“El país no sabe el daño que hace el contrabando”: presidente de la Andi

“El país no sabe el daño que hace el contrabando”: presidente de la Andi

Noviembre 19, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
“El país no sabe el  daño que hace el  contrabando”: presidente de la Andi

Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, dice que Colombia sí necesita una política industrial. Presentan nuevo plan al Gobierno Nacional.

La industria nacional pasará este año en cifras positivas, luego de vivir un 2013 donde ni las ventas locales ni las exportaciones tuvieron buen comportamiento. Pero pese a que se logrará un crecimiento, posiblemente superior al 2 % en producción y ventas, los resultados no dejan contentos a los empresarios que aseguran que Colombia no ha tenido un política industrial, pues se dio una gran apertura comercial en los últimos 20 años, pero se olvidó del fortalecimiento de la base empresarial.Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, dice que es necesario que en el próximo Plan Nacional de Desarrollo quede incluido un capítulo especial dedicado a la recuperación de la industria.Asegura, además, que los empresarios están a la expectativa de lo que pase con la reforma tributaria y el proyecto que revive las horas extras de los trabajadores, porque de esas decisiones dependerá en parte el crecimiento de las compañías y la generación de empleo en el 2015.Mac Master estuvo en Cali con funcionarios del Gobierno para escuchar las inquietudes de los industriales de la región que igualmente se declararon a la expectativa por las reformas.¿Qué se requiere para que cambie el rumbo de la industria nacional?Son muchas las decisiones, Colombia no ha tenido una política industrial y ahora esperamos que en el nuevo periodo del Presidente Santos esto cambie. Lo que buscamos es que en el Plan Nacional de Desarrollo se incluya un capítulo de política industrial con proyectos y metas. Vemos que la Ministra de Comercio ha expresado su capacidad o su voluntad de realmente hacer que ese Ministerio se convierta en uno de la industria y he argumentado que Colombia por más de veinte años se dedicó a abrir su economía y se olvidó de su industria. La Ministra de alguna forma ha comprado ese argumento y ha dicho que tenemos toda la razón y se va a reformar la entidad. De hecho, tenemos una propuesta de cómo se pudiera reformar ese Ministerio para dar más apoyo al sector productivo nacional.¿En qué consiste esa propuesta?La verdad, primero se la vamos a dar a conocer al Ministerio de Comercio.¿Qué es lo que más preocupa hoy a los empresarios del país?En este momento son las reformas que analiza el Congreso, la Andi ha venido dando su opinión sobre la reforma tributaria; sin embargo, es importante que los mismos empresarios le comuniquen esto al Gobierno. Por eso hemos invitado a la Ministra de Comercio a varios encuentros con industriales, como se hizo en el Valle para que ella se entere de primera mano de lo que piensan los empresarios.Lo que tenemos es una preocupación mayúscula, no solamente por el monto de la reforma tributaria ($12,5 billones), sino que adicionalmente se haya pensado en apalancar parte de la misma con base en un tributo, que mal se ha llamado impuesto a la riqueza, pero que es un impuesto al patrimonio.También inquieta el proyecto de ley de horas extras, por ejemplo, para el Valle del Cauca puede ser más preocupante porque en esta región hay un gran problema de informalidad y de empleo y la verdad un sistema laboral como el colombiano donde la informalidad es tan grande, un incremento en el costo no significa que el trabajador recibirá más ingreso, pero sí puede llevar a que se reduzca el empleo y eso sería un efecto muy nocivo y uno quiere que eso pase.Algunos congresistas han propuesto, en el proyecto de reforma tributaria, que se graven los dividendos. ¿Qué piensa de esta iniciativa?Si, hemos conocido que varios congresistas han hecho estas proposiciones, he llamado al Gobierno para indagar sobre esa posibilidad y nos han dicho que eso entró para estudio, pero que está lejano de ser aceptado. Lo que esperamos es poder conversar con el Gobierno antes de que se presenten más cambios al proyecto de reforma tributaria y hemos insistido en que esta Ley de Financiamiento debe enfocarse en cubrir el presupuesto del 2015.¿Cuáles son los reparos al proyecto que modifica las horas extras?No solo se trata del tema de costos que eso significa para las empresas, nos preocupa que se disminuya el empleo, que se aumente la informalidad, y que se pierda la competitividad del sector. Eso todo tiene un efecto importantísimo sobre el empleo de la industria. Entonces la situación actual es muy particular porque los empresarios están todos, y lo puedo certificar, porque nos hemos reunidos con muchos, a la expectativa de cuál será el verdadero efecto de las reformas tributaria y laboral.La encuesta que realiza la Andi muestra que el contrabando es una preocupación creciente de los empresarios ¿Los esfuerzos del Gobierno no han dado resultados?La Andi tiene una campaña anticontrabando muy grande y se promovió la Ley anticontrabando que casi se hunde en la legislatura anterior. Logramos salvarla, pero el debate no ha arrancado en el Congreso y estamos atentos a que eso suceda y que se logre el fortalecimiento de la Dian. Colombia está lejana de poder decir que tenemos el problema, ni siquiera diagnosticado, es más la Andi está en este momento contratando un estudio con Fedesarrollo para poder entender cuáles son los efectos del contrabando, sentimos que el país no es consciente del efecto tan grande que tiene el contrabando sobre la economía y sobre su sociedad.He afirmado en algunos lugares que el contrabando es hoy lo que era el narcotráfico en los noventa y me mantengo en ello, le hace mucho daño a la economía, mucho más allá de los impuestos que no se pagan y que tiene que ver con la corrupción y la destrucción de la industria.¿Los Tratados Comerciales que le han dejado la industria?Como todos saben tenemos un déficit comercial creciente con los Estados Unidos, ese déficit no existía antes de la firma del Tratado de Libre Comercio, TLC, con ese país. Hay múltiples razones para explicar esa situación como la crisis internacional, pero lo cierto es que el déficit comercial no solamente es grande, sino creciente.Ustedes han mostrado reparos a la firma del TLC con Corea... ¿siguen temerosos?Sobre este acuerdo hemos dicho que debe ser muy bien estudiado, pues lo cierto es que le pega mucho a la industria colombiana como metalmecánica, tuberías, autopartes y automóviles. Le hemos venido diciendo al Congreso y al Gobierno que tenga mucho cuidado en la implementación de ese TLC, si acaso se llegara a firmar, vamos a tener que hacerlo con gran inteligencia y estrategia, en términos de qué es lo que se puede liberar inmediatamente y qué liberar dentro de 15 o 20 años. Colombia ha hecho grandes inversiones en tratar de entender con qué industrias puede trabajar, cómo puede ser competitivo y cómo puede darle cobertura a ciertos mercados, y sería una lástima que un TLC mal firmado terminara afectando a estas industrias.

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