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El pequeño gigante de la industria farmacéutica

Con una proyección de ventas para el 2016 cercana a los $2000 millones, Laboratorio Seres le apuesta a la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos fitoterapeúticos y alimentos multivitamínicos.

4 de agosto de 2016 Por: Redacción de El País

Con una proyección de ventas para el 2016 cercana a los $2000 millones, Laboratorio Seres le apuesta a la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos fitoterapeúticos y alimentos multivitamínicos.

La idea de crear un pequeño laboratorio que fuera capaz de ampliar la oferta de productos farmacéuticos del país, controlada hasta entonces por los grandes laboratorios con muchísimos años de tradición, parecía una riesgosa utopía por allá a principios de los años noventa. Pero la terquedad de Orlando Bermúdez, quien durante décadas había estado vinculado al sector, pudo más que los pronósticos adversos y se aventuró con empeño y decisión a crear una empresa que acaba de cumplir, el pasado 25 de junio, 23 años de haber sido legalmente constituida.

Se trata de Laboratorio Seres, una Mipyme ubicada en  Colseguros y que  cuenta con 18 empleados en una sede de 800 metros cuadrados. Esta empresa cerró el  2015 con ventas por $1680 millones.

“Todo comenzó cuando mi tío, que toda su vida tuvo contacto con la industria farmacéutica, se alió con un químico para desarrollar sus propias moléculas. Su primer producto fue un multivitamínico y mi tío se encargó de la comercialización”, cuenta Michael Parra, gerente de Laboratorio Seres. 

La empresa fue creciendo a lo largo de los años. Su primer gran logro fue haberse constituido legalmente el 25 de junio de 1996. De ahí en adelante empezó una carrera hacia la ampliación de líneas de negocio, siempre teniendo presente a la innovación como su principal estímulo. “En aquellos años los antigripales no se habían desarrollado tanto, no había mucha competencia y la empresa tuvo la visión de innovar y meterse  en ese mercado”, anota Parra. Gracias a esa intuición empresarial se desarrollo el antigripal Gripofen que pronto se convirtió en líder en el mercado y hoy sigue siendo el producto estrella de la empresa. 

Durante estos 23 años, el reto más grande que ha enfrentado Laboratoio Seres es el de seguir la senda de la estricta normatividad exigida por el Invima, que si bien es relativamente fácil para una empresa con un gran músculo financiero, lo es menos para las micro y pequeñas empresas. “Empresas grandes como Sanofi o Tecnoquímicas absorben fácilmente los gastos fijos con sus ventas. No es el caso nuestro. Y en ese sentido, adquirir los equipos y la tecnología  que permite cumplir con la normatividad se nos dificulta, pero vamos por ese camino hasta lograr cumplirla en un cien por ciento”, explica Parra.

Laboratorio Seres  cuenta con cuatro unidades de negocio: medicamentos, suplementos, alimentos y una nueva línea, la fitoterapéutica. Todas suman  25 productos que incluyen  jarabes para la tos, antiparasitarios, antimicóticos de uso vaginal, malteadas con multivitaminas, entre otros. 

La nueva línea de productos fitoterapeúticos busca, según Parra, seguir el camino de la innovación, pues es consiente de que el consumidor es cada vez más informado y no quiere comprar medicamentos que tengan posibles efectos secundarios, muchos de los cuáles se pueden eliminar o minimizar en productos de origen natural, según afirma.  “En la actualidad trabajamos, por ejemplo, en un producto para la tos a base de una planta llamada hiedra helix. Esto hace parte de nuestra apuesta por la investigación y el desarrollo”. 

Sus grandes retos para el futuro cercano son tres: crecer en ventas (su proyección para este año está en los $1900 millones); duplicar en metros cuadrados su planta para ampliar así su capacidad de inventarios y, en especial, posicionarse con fuerza en las grandes superficies del país. “Nuestros productos están presentes desde Leticia hasta la Guajira; estamos en todo el país”, puntualiza Parra. 

En el Valle somos fuertes en almacenes La 14 y Droguerías Comfandi. Queremos posicionarnos en las grandes superficies del resto del país”. Michael Parra.
CertificadaLa compañía se ha comprometido con la calidad de sus medicamentos y el servicio al cliente, por lo cual cuenta con un amplio portafolio de medicamentos con respaldo BMP, que se comercializan en los principales almacenes de cadena y droguerías del territorio nacional.

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