El pais
SUSCRÍBETE

El dólar sigue por debajo de los $2500

La divisa empezó la semana a la baja. Por su parte el petróleo mostró ligero repunte.

21 de abril de 2015 Por: Redacción de El País

La divisa empezó la semana a la baja. Por su parte el petróleo mostró ligero repunte.

El dólar empezó la semana con una ligera reducción de $8 respecto de la jornada del viernes pasado. En consecuencia la TRM (Tasa Representativa del Mercado) se ubica hoy en $2487,07.

Ese monto, por debajo de  la barrera de los $2500, está relacionado con lo que viene ocurriendo en el mercado internacional, especialmente con el precio del petróleo, que ayer volvió a mostrar una pequeña alza.

Analistas de la firma Corficolombiana dicen que es posible que el dólar continúe en el rango de los $2500 en razón a dos hechos que serán noticia esta semana: la última reunión del Banco de la República de este mes, de la cual se prevé que no modificará las tasas de interés, y al resultado de la balanza comercial en los dos primeros meses del año.

La pregunta que muchos colombianos se siguen haciendo es ¿será que el dólar bajará a niveles de $2300?

La respuesta a ese interrogante solo la tiene el mercado, dijo Daniel Velandia, jefe de investigaciones económicas de Credicorp Capital, quien expresó que la volatilidad continuará unos meses más.  A mitad de año se conocerá si la FED aumentará las tasas de interés y eso puede afectar el comportamiento que trae la moneda de los Estados Unidos.  

El mercado bursátil también empezó la semana a la baja. El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (COLCAP) cerró  con un descenso de 1,17 % frente a la jornada del viernes pasado. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación negativa del 10,91%.

La acción de Ecopetrol bajó 1,94 % y Pacific 0,64 %. En contraste,  el título de Isagen subió 0,65 %

La acción  con el volumen más alto de negociación fue PFAVAL, con $12.639,08 millones (reportó una variación negativa en su precio de 1,72% a $1.140,00). 

También se destacaron en este aspecto, PREC (de Pacific, $12.060,57 millones, con cambio negativo en su precio de 0,64% a $7.770,00).

Por su parte,  ETB logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció  2,38%, con cierre de $474,00. 

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue Fabricato, con una variación negativa del 5,41% a $14,00. 

Sube el petróleo

Los precios del petróleo subieron ayer en Nueva York. El precio del barril de “light sweet crude”  (WTI) que sirve de referencia para Colombia subió 64 centavos y hoy se ubica en US$56,38. 

En Londres, la cotización del barril de Brent para entrega en junio cerró sin cambios, en US$63,45  en el Intercontinental Exchange (ICE).

Analistas internacionales, como John Kilduff, de la firma Again Capital, indicó que  los precios se replegaron tras las declaraciones del ministro saudí de Petróleo, Alí al Naimi, quien se refirió ayer a un nivel elevado de producción para el mes de abril. Pero luego volvieron al alza ante estimaciones optimistas sobre las reservas en EE.UU.

AHORA EN Economía