El precio de alimentos en Colombia podría subir por 'el Niño'

El precio de alimentos en Colombia podría subir por 'el Niño'

Junio 13, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co I Colprensa

En ese sentido, el viceministro de Agricultura, Ricardo Sánchez, explicó que en general a todos los cultivos transitorios les pega duro el verano.

Aunque solo el Ideam podrá establecer con qué fuerza llegará el fenómeno de 'El Niño' al país, el ministerio de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, advirtió que de la magnitud de la sequía dependerá la afectación del sector y el comportamiento de los precios. De hecho, desde ya se están haciendo todos los controles para que la oferta de alimentos se mantenga a pesar de la situación climática. Según señaló el ministro Restrepo, hasta el momento la disponibilidad de productos ha sido positiva. Sin embargo, no descartó que en el momento en que haga falta el suministro de alguno se aprueben más importaciones. Por el momento, descartó la entrada de más arroz, entre otras razones, porque este año ya se aprobó la entrada de 35.000 toneladas del grano de los países del Pacto Andino, y porque en los próximos días empezarán a llegar las 79.000 toneladas previstas en los contingentes del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. "La afectación dependerá de las proporciones de la sequía, pero naturalmente, si llega a haber un verano fuerte y prolongado, históricamente es más duro para la agricultura, así tengamos presente la ola invernal", explicó Restrepo. En ese sentido, el viceministro de Agricultura, Ricardo Sánchez, explicó que en general a todos los cultivos transitorios les pega duro el verano. "Estamos preparados para los extremos del clima, no obstante, estamos tomando con mucho cuidado los pronósticos del Ideam, que cada día son más precisos", dijo.

Ante la coyuntura de precios de los alimentos y de lo que podría significar el cambio climático, el TLC y el censo agropecuario 2013, el Ministerio de Agricultura puso en marcha nuevamente el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, Sipsa), que hasta diciembre del año pasado fue manejado por la Corporación Colombia Internacional, y que ahora quedó en manos del Dane. Con este Sistema se espera conocer diariamente el comportamiento de los precios de los alimentos en las centrales de siete ciudades. Según el director del Dane, Jorge Bustamante, el objetivo es seguir integrando las estadísticas del sector agropecuario en el Departamento. Esta iniciativa hace parte del reforzamiento de los mecanismos de información del sector, partiendo de la base de que con estos datos se pueden tomar mejores decisiones. El Sistema, tal como se venía manejando desde la CCI, tendrá reportes diarios (agregado y local), semanales y mensuales. Para la gerente de estadísticas agropecuarias y responsable del Sipsa, Mónica Madrid, los aspectos metodológicos siguen siendo los mismos, de hecho, 95% de las personas que anteriormente hacían los análisis desde la Corporación, ahora hacen la misma labor pero para el Dane. "De no contar con estas personas habría sido más difícil la transición", explicó Madrid. Para Juan Camilo Restrepo, con la puesta en marcha otra vez del Sipsa se llena el vacío de información de los últimos meses. Sin embargo, aclaró que desde el Ministerio se estuvieron haciendo seguimientos al comportamiento de los precios de los alimentos en las principales centrales de abastos del país. "Los precios tienen un comportamiento estacional. Por ejemplo, para el primer semestre normalmente los precios son más altos, pues es para esa época que se están haciendo las grandes siembras de cultivos transitorios. Ya para el caso del segundo semestre, cuando se están cosechando los alimentos, los precios tienden a bajar", dijo el Ministro.

Según el Dane, el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) está definido por tres componentes: precios mayoristas de los alimentos, abastecimiento de alimentos a las ciudades, e insumos y factores asociados a la producción agrícola y pecuaria. La información relacionada con estos tres indicadores está disponible a partir de ayer en la página www.dane.gov.co y www.agronet.gov.co Esta información estará disponible todos los días. Así mismo, se publicarán boletines semanales y mensuales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad