El Gobierno ya tenía en la mira a Cafesalud

Marzo 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa.
El Gobierno ya tenía en la mira a Cafesalud

En noviembre del 2015 se inició la liquidación de la EPS Saludcoop. Los afiliados a esa entidad fueron trasladados a Cafesalud.

La Supersalud reconoce irregularidades en esta EPS las cuales se investigan desde hace un año.

El nuevo escándalo descubierto en la EPS de Cafesalud, que recibió los 4,6 millones de afiliados de Saludcoop en liquidación,  causó indignación en diferentes sectores. 

El senador Jorge Iván Ospina, dijo en tuiter que a esto “no le pueden escurrir el bulto ni el ministro ni el superintendente”.

Por su parte,  el senador Jorge Robledo aseguró que la intervención del Gobierno en Saludcoop ha sido una vergüenza y pidió que todos respondan por lo que se ha llamado la feria de los contratos. 

Esta semana fue destituido el gerente de Cafesalud, Guillermo Grosso,   quien habría entregado contratos de tercerización de la entidad a allegados al Gobierno Nacional. 

Asimismo, se puso en evidencia que  la Junta Directiva de la EPS  habría dejado pasar el mal funcionamiento de Grosso al frente de la entidad desde 2013, año en el que llegó.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aseguró en una entrevista con una cadena radial, que a  su despacho llegó todo tipo de rumores y versiones sobre presiones políticas para que el presidente de la EPS Cafesalud, Guillermo Grossso, permaneciera en su cargo.

También dijo que  nunca pudo confirmar nada sobre los rumores. “La Junta directiva de Cafesalud se escogió por méritos y que fue difícil conformarla por la complejidad y los antecedentes de la situación. Por eso sólo hasta hace tres días se tomó la decisión de remover del cargo al Presidente”.

Además aseguró que la situación de la EPS es muy compleja. Incluso hay intereses de todo tipo que pretenden que Cafesalud sea convertida en otro Caprecom, una EPS pública, frente a lo cual afirmó que no  permitirá tal situación.

Pero   el superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz,  sí reconoció que hubo irregularidades y aseguró a los medios de comunicación que las denuncias sobre los contratos, que presuntamente habrían sido entregados, incluso a personas vinculadas al partido Cambio Radical, ya se conocían y “se esperaba hacer un análisis juicioso, porque esos contratos ya nos habían llamado la atención”.

Uno de los contratos cuestionados es el que fue adjudicado a una empresa de ortopedia creada en 2011 que no tendría ninguna experiencia, pero  el Superintendente de Salud dijo que era una firma constituida y que estaba habilitada para prestar el servicio. 

También se está  investigando la posibilidad de que allegados a funcionarios del Gobierno estuvieran recibiendo prebendas por contratos de Grosso.

La Superintendencia de Salud informó que  se está seleccionando la banca de inversión para que Cafesalud salga a la venta en junio y se espera que en julio ya tenga nuevos dueños, quienes definirán qué gobierno corporativo quedará en la cúpula de la EPS.

Se estima que  Cafesalud, que en este momento es la EPS más grande del país,  es una empresa que recibe cerca de $250.000 millones al mes, y que su contratación puede ser de ese tamaño.

Cafesalud asumió a los afiliados de Saludcoop, la EPS que se liquidó después de que se descubriera malversación en los recursos por más de 10 años.  Esa entidad  tenía deudas  por $800.000 millones.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad