El dólar se aproxima ahora a los $2.700

Julio 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
La República | Colprensa
El dólar se aproxima ahora a los $2.700

Devaluación del peso va en 44% en los últimos doce meses. Analistas indican que alza se debe a situación de Grecia.

La cotización del dólar mantuvo este martes su volatilidad en Colombia y se acercó  hacia la barrera de los $2.700 debido a los efectos y temores que sigue causando la crisis griega en los mercados bursátil y financiero del mundo.

La divisa estadounidense cerró a $2.690, ganando otros $24 respecto al lunes cuando llegó a los $2.665,41. Dicho nivel no se lograba desde el 7 de mayo del año   2004. 

De acuerdo con los analistas, el alza se debe a la situación presentada en Grecia. Una segunda razón para que  la moneda estadounidense presentara este comportamiento es que los inversionistas deciden enfocarse en activos seguros, como los bonos.

Con base en lo anterior, todo apunta que en lo que resta de la semana el dólar podría superar los $2700, lo cual sigue siendo una señal positiva para los exportadores, pero no para los importadores de bienes básicos. 

Ómar Suárez, experto de  Alianza Valores, explicó que los datos de Estados Unidos son otro factor, pues se está la expectativa de que la Reserva Federal pueda subir la tasa de interés en septiembre o diciembre, lo que genera un fortalecimiento de la moneda a nivel mundial.

Dicho comportamiento ha llevado a que la devaluación del peso haya alcanzado el 44% en los últimos doce meses. En lo corrido del 2015 va en 11,41%.

A lo anterior se añade que el precio del petróleo en los mercados internacionales retrocedió a niveles de abril pasado, lo que según el analista Daniel Velandia, jefe de asuntos económicos de Credicorp Capital, lleva a los inversionistas a refugiarse en el dólar.

El peso colombiano es la segunda moneda que más se ha desvalorizado frente al dólar después de rublo de Rusia, que supera el 50%.

Mientras la tormenta en Grecia no amaine —es decir que la Unión Europea no facilite otro rescate monetario a esa economía— es factible que el billete verde siga fortaleciéndose en las próximas semanas.

“El fortalecimiento del dólar es otro factor de caída para el petróleo, ya que los intercambios de crudo se cotizan en la moneda estadounidense”, explicó Gene McGillian, consultor de la firma Tradition Energy.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad