El 'negocio' de Smurfit Kappa es hacerlo bien por el medio ambiente, ¿cuál es la clave?

Julio 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
El 'negocio' de Smurfit Kappa es hacerlo bien por el medio ambiente, ¿cuál es la clave?

De izquierda a derecha, Álvaro José Henao Ramos, presidente de Smurfit Kappa en Colombia, y Juan Felipe Mora, director regional Suroccidente en Icontec.

La compañía es la primera del sector ‘Papel y Empaques’ en recibir el Sello Ambiental Colombiano por parte del Gobierno Nacional.

Desde el mes de abril, los papeles para impresión y escritura, la pulpa blanca, el cartón plegable y el papel para sacos de Smurfit Kappa en Colombia cuentan con el Sello Ambiental Colombiano (SAC) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. La certificación fue otorgada por el Icontec, posterior a un proceso de auditoría en el que se evaluó el cumplimiento de una serie de nuevos requisitos establecidos a la industria papelera.

Este sello voluntario es un reconocimiento del Estado colombiano a productores de bienes y servicios que hacen de la sostenibilidad ambiental un pilar de su estrategia empresarial y su proceso productivo; y permite productos y servicios ecológicos altamente competitivos.

Para Álvaro José Henao, presidente de Smurfit Kappa en Colombia, “el logro de esta nueva certificación, representa para Smurfit Kappa un valor agregado y un mensaje directo a compradores y consumidores responsables, que buscan en los productos y empaques a base de papel ventajas y argumentos contundentes sobre el manejo adecuado de los recursos naturales. Es una tendencia que cada vez toma más fuerza y que como compañía hemos asumido como eje transversal de toda nuestra estrategia empresarial, en la que además de nuestra interacción con los recursos naturales, estamos comprometidos con aportar al desarrollo de las comunidades vecinas a nuestras operaciones y en generar valor para nuestros accionistas”.

En el marco del Plan Nacional de Mercados Verdes, en 2005 el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, creó y reglamentó en conjunto con el Ministerio de Comercio Industria y Turismo el uso del SAC, convirtiéndolo en el único sello ambiental válido en Colombia aprobado por el Gobierno Nacional. Entre los aspectos de la reglamentación que para Smurfit Kappa son impactos positivos en materia medioambiental, están el que las compañías deban certificar la idoneidad del origen de la fibra celulósica, como el esquema de certificación FSC®; y que todos los productos químicos usados en la producción de pulpa y papel sean ambientalmente amigables.

Durante la entrega del certificado, los directivos de la compañía agradecieron el compromiso del equipo multidisciplinario que llevó a cabo innovaciones y ajustes a los procesos de producción, abastecimiento de insumos, entre otros, que posibilitaron cumplir satisfactoriamente el proceso de auditoría.

Acerca de Smurfit Kappa

Smurfit Kappa Colombia es una Compañía dedicada al negocio de pulpa, papel y cartón. Genera alrededor de 4.500 empleos y en 2015 tuvo ingresos por ventas de $875.032 millones. Cuenta con operaciones en Cali, Bogotá, Medellín y Barranquilla y desde 1969 gestiona un patrimonio de plantaciones forestales ubicadas en la zona andina entre el Eje Cafetero, el Valle del Cauca y el sur del Cauca. Esta gestión forestal cuenta con certificación FSC® (licencia FSC-C008815) por manejo forestal responsable desde el año 2003.

La compañía hace parte del Grupo Smurfit Kappa, uno de los principales productores de empaques a base de papel en el mundo, con alrededor de 45.000 empleados en aproximadamente 370 centros de producción en 34 países.

La importancia del SelloRecibir el Sello Ambiental Colombiano es  un reconocimiento del Estado  a productores de bienes y servicios que hacen de la sostenibilidad ambiental un pilar de su estrategia empresarial. Permite productos y servicios ecológicos altamente competitivos.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad