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“El negocio de las franquicias sigue creciendo en el país”: presidente de Colfranquicias

Luis Felipe Jaramillo Lema, presidente de Colfranquicias, dice que en el país hay alrededor de 8.900, de las cuales en Cali funcionan unas 700.

15 de junio de 2015 Por: Henry Delgado | Editor de Activos

Luis Felipe Jaramillo Lema, presidente de Colfranquicias, dice que en el país hay alrededor de 8.900, de las cuales en Cali funcionan unas 700.

[[nid:432529;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/luis-felipe-jaramillo-lema.jpg;full;{Luis Felipe Jaramillo Lema, presidente de Colfranquicias. Foto: Henry Delgado}]]

La franquicia, ese modelo de  negocio que permite el montaje de una empresa y la expansión de una marca, avanza con paso firme en el país. Lea también: Franquicias de bajo costo, una nueva oportunidad de negocio en Colombia

 El año pasado, este esquema creció 11 % en el país y se estima que en este 2015 continúe por ese camino. Hoy funcionan casi 9.000 franquicias en el país y de ellas, unas 720 en Cali, comentó Luis Felipe Jaramillo Lema, presidente de la Cámara Colombiana de Franquicias, Colfranquicias, quien también lidera la Novena Feria Andina de Negocios  en Expansión y Franquicias, Fanyf, que se desarrollará en Bogotá entre el 1 y el 2 de julio.

Para este caleño, la doble connotación que genera una franquicia le da la posibilidad al franquiciante de hacer crecer su marca y al franquiciado de emprender un negocio exitoso por la experiencia que ya se tiene  en el mercado.

De hecho, aún hay mucho terreno por conquistar en el país, dado que centenares de conceptos de negocios basados en la innovación seguirán aterrizando en Colombia.

En diálogo con El País, habló de los retos y de las expectativas de la feria andina que se realizará en Corferias.

¿Cuántas franquicias operan en este momento en Cali?

Se estima que esta región  participa con un 8 % del mercado nacional de franquicias. Normalmente el Valle ha sido pionero en traer muchas franquicias extranjeras, más que nacionales, aunque no se puede desconocer la  importancia de las empresas colombianas.

 Un ejemplo de ellos es Sándwich Cubano que es del Valle y que es líder en el segmento de comidas rápidas. Hoy tiene más de 100 franquicias y su proceso de expansión ha sido sostenible.

Se pueden estimar una 710 empresas franquiciadas en Cali, de un total de 8.900 en el país.

Eso en cuanto a empresas, pero si uno mira marcas reconocidas, ¿cuántas pueden funcionar? 

En Colombia hay presentes 580 marcas de franquicias y la dinámica de este mercado continúa.

Nos hemos enterado, por ejemplo, que en Barranquilla hay marcas que no están en Bogotá,  que en Cali hay marcas que no funcionan en Medellín  y que en Medellín hay unas que no operan en otras partes.

Eso demuestra una dinámica empresarial muy grande.

En razón a eso, queremos  consolidar la información de todas las que aún no están en el gremio. Para tal fin , el pasado 30 de abril firmamos un convenio con el Ministerio de Comercio con el ánimo de conocer la información que tienen las cámaras de comercio, pues ellas  nos ayudarán para obtener la información de las franquicias y sistematizarla.

¿Cómo define una  franquicia?

Es un modelo de negocio  para la comercialización de productos y servicios, a través de cual el franquiciante (dueño de la empresa) otorga el licenciamiento del uso de la marca de su compañía  a un emprendedor que se convierte en franquiciado, y quien de manera independiente,  explota el negocio a cambio del pago de unas regalías.

También se puede definir como una alternativa de emprendimiento para montar negocios a partir de la transferencia de conocimientos. 

Asimismo se puede decir que  es un modelo de expansión de negocios   para que unas Pymes hagan crecer y replicar el negocio.  La figura de la franquicia tiene esa doble connotación, una es desde el punto de vista del franquiciante y la otra desde el punto de vista del franquiciado.

¿Con un modelo de esta naturaleza el éxito está asegurado para los  dos?

 Mire, para  la Pyme franquiciante (dueña de la marca) es una manera de crecer, de expandirse, pero para quien va a montar un negocio es una alternativa  de hacer empresa apoyado en el conocimiento y la experiencia de quien ya la tiene en el mercado. 

¿En el mundo de estos negocios, todas las empresas pueden otorgar franquicias a cualquier persona?

En teoría sí se podría, pero en la práctica no sucede con todas las empresas.

De esas 580 marcas presentes en el país hay muchas, diría unas  320 franquicias, que no están en el modelo de subfranquiciar o lo que es lo mismo, de  otorgar franquicias individuales a terceras personas, sino que han sido  adquiridas por grupos familiares o  por fondos de inversionistas o por grupos de desarrolladores de negocios que son los que los explotan.

Incluso, muchas marcas que son franquicias en el país han sido desarrolladas por un mismo empresario.

¿Eso pasa con Sándwich Cubano?

No,  ellos entregan franquicias individuales. 

Distinto ocurre con la empresa que maneja la marca El Corral,  que fue adquirida por el Grupo Nutresa, organización que desarrolla su negocio de manera propia y se extiende y fortalece a lo largo del país.

Otro ejemplo similar es el de Dunkin’ Donuts. La familia dueña de la empresa ha desarrollado la expansión de su negocio de manera directa. No vende franquicias, sino que desarrollan todo con puntos propios.

¿Con base en eso, entonces para  dónde va el negocio de las franquicias en Colombia?

Está todavía en una etapa de crecimiento y de manera  muy sostenida.

Hasta el año pasado veníamos creciendo a dos dígitos,  crecimos  11 % en el 2014. Pasamos de 8000 franquicias en el 2013  a 8900 en el 2014.

Este año el comportamiento de las franquicias ha sido superior al aumento de la economía y por lo tanto esperamos crecimientos de dos dígitos, pero si el panorama económico cambia, considero que  podemos ester cerca al 9 %.

¿Qué razones existen para que crezca de manera considerable?

Primero,  por las actuales condiciones del mercado,  creo que hay un entorno económico favorable. Y eso significa mayor capacidad adquisitiva de los consumidores, quienes se sienten atraídos para cumplir sus expectativas de consumo.

En segundo lugar por el tema de servicio. Los  productos que ofrecen las franquicias en los  sectores de alimentos y del  comercio detallista son muy tentadores y confiables.

Pero déjeme decirle que en la actualidad hay nuevos conceptos  basados en la moda, en el vestuario, en el calzado, en los accesorios para mujer y en bisutería, entre otros, que están ganando terreno en materia de franquicias.

 Hoy existe  una gran cantidad de servicios,  pero día a día aparecen conceptos nuevos que atraen a hombres, adultos y niños.

¿En otras palabras, hay mucho por descubrir en el mercado?

Sí claro, poco a poco están llegando empresas y modelos de negocios alternativos, pero  ninguno con marcas.

 Un ejemplo son las guarderías para los ancianos y los servicios de atención en casa para adultos y niños.

Lo que uno observa son nuevos conceptos de negocios que van apareciendo de la mano de la innovación, lo que demuestra también que la franquicia es un vehículo para la internacionalización.

 ¿Cuál es el objetivo de la feria que se realizará en Bogotá? 

Aportar oportunidades de creación de empresa para construir un mayor tejido empresarial. También  se realizará un seminario internacional que brindará herramientas para los emprendedores.

El negocio en cifras  580 marcas  operan en el país.El 52% de   las franquicias presentes en el país son extranjeras.Las marcas  internacionales con mayor participación provienen de los siguientes países:  EE.UU., España, México y Brasil En   Colombia se encuentran establecidas 8900 unidades de franquicias.La   participación de las franquicias por sectores y subsectores  es la siguiente: Comercio al  detal, el 38%.Restaurantes, el 36%. Belleza, salud, educación y servicios, el 26%.El  segmento de alimentos ocupa una participación  del 31 % de las franquicias, de acuerdo con cifras de la Cámara Colombiana de Franquicias.

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