El pais
SUSCRÍBETE

El Emisor sube la tasa de interés a 7,0%

El Banco de la República decidió incrementar la tasa de referencia en 50 puntos básicos. El fuerte incremento en los precios de los alimentos motivó el alza.

29 de abril de 2016 Por: Redacción de El País

El Banco de la República decidió incrementar la tasa de referencia en 50 puntos básicos. El fuerte incremento en los precios de los alimentos motivó el alza.

El  fuerte incremento en los precios de los alimentos y la posibilidad de que estos no bajen en el corto plazo, llevó  al Banco de la República a realizar una fuerte alza de 50 puntos porcentuales en la tasa de interés de referencia que quedó en 7,0 %. “Pese a tratarse de choques temporales, la magnitud de la devaluación del peso y la fortaleza del fenómeno de El Niño han elevado el riesgo de una  convergencia más lenta de la inflación a la meta”, explicó José Darío Uribe, gerente del Emisor en el comunicado oficial. En marzo pasado la inflación anual se situó en 7,98 % y la meta del Banco Central es que para 2017  se situé en 4,5 % y en 2018 3,8 %.   De esta forma, lo que se puede esperar, según expertos, es que el crédito para los consumidores colombianos siga encareciéndose, lo que se sentirá más fuerte en el segundo semestre del año. “Venimos de un  acumulado de subida de tasas  importante y las  entidades de crédito lo están sintiendo. Eso se nota en la DTF que ya está casi en 7 % y en las tasas de captación de los bancos”, dijo Daniel Niño, analista económico. Explicó que el interés del Emisor es que se encarezca el crédito y con ello enfriar la demanda interna, lo que considera se ha visto en algunos sectores, como el es caso de la venta de vehículos que se ha frenado un poco. Los consumidores también han visto un incremento en la tasa de interés de las tarjetas de crédito con promedios de 29,44 %.  Santiago Perdomo, presidente de Banco Colpatria, comentó que  muchas de las tasas de este producto financiero se encuentran altas porque “los costos de los pasivos de los bancos por la mayor inflación han subido y también por el incremento de tasas que ha hecho el Emisor. Esto ya se ve reflejado en los créditos y en las tarjetas de crédito”, reafirmó. Para el Banco de la República, las expectativas de inflación se mantienen elevadas. “Esto en un contexto donde existe exceso de gasto sobre el ingreso nacional y el riesgo de una desaceleración excesiva de la demanda interna continúa siendo moderado”.  Panorama Según datos del Banco de la República, durante el primer trimestre de 2016 el consumo en Colombia creció a un ritmo similar que el registrado un trimestre atrás y  la inversión se desaceleró. “Por el lado de la oferta, los indicadores de la industria, el comercio y la producción de café sugieren un comportamiento favorable, mientras que los de la minería reportaron deterioro”. La  proyección del Emisor es que la economía nacional creció   2,5 %  en el primer trimestre del año y mantiene esta misma estimación para todo el año, en un rango entre 1,5 % y 3,2 %. Otras entidades creen que el PIB de Colombia crecería 2,9 % este año.

AHORA EN Economía