El plebiscito también genera incertidumbre con el dólar

El plebiscito también genera incertidumbre con el dólar

Octubre 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El plebiscito también genera incertidumbre con el dólar

El dólar subió $57 en la jornada del lunes, mientras el índice accionario de la Bolsa de Valores bajó 0,62 %. Analistas temen que se rebajen las calificaciones al país.

El triunfo del No en el plebiscito ocasionó este lunes la primera jornada de volatilidad en los mercados cambiarios y accionario de Colombia, a la vez que generó temores acerca de lo que sucederá en las próximas semanas con las calificaciones internacionales sobre la economía.

La principal reacción durante la víspera fue el alza de $ 57,15 en el dólar interbancario, ya que la cotización cerró en $ 2.945, tras venir de $ 2.880,08.

Por ello, la Tasa Representativa del Mercado, TRM, subió y  hoy se ubica en $ 2.937,23.

Cabe recordar, que la divisa abrió la jornada de ayer con un precio de $2.945, el precio mínimo llegó a $ 2.925,70 y el máximo fue de $ 2.967.

El monto negociado durante la jornada fue US$ 995 millones en 2.046 operaciones.

Para Orlando Santiago, gerente de Fenix Valor, este es un “Brexit a la colombiana”, tras advertir que las consecuencias serán a corto plazo, ya que habrá un dólar hacia arriba, un riesgo país que aumentará y una presión bajista en el principal índice de la BVC, el Colcap.

En ello coincidió, Diego Franco, director de investigaciones económicas de Franco Valores, quien anotó que el impacto será especialmente en la tasa de cambio en los próximos días, lo mismo que el comportamiento bursátil. 

Por su parte, Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, explicó que esta victoria del no en el plebiscito no trae otra cosa que incertidumbre. 

“Lo que hay que esperar es volatilidad. En el estudio que habíamos hecho todos, analistas nacionales e internacionales, nos basábamos en encuestas que mostraban una ganancia grande del Sí. Al mercado no le gustan las sorpresas, y esta es una gran sorpresa”, enfatizó.

¿Y la tributaria?

También existe incertidumbre  sobre lo que vendrá para la reforma tributaria.“El destino de la reforma  tributaria es incierto. Los supuestos decían que ganaba el Sí, pero ahora no se sabe si la reforma arrancará la próxima semana, como se había planteado”, dijo Felipe Pinzón, jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa.El proyecto se radicaría  ante el Congreso en este mes.

A la par con lo sucedido, el índice Colcap de la Bolsa de Valores finalizó la jornada en 1.330,57 puntos, para un descenso del 0,62 %, respecto al viernes pasado.

Bajaron principalmente las acciones de Ecopetrol, Bancolombia, Cemex y Argos.

En la noche de este lunes la calificadora Moodys dijo que el resultado del plebiscito probablemente “socavaría la capacidad del Gobierno de aprobar otras reformas”.

Por ello, la situación es considerada como preocupante, dado que otras agencias podrían sumarse a una probable baja de calificación a la economía colombiana.

Otros riesgos 

Más allá del efecto que puede tener esto en el dólar y el Colcap para esta semana, los analistas también ven que la calificación del país se puede ver afectada. Para Juan David Ballén, analista de Casa de Bolsa, este resultado en las urnas hará que los inversionistas extranjeros y las calificadoras nos vean de otra forma. 

“Eran los inversionistas extranjeros y calificadoras los que en su mayoría consideraban que un acuerdo de paz sería importante. Al no haberse logrado, se espera que cambien el tono hasta que no haya claridad de qué va a suceder de aquí en adelante”, anotó.

Ballén, recalcó que “eran los inversionistas extranjeros y las calificadoras las que en su mayoría consideraban que un acuerdo de paz sería importante para la economía”.

Entretanto, Felipe Pinzón, jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa, espera que haya retrocesos en los flujos de capitales foráneos que entran al mercado, debido a la incertidumbre que se cierne, ya que “ni siquiera los colombianos sabemos qué va a pasar, mucho menos los extranjeros”.

Por ello, los riesgos aumentarán para el país.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad