El precio del dólar vuelve a cambiar su rumbo

El precio del dólar vuelve a cambiar su rumbo

Junio 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El precio del dólar vuelve a cambiar su rumbo

En dos días la divisa perdió $112 y este miércoles llegó a tocar los $ 2885. El petróleo, por su parte. subió un dólar.

El dólar tomó un nuevo rumbo esta semana y volvió a bajar de la barrera de los $3000 en  la que se mantuvo  hasta el viernes pasado.

Esta semana la divisa perdió $112 y en la jornada de ayer se llegó a vender hasta en $2885, pero finalmente la Tasa Representativa del Mercado (TRM) se ubica hoy en $2.905,23.

Alejandro Reyes, gerente de investigaciones de Ultraserfinco, explicó que hay dos razones básicas para la caída en la cotización de la moneda estadounidense.

Por un lado, está la información que salió sobre desempleo en los Estados Unidos, la cual muestra un buen panorama en ese país. Eso hace pensar al mercado que la Reserva Federal -que se reunirá la próxima semana- no subirá sus tasas de interés. 

Ante esta expectativa, dijo el analista, el dólar perdió fuerza y se puede “mantener esta tendencia bajista en lo que queda de la semana o hasta la reunión de la FED”.

Según analistas, en el corto plazo a pesar de la volatilidad del dólar su nivel estará influenciado por los aumentos en la tasa de interés de la Reserva Federal.

La otra razón por la que la tasa de cambio bajó es por el fortalecimiento del precio del petróleo que este miércoles tocó su cotización más alta en casi un año.

Lea también: ¿Seguirá bajando el dólar? Expectativa en los mercados

“Esta semana no se publican más datos que puedan influenciar en la cotización de la divisa, por eso se esperaría  que la moneda se mantenga en un promedio de $2850”, explicó.

Para los analistas del Bancolombia, esta semana la cotización del dólar se mantendrá a la baja  y se negociará en un rango entre $2.964 y $3.010.

Petróleo sigue ganando terreno 

El petróleo cerró ayer  en su precio más alto en casi un año tras la caída de las reservas de Estados Unidos y por la persistente inquietud por la producción nigeriana. 

En Nueva York el barril de “light sweet crude”  (WTI) en julio subió por tercera sesión consecutiva al ganar al ganar 87 centavos y cerrar en US$51,23; un precio sin precedentes desde julio pasado. 

El mercado se mantuvo en alza por los conflictos políticos de Nigeria y la reducción de las reservas de Estados Unidos, estimó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates. “La primera, y tal vez más importante, razón del alza, es la violencia en Nigeria que es persistente y priva al mercado de una parte de la oferta”, dijo un grupo rebelde nigeriano tiene en su mira desde febrero a las instalaciones petroleras de Nigeria, el mayor productor de África.

Según datos oficiales, las acciones rebeldes hicieron caer la producción de crudo a 1,6 millones de barriles diarios, bastante menos que los 2,2 millones previstos en el presupuesto de ese país miembro de la Opep.

Proyecciones 

Según analistas de Bancolombia, la  variación de la tasa de cambio va a  seguir y, por ello, la entidad contempla un dólar  promedio al cierre de 2016 de $3250. Pero las proyecciones de  BBVA  Research indican que con la recuperación de los precios del petróleo, el tipo de cambio descenderá en el mediano plazo hacia $2800. “Este es un nivel que además de ser competitivo para la economía lo consideramos como el nuevo equilibrio hacia donde debe converger la tasa de cambio”, aseguran. 
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad