El dólar perdió este martes $84 en el mercado colombiano

Abril 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

La divisa estadounidense registrara un valor promedio de $2.911,75. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que "con un dólar a $2.900, que es lo que estamos viendo, la economía colombiana encontró una cierta estabilidad".

[[nid:484862;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/dolar-lunes-23.jpg;full;{Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

El dólar retrocedió este martes  $84,11 frente a la Tasa Representativa del Mercado, TRM, que es de $2.995,86, luego de que la divisa estadounidense registrara un valor promedio de $2.911,75.

De acuerdo con la plataforma de negociación Set FX, el precio de apertura fue de $2.945,60 mientras que el cierre después de la una de la tarde fue de $2.897,97.

Por otra parte el precio máximo que alcanzó este tipo de cambio fue de $2.948,80, mientras que el mínimo negociado fue de $2.893.60.

Al final de la sesión se negociaron US$1.447 millones en 2.771 operaciones.

La caída de la divisa se debe, en parte, al alza que ha registrado el petróleo en la jornada.

Los precios del crudo escalaban más de 3% ante una huelga de los trabajadores del sector petrolero de Kuwait que redujo casi a la mitad la producción del país miembro de la Opep, lo que aliviaba el pesimismo por el fracaso de la reunión que tuvieron el domingo los principales exportadores.

Debido al comportamiento bajista que ha tenido el dólar en la jornada de este martes los pronunciamientos no se hicieron esperar. El primero en salir al ruedo fue el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien afirmó que el comportamiento de la tasa de cambio a la baja es una buena noticia para la familia colombiana.

"Con un dólar a $2.900, que es lo que estamos viendo, la economía colombiana encontró una cierta estabilidad…Esta es la mejor noticia para todas las familias colombianas porque nuestra obsesión es proteger el ingreso de los hogares y proteger su capacidad adquisitiva y eso se logra bajando la inflación”, dijo el jefe de la cartera de Hacienda.

Además, el ministro Cárdenas habló de la relación entre la tasa de cambio y la inflación. "Después de los sobresaltos en materia del precio del dólar, lo más importante es que está bajando y nos va ayudar a estabilizar la inflación rápidamente”, precisó.

Cárdenas reiteró que la meta de inflación se mantiene entre 2% y 4% y que para segundo semestre empezará a caer la cifra de manera que en 2017 vuelve a estar en el rango del Banco de la República.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad