstáculos que se presentan en muchas partes y ya se empezaron a tomar decisiones. Se creó la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, para agilizar el tema de licencias. Se está tramitando una ley de consultas previas y la puesta en marcha de las recomendaciones de la comisión requiere de decretos presidenciales, dos leyes y la expedición de un documento Conpes de Infraestructura de servicios públicos. La Corte Constitucional acaba de frenar un tramo de la doble calzada porque el concesionario no hizo consulta previa. ¿La Ley de consulta permitirá superar este problema?Esta Ley se empezó a tramitar y es una herramienta de registro de comunidades para que todos los días no nos aparezcan nuevos grupos que nos tienen afectadas las construcciones y que son comunidades que no cumplen con los requisitos. En Colombia no hay un registro vigente de comunidades afro o indígenas y la Ley pretende saber exactamente cuáles son los grupos con los que se deben negociar en temas de consulta previa.Además se presentará en los primeros meses del 2013 una ley única de infraestructura de transporte que compile y regule la concesión de infraestructura para el servicio de transporte público. Asimismo, la ley regularía los procedimientos para expropiaciones y modificaciones al régimen de responsabilidad penal de los funcionarios.¿Qué inversiones plantea del Ministerio para el Valle del Cauca? Hay muchas, primero terminar lo que está en construcción como la doble calzada y accesos al puerto de Buenaventura. Como ya mencioné hay iniciativas público-privadas que también se han presentado para el tema férreo, pero adicionalmente está el tema del Jarillón para el cual hay recursos casi por $1 billón para la intervención y la reubicación de 15.000 familias que ya están censadas. Estos recursos están financiados y son del Fondo de Adaptación.También la Agencia Nacional de Infraestructura abrió en este mes el concurso para asignar el estructurador de los proyectos para concesionar varios aeropuertos, entre ellos Cartago y estamos invirtiendo más de $200.000 millones en el mantenimiento de pistas y otras obras en los terminales aéreos de Pereira, Leticia, Pasto, Yopal y Cali.¿En qué consiste el banco de proyectos que promoverá la Nación?Son iniciativas que se ofrecerán al sector privado internacional.

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