El pais
SUSCRÍBETE

El dólar se mantiene al alza y alcanza los $3012

La depreciación del dólar está vinculada directamente con la caída de los precios del petróleo, según Roberto Junguito, exministro de Hacienda. Analistas dicen que alza de la divisa se mantendrá por lo menos tres meses.

19 de agosto de 2015 Por: Elpais.com.co

La depreciación del dólar está vinculada directamente con la caída de los precios del petróleo, según Roberto Junguito, exministro de Hacienda. Analistas dicen que alza de la divisa se mantendrá por lo menos tres meses.

El dólar seguía sobrepasando la barrera de los $3000 este miércoles. 

A primera hora del día, 8:06 a.m., la divisa alcanzaba un precio promedio de $3.012,22, mostrando un alza de $8,87 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.003,35. 

La divisa abrió el día con un precio de $3.006 y su cierre a esa hora era de $3.014. 

Roberto Junguito, exministro de Hacienda, afirmó que la depreciación del dólar está vinculada directamente con la caída de los precios del petróleo que ha sido significativa en las dos últimas semanas. 

“Es la reacción natural de los mercados al saber que los precios son menores. Depende de los valores del petróleo, estos no son independientes a la tasa de cambio, si siguen bajos pero constantes la devaluación no debe ser mayor, pero si continúan cayendo seguramente el dólar seguirá fortaleciéndose”, explicó Junguito. 

Para los analistas, esta coyuntura durará al menos tres meses. 

“Nosotros creemos que en estos momentos lo que se está observando en términos de precios es una sobre reacción; es decir, eventualmente estos precios deberían caer, tampoco en una semanas o en un mes, pero para nosotros el precio entre $2900 y $3100 va a durar por lo menos durante los tres siguientes meses y luego va a depender muchísimo del mensaje que vaya a mandar la FED”, explicó Munir Jalil, gerente de Investigaciones Económicas de Citivalores. 

Indicó que los consumidores de a pie serán los mayores afectados con la divisa actual, sobre todo en el costo de vida para aquellos que compran productos importados y para los que prefieren viajar a destinos extranjeros; por tal motivo, Jalil indicó que “es mejor que se fijen en los destinos nacionales”. 

 

AHORA EN Economía