El pais
SUSCRÍBETE
Inflación en Cali es la más alta del país. | Foto: Archivo de El País

Economía

¿El precio de los alimentos seguirá subiendo? Inflación alimentaria a nivel mundial se mantiene alta por altos costos en la producción

Aunque hay preocupación a nivel mundial por la inflación de los alimentos, los expertos opinan que la situación podría mejorar en un tiempo estimado.

19 de julio de 2023 Por: Redacción El País

El aumento en el precio de los alimentos a nivel mundial continúa creciendo, según la información recopilada por el Banco Mundial en los últimos meses. Esto relaciona con el alto costo de los insumos para la producción de alimentos, que incluso podría aumentar más la inflación durante el 2023.

Entre febrero y mayo, la inflación ha estado por encima de 5% en 61,1% de los países de renta baja, 79,1 % de los países de renta media-baja, 70% de los países de renta media-alta, y 78,9% de las economías de renta alta.

Seguridad alimentaria en América Latina

De acuerdo a los datos publicados por el Banco Mundial, la inflación alimentaria durante junio fue liderada por Venezuela, Colombia y Perú, con una variación de los costos de alimentos y bebidas no alcohólicas de 414,4%, 14,3% y 12,9%, respectivamente.

Para muchos, la situación actual alrededor del mundo es todavía preocupante. Por ejemplo, entre los países con mayor inflación se encuentra Venezuela, que lidera la lista con una inflación de 414% interanual; le sigue Líbano con 304%; Zimbabue con 256%; Argentina con 118%; Surinam, 71%; Egipto, 66%; Sierra Leona, 56%; Turquía, 54%; Ghana, 52%; y Haití, 48%.

Por el momento hay preocupación porque los alimentos continúen presionando la inflación.

A consideración de Felipe Campos, director de investigaciones de Alianza Fiduciaria: “Para que se limpien esos efectos (de inflación alta) tiene que pasar agosto y septiembre de este año”. Es decir, que luego de esos meses probablemente, según el experto, no estarán incorporados ninguno de los datos altos del choque anterior, por lo que las cifras serían más moderadas o incluso disminuirían.

Sin embargo, crece el temor de que los aumentos de los costos de producción de alimentos continúen subiendo, dado que los precios de los insumos agrícolas siguen elevados. Así las cosas, ante un posible aumento en los fertilizantes, la inflación de los alimentos subiría más.

Además, el informe del Banco Mundial expuso la suspensión de la iniciativa de cereales del Mar Negro, estrategia que incentivó la producción agrícola en Ucrania y ayudó a estabilizar los precios de los alimentos. De hecho, esta semana Rusia se retiró del acuerdo y agregó que no lo va a renovar por las tensiones geopolíticas. Cabe resaltar, que mediante dicho acuerdo Ucrania podía exportar de forma segura granos a través del Mar Negro hasta el estrecho de Bósforo, en Turquía.

El presidente Juan Manuel Santos y el Ministro de Hacienda celebraron el informe del Dane y señalaron que es una noticia "muy positva" para el bolsillo de los consumidores colombianos. | Foto: Colprensa

¿La inflación seguirá aumentando o puede bajar en 2023?

Sin embargo, se estima que podría haber un poco de calma en la economía mundial, dado que, como lo expresa David Cubides, director de Investigaciones Económicas en Alianza, “si bien todavía (la inflación) se encuentra en niveles relativamente altos frente a la historia, se ha dado una moderación y se espera que lo que resta de este año y en 2024 se siga consolidando la tendencia”.

También, hay quienes consideran que ”La inflación de alimentos ha venido descendiendo a nivel global, cayendo de variaciones de doble dígito a solo uno, como resultado de la reducción que han presentado el precio de los fertilizantes, insumos y commodities posterior al inicio de la guerra en Ucrania”, como lo expresó Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa.

Fertilizantes
Según la Andi, actualmente no hay riesgo de desabastecimiento de fertilizantes en Colombia. | Foto: Getty Images/Image Source

Ahora bien, en Colombia se prevé que mediante un aumento en la confianza de otras divisas junto a mejores tasas de interés se puede detener el aumento del dólar y a su vez, reducir el costo de los insumos y alimentos importados.

De hecho, este martes el dólar en Colombia llegó a su precio mínimo después de trece meses. Esta vez se mantiene a la baja en menos de $4.000 pesos en las principales casas de cambios del país, lo que da luces de un mejor comportamiento en la economía del país.

AHORA EN Economía