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El precio de los pañales ha bajado un 30%, según Tecnoquímicas

La empresa, una de las más importantes en el mercado de pañales en Colombia, niega que productores se hayan puesto de acuerdo para aumentar precios. Sigue la polémica.

6 de agosto de 2014 Por: Redacción de El País

La empresa, una de las más importantes en el mercado de pañales en Colombia, niega que productores se hayan puesto de acuerdo para aumentar precios. Sigue la polémica.

La investigación que abrió la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a varias compañías productoras de pañales por un presunto acuerdo de precios, ya empezó a generar polémica. La entidad vinculó a ese proceso a Tecnosur-Tecnoquímica, Familia, Kimberly y Drypers. Pero ayer, Tecnoquímicas salió al paso al tema y rechazó el señalamiento y, en un comunicado, aseguró que por el contrario los precios reales de los pañales para el consumidor se han reducido más del 30 % en los últimos 10 años.La empresa aclaró que Tecnosur, que para el periodo de la investigación era propiedad por partes iguales de Tecnoquímicas y Colombiana Kimberly Colpapel, se ha distinguido siempre por la transparencia de sus actos en todo momento.“Como defensores de los principios y deberes de la libre competencia, tenemos la certeza de que nuestras actuaciones han estado siempre apegadas a la Ley y han propendido en todo momento al bienestar del consumidor, al que hemos ofrecido productos de la más alta calidad, innovadores, a precios competitivos, lo que nos ha permitido liderar la categoría”, aseguró la empresa en un comunicado. Pero adicionalmente expresaron que como lo comprueban los balances de Tecnosur y las auditorías de mercados de la compañía independiente Nielsen, “los cambios de precio de nuestros pañales han estado sistemáticamente por debajo de la inflación, lo que significó una reducción en términos reales en su precio al consumidor de más del 30 % en los últimos 10 años”. Tecnoquímicas se declaró a la espera de la notificación del pliego de cargos para esclarecer los puntos objeto de la investigación.“Desde el momento en que recibimos la visita de la SIC, hemos colaborado y aportado la información pertinente, y seguiremos haciéndolo con todo lo que está a nuestro alcance para que la investigación avance sin ningún contratiempo”, concluyó. Sin embargo, la Superintendencia de Industria y Comercio viene adelantando la investigación contra las empresas señaladas anteriormente desde noviembre de 2013 por el presunto acuerdo de precios para la venta de los pañales. La entidad presume que entre los acuerdos a los que habrían llegado las compañías estaban las condiciones para el manejo de promociones, la calidad de los pañales y los canales comerciales.Según el superintendente Pablo Felipe Robledo, estos acuerdos podrían haber afectado los precios de los productos. El sobrecosto se estimó entre 10 % y 15 %.

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