Hoy:

    El Gobierno Nacional continúa aumentando su deuda

    Febrero 23, 2017 - 12:15 a.m. Por:
    Elpais.com.co
    Evolución de la deuda externa pública colombiana

    Evolución de la deuda externa pública colombiana

    Banco de la República

    Luego de 40 días de inicio de año, el Gobierno Nacional ha puesto en el mercado más de $4,3 billones en Títulos de Tesorería (TES), de acuerdo con los reportes periódicos del Ministerio de Hacienda.

    Esta cifra corresponde a 12,9% del cupo de deuda que se tiene en el plan financiero, en el cual se detalló que son $33,3 billones, de los que $25,5 billones serían por medio de subastas, $7 billones por entidades públicas y $750.000 millones por otros medios.

    Si bien la cifra demuestra que la deuda interna colocada durante este año es prácticamente $1 billón cada 10 días, los analistas consideran que va acorde a las expectativas y balance que hizo el Ministerio de Hacienda en el plan financiero para atender el gasto.

    Juan Pablo Espinosa, gerente de investigaciones económicas del Grupo Bancolombia, comentó que “la colocación de TES va de acuerdo con las expectativas del mercado. Lo que se ha visto hasta ahora es que ha habido una buena demanda, un interés cada vez más grande de los agentes internacionales, que antes no se veía de una manera tan clara”.

    Y es que según el analista de Bancolombia, hasta hace muy poco los expertos no habían participando mucho en las subastas. En estos momentos “están más activos en las colocaciones y la percepción que tengo es que ese cronograma va bien, sin probabilidades de que llegue a existir un incumplimiento de la deuda”.

    En enero y en los primeros días de febrero los informes del Ministerio indican que se han realizado 11 colocaciones de títulos de deuda, de los cuales ocho han sido sin UVR con montos que han variado entre $200.000 millones y $700.000 millones.

    Los plazos para estos papeles también han sido variados, los de más corto plazo son para el próximo 12 de diciembre, otros fueron entregados para los siguientes 5, 10 y 15 años con tasas de interés superiores a 6,3%.

    Entre tanto, los títulos con UVR suman tres y los montos han sido similares con cifras de $350.000 millones y plazos entre 5 y 20 años, con una tasa que puede variar entre 2,32% y 2,68%.

    Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, comentó que “la colocación de TES, como deuda interna en Colombia, es interesante para los agentes del mercado, en algunas ocasiones se llega a ofrecer hasta dos veces el valor del Gobierno porque la deuda nacional es muy bien vista desde el exterior”.

    Y es que el monto que se ha llegado a ofrecer por 11 colocaciones ha sido hasta $12 billones, lo que representa 2,9 veces el valor que dispuso el Gobierno para vender títulos de tesorería, TES.

    Sin embargo, con este panorama Daniel Escobar, director del departamento de estrategia de Global Securities, dijo que la colocación “va rápido”. “El Gobierno normalmente cumple la meta en septiembre o en octubre, pero esto no es malo, solo que la deuda es bien vista por el mercado”.

    Vale la pena recordar que actualmente el 25% de la deuda en TES la tienen diferentes inversionistas internacionales.

    ¿Cuánto debe Colombia?

    • La deuda pública y privada del país ascendió a US$116.216 millones a noviembre del 2016, según reporte del Banco de la República.
    • Eso significa un aumento del 6,6,% frente a igual periodo del 2015.
    • Del total de la deuda, el 60,1% de las obligaciones del país en el exterior corresponde al sector público.
    • Por su parte, el sector privado adeuda US$46.310 millones y el 70% son deudas de largo plazo.
    • La deuda total del país representa el 41,5% del Producto Interno Bruto, PIB.
    VER COMENTARIOS
    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad