El magnate caleño Jaime Gilinski entra a la banca inglesa con Sabadell

El magnate caleño Jaime Gilinski entra a la banca inglesa con Sabadell

Marzo 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y AFP

El magnate caleño, mayor accionista de Sabadell, sí comprará el banco británico TSB por US$2500 millones.

[[nid:404896;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/banco-tsb.jpg;full;{Una persona camina frente a las oficinas principales del banco TSB en el centro de Londres. La entidad cuenta con 620 oficinas en el Reino Unido, las cuales pasarán a Sabadell. Foto: Elpais.com.co | AFP}]]

El banco español Sabadell, cuyo mayor accionsita es el magnate caleño, Jaime Gilinski, comprará la entidad británica TSB por 1.700 millones de libras (2.350 millones de euros, US$2.500 millones), y entrará así de lleno en el mercado de la banca comercial en el Reino Unido. Lea también: ¿Quién es el caleño que está en la lista de los hombres más ricos del mundo?

En un comunicado de ambas empresas, explicaron que Banco de Sabadell ofrece 340 peniques  por cada acción de TSB, es decir, un 29% más que la cotización de cierre del título el 11 de marzo. 

La oferta valora a TSB en 1.700 millones de libras, precisaron ambos grupos en un comunicado difundido en el sitio web de la bolsa de Londres. 

 La mitad de TSB pertenece al grupo británico Lloyds Banking Group, que ha aceptado vender su parte. Lloyds venderá prácticamente el 10% del capital de TSB a Sabadell hasta el 24 de marzo, y el 40% restante más tarde.

De esta forma obtendrá de la operación unos 850 millones de libras, y cumplirá su compromiso de ceder las agencias de TSB, que adoptó ante la Comisión Europea a cambio de su rescate por parte del gobierno británico durante la crisis financiera iniciada a fines de 2008. 

El consejo de administración de TSB ha decidido recomendar a sus demás accionistas aceptar la oferta del Banco de Sabadell, que considera “justa y razonable”.

 Del lado del Sabadell, esta adquisición le permitirá implantarse en la banca comercial en el Reino Unido, siguiendo los pasos de su compatriota el Banco Santander. Dicho mercado ha estado dominado tradicionalmente por los “cuatro grandes”, Barclays, HSBC, LBG y Royal Bank of Scotland, todos británicos. 

“Sabadell considera que el mercado bancario británico, y en particular el de banca comercial y para pequeñas y medianas empresas, dispone de un marco reglamentario preciso y estable, y ofrece una rentabilidad estable y buenas perspectivas de crecimiento”, explicó la entidad española. Con sede en Cataluña, el Sabadell es el quinto banco español por capitalización. Sus activos suman 163.346  millones de euros.

Otra movida internacional

La compra del banco inglés TSB se convierta en otra movida internacional por parte de Gilinski, quien posee actualmente el 7,5% de los títulos del banco Sabadell, y se convirtió en su mayor accionista en octubre del año pasado. 

El empresario a industrial vallecaucano es propietario del banco Sudameris, la red de cajeros Servibanca en Colombia al igual que las compañías Yupi, Rimax y Andina de Herramientas, entre otras.

Posee el 4% del mercado financiero colombiano  tras haber integrado el negocio del banco Hsbc en cuatro países latinoamericanos, Gilinski considera que su grupo debe seguir persificándose internacionalmente.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad