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El Gobierno Nacional ‘cocina’ una nueva reforma tributaria

El Ministro de Hacienda dice que el país necesita otra reforma tributaria. Analistas y gremios no creen que sea así, ya que las últimas reformas antes que eliminar impuestos, que se crearon como temporales como el 4 x 1.000, lo que han hecho es prolongarlos en el tiempo.

7 de marzo de 2011 Por: Alfredo García I Elpais.com.co

El Ministro de Hacienda dice que el país necesita otra reforma tributaria. Analistas y gremios no creen que sea así, ya que las últimas reformas antes que eliminar impuestos, que se crearon como temporales como el 4 x 1.000, lo que han hecho es prolongarlos en el tiempo.

Días atrás el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que el país necesita otra reforma tributaria, pero esta vez sí estructural, e incluso para los próximos diez años.Analistas y gremios no creen que sea así, ya que las últimas reformas antes que eliminar impuestos, que se crearon como temporales como el 4 x 1.000, lo que han hecho es prolongarlos en el tiempo. Así lo hizo el presidente Santos en la ‘mini-reforma’ de diciembre del 2010, cuando decidió dejar ese tributo antitécnico hasta el año 2018, a pesar de que había prometido desmontarlo. Echeverry afirma que la filosofía de ese revolcón, que se presentaría en abril, sería para bajar impuestos como el de renta, para elevar la competitividad de las empresas, formalizar la economía y fomentar el empleo. Pero no ha destapado las cartas sobre si subiría la tarifa general del IVA, gravando más bienes y servicios.Otros, sin embargo, como el director de Fedesarrollo, Roberto Steiner, afirman que una reforma que no recorte o elimine exenciones, y ponga a más gente a tributar, no tendría los efectos que se buscan. Esas exoneraciones de impuestos le valen hoy al fisco más de $7 billones.Ambos economistas esbozan sus conceptos acerca de la futura reforma.“Queremos negocios por encima de la mesa”: Juan Carlos Echeverry Garzón, ministro de HaciendaEl ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, expuso algunos motivos de los que podría ser el futuro revolcón tributario.¿Cuáles son los pilares de la próxima reforma tributaria que se ha previsto presentar al Congreso en abril?Quiero que me permitan por ahora unos votos de silencio sobre ese tema. Porque de esos temas se puede hablar sólo cuando uno tiene un diseño definitivo. En este momento estamos adelantando mesas de trabajo y pensándolo mucho. De modo, que si uno no tiene un diseño, para qué hablar por ahora de eso.¿Pero cuál es la filosofía que persigue esa nueva reforma?La filosofía es pro-negocios y pro-empleo. Crecimiento y prosperidad económica. Los tributos son una forma en que el Estado se hace socio suyo. Hoy por hoy de sus utilidades la Nación se lleva el 33%. Es decir, de cada $3 que produce una empresa el Estado toma $1. Pero si el Estado es socio, a mí lo que me sirve es que mi socio privado crezca y le vaya bien. De pronto es bueno que yo rebaje un poco ese 33% de la tarifa de renta y en eso estamos pensando. Y si eso le ayuda a crecer y a crear más empleo, ya que ese nuevo trabajador va a pagar pensiones y salud. Eso me sirve, porque con esos recursos yo pago el sistema de salud que es de solidaridad para todo el país. A mi me sirve es ese empresario que genere mucho producto y empleo, y empleo formal ante todo. Esa es nuestra filosofía. Para eso vamos a hacer la reforma tributaria.¿Por qué obligar a los colombianos a bancarizarse por cuenta de esa reforma?Es muy sencillo. Lo que buscamos es que todos utilicemos sistemas de pago que sean a través del celular y otros medios digitales. De modo que uno se formalice y todo se haga por encima de la mesa. Es dejar de tener cosas por debajo de la mesa. Es decir, cuando yo pago a este o a otro, pero sin que nadie se entere cuando hacemos un negocio.Yo soy el encargado de la Hacienda Pública, y el interés mío, repito, es que todos los negocios se hagan por encima de la mesa. Pero para eso necesito facilitarle a todos los colombianos, especialmente a los más pobres, que con una tarjetica o con el celular, hagan sus pagos. En el momento en que eso suceda, bancarizamos a todo el país y se visibiliza lo que vale Colombia. Y que vale mucho más de lo que dicen las estadísticas.¿Se ampliaría así la base de contribuyentes?No. Eso implicaría que todas las transacciones se hagan visibles. Los contribuyentes son los mismos. Mi meta no es esa, sino que en el momento en que una persona pobre pueda comprar algo, yo le pueda decir usted paga o no el IVA en estos y otros bienes. Puede usted racionalizar así mucho mejor el sistema tributario colombiano.¿De pronto cabría reajustar la tarifa general del IVA?Si ve... Me puso a hablar de un tema que aún no hemos definido. (risas)“El Gobierno tiene que quitar más exenciones”: Roberto Steiner Sampedro, director de FedesarrolloEl director de Fedesarrollo, Roberto Steiner, dice que la reforma debe ser estructural, pero eliminando exenciones.¿Usted le cree a una reforma tributaria pro-negocios y pro-empleo, como dice el Ministro de Hacienda?Creo que no hay la menor duda de que el país necesita recaudar por lo menos dos puntos más del Producto Interno Bruto, PIB, en materia de impuestos. Eso no es totalmente incompatible con bajar algunas tasas, si se amplían las bases tributarias, o se suben otras tasas impositivas. Obviamente, que si el único componente de la próxima reforma es bajar la tarifa de renta, eso no va a aumentar el recaudo, sino que lo va a disminuir. ¿En otras palabras deben meterse a la bolsa a más contribuyentes?Sí. Los contribuyentes en renta son poquísimos y hay muchas exenciones en IVA. Claramente, Colombia es un país con bases tributarias súper angostas. Por eso creo que en el orden del día, es urgente ampliar esa base actual de contribuyentes en esos impuestos.¿Es factible recortar el Estatuto Tributario de 900 a 300 artículos como lo ha prometido el Gobierno?Eso sería fantástico. Para darle una idea en Colombia hay nueve tarifas de IVA con lo cual nos ganamos la medalla de oro. La de plata, en ese medallero poco honroso, es para Argentina que tiene tres tarifas, cuando lo ideal es contar con una sola tarifa, quizás dos. Tenemos un Estatuto Tributario tremendamente complejo, que le resulta costoso a la gente cumplirlo.¿Por qué a los últimos gobiernos les atemoriza cerrar el enorme hueco de las exenciones, que son costosas para el Estado? Las exención más grande es en renta a las personas. Aquí toca ganar mucha plata como persona natural, antes de comenzar a pagar impuesto sobre la renta. Está bien que los pobres no paguen ese tributo, pero hay mucha gente de clase media y clase media alta, que no lo pagan. Eso hace que se le cargue la mano excesivamente a las empresas, lo cual le resta competitividad a la economía en su conjunto. Hay que quitar exenciones, sobre todo las que favorecen a las personas naturales, como también a las llamadas zonas francas uniempresariales. Eso ha conducido a que empresas que son muy parecidas, paguen unas tarifas de renta inferiores (15%), lo cual es ineficiente, injusto y arbitrario.¿Por qué obligar a la gente a bancarizarse por razones tributarias?No lo he pensado a fondo, pero si estoy seguro que a medida que todos nos digitalizamos, los mecanismos de control que van a estar a disposición de las autoridades, buscarán reducir la evasión. Pero está claro que una de las fuentes de evasión es el régimen tributario tan complejo que tiene el país. Cuando usted tiene distintas tarifas para cosas que se parecen mucho, se busca es pagar menos a través de diferentes mecanismos.

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