El dólar volvió a bajar, hoy se ubica en $2.490

El dólar volvió a bajar, hoy se ubica en $2.490

Abril 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El dólar volvió a bajar, hoy se ubica en $2.490

El precio del dólar se acerca a los 2.490 pesos.

En una semana perdió $107. Aún así, analistas dicen que esa moneda seguirá con altibajos.

El hecho de que  la moneda de los Estados Unidos haya roto de la barrera de los $2.500 y hoy se encuentre en un nivel similar al de hace mes y medio, $2.490, no quiere decir que la tendencia seguirá  a la baja de manera permanente.

Si bien desde que comenzó el cuarto mes del año el dólar ha mostrado una reducción de $107, los analistas señalan que la volatilidad persistirá en los siguientes días.

Daniel Velandia, jefe de investigaciones económicas de la firma comisionista Credicorp Capital, considera que la pisa estadounidense se moverá entre los $2.480 y los $2.550 en los siguientes días.

Hoy, la Tasa Representativa del Mercado, TRM, que es el valor oficial del dólar que se utiliza para las transacciones de comercio exterior, se ubica en $2.490,90.

Las razones que sustentan la reducción de la moneda  se basan en dos grandes temas: el comportamiento del precio del petróleo y las  medidas que pueda adoptar la Reserva Federal de los Estados Unidos, FED.

Para Velandia, la FED no le dio buenas noticias al mercado sobre el aumento del empleo, el mejoramiento de la economía y el incremento de los precios de la canasta familiar y en razón a ello, el dólar en lugar de repuntar, se debilitó desde la semana pasada.

 A eso se suma la expectativa que hay sobre un eventual aumento en las tasas de interés en Estados Unidos.

En relación con el PIB, se había previsto  inicialmente que el rango de crecimiento de la economía de los Estados Unidos estaba entre 

2,6 % y 3,0 %, pero ahora la FED lo ajustó a un rango entre 2,3 % y 2,7 % para todo el 2015.

En el caso de la variación de los precios básicos de la canasta familiar (la inflación), el rango inicial era de entre 1,o % y 1,6 %, ahora lo bajó a  entre 

0,7 % y 0,8 %.

¿Subirán las tasas?

A finales de este mes la  Reserva Federal, FED, volverá a reunirse, pero hay analistas que opinan que se muestra indecisa de cara a la fecha para la esperada alza de las tasas  de interés.

Algunos  miembros de la FED consideran que el incremento podrá conocerse en junio, pero otros consideran  que se debe aplazar unos meses más, tal vez hasta septiembre, con el ánimo de darle un tiempo a la recuperación de la tasa de empleo y a un mejoramiento de la economía.

“Miembros de la FED  juzgan que los datos económicos y la perspectivas probablemente apuntaban a un comienzo de la normalización monetaria en la reunión de junio”, según señalan las actas de la Junta que se realizó el mes pasado.

Es de anotar que en los Estados Unidos la tasa de interés de referencia se encuentra prácticamente en cero por ciento. 

Bajó  el petróleo

Ayer, el precio del petróleo bajó en Nueva York, revirtiendo la  buena marcha de principios de semana. El precio del barril de “light sweet crude”  (WTI) que sirve de referencia para Colombia bajó US$3,56 y cerró la jornada en US$50,42 en el New York Mercantile Exchange (Nymex). Analistas internacionales dijeron que el descenso se debió a  una serie de factores que hacen temer una oferta elevada  en EE.UU. y en Arabia Saudita.  

“La producción de Arabia superó los 10 millones de barriles diarios en marzo y alcanzó su nivel más alto en 13 años, dijo Andy Lipow, de la firma Lipow Oil Associates.

Mercado en  la Bolsa  El Índice de capitalización de la Bolsa  de Colombia (Colcap) cerró ayer  en 1.344,58 unidades, lo que muestra un descenso de 0,83% frente al  martes.  En lo corrido del año el indicador  bursátil registra una variación negativa del 11,13%. En cuanto al índice de liquidez COLSC,  bajó 0,75% a 1.012,06 unidades, y el COLIR bajó 0,77% a 852,25 unidades. La acción  con el volumen más alto   de negociación fue Gruposura con $110.220,39 millones (variación negativa en su precio del 0,28% a $35.200.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad