El pais
SUSCRÍBETE

El dólar le apunta ahora a superar la barrera de los $2500

Los analistas no se atreven a hacer proyecciones para el 2015, pues todo dependerá de cómo se mueva el precio del petróleo, que ayer continuó cayendo y de la política monetaria de Estados Unidos.

12 de diciembre de 2014 Por: Redacción de El País

Los analistas no se atreven a hacer proyecciones para el 2015, pues todo dependerá de cómo se mueva el precio del petróleo, que ayer continuó cayendo y de la política monetaria de Estados Unidos.

La Tasa Representativa del Mercado (TRM) volvió a tener una jornada al alza, tal como ha sucedido en los últimos días. El dólar cerró ayer en $2432, es decir, $41,6 más que el día inmediatamente anterior y $361,6 más que hace dos meses. Lea también: Sigue el alza del dólar y ya comienza a escasear en Cali. Los analistas no se atreven a hacer proyecciones para el 2015, pues todo dependerá de cómo se mueva el precio del petróleo, que ayer continuó cayendo y de la política monetaria de Estados Unidos.Pero aún así, lo más probable, según Alexander Riveros Saavedra, economista de Bancolombia, es que en el corto plazo no se vuelva a tener una divisa barata. “Si para el 2015 la cotización del petróleo sigue a la baja y las tasas de interés de EE.UU. se mueven al alza, lo más probable es que el dólar siga subiendo”, dijo el analista. Agrega que el actual incremento de la Tasa Representativa del Mercado, no tiene unas explicaciones claras, pues en estos momentos hay bajos volúmenes de negociación, por lo que el comportamiento de la divisa puede estar atado a temas de expectativa. Analistas de la firma Credicorp consideran que no se descarta que de continuar la inestabilidad del dólar, en las próximas sesiones el Banco de la República active su intervención en el mercado cambiario para contener la volatilidad con la venta de dólares.   Pero otros expertos dicen que no es sorpresivo que siga aumentando el precio del dólar durante esta temporada, “es un tema coyuntural y con seguridad esta tendencia no va a durar más de dos meses”, dice Guillermo Sinisterra, profesor de la Universidad Javeriana.  Sea cual sea la razón del alza del dólar, hay muchos empresarios contentos, en especial los exportadores que están recibiendo pagos en este momento, pues obtendrán más pesos por los mismos recursos. Asimismo, muchos caleños que reciben giros de sus familiares en el exterior, en especial por esta época decembrina, también van poder contar con más recursos, debido a la devaluación del peso (alza del dólar). Según cálculos de la Cámara de Comercio de Cali, de mantenerse la actual dinámica en las remesas y un dólar en promedio de US$2250, en 2015 los hogares vallecaucanos estarían recibiendo $2,5 billones en remesas, es decir, $330.913 millones más que si el precio del dólar mantuviera lo niveles del primer semestre de 2014 ($1850).En el primer semestre de 2014 las familias del Valle del Cauca recibieron remesas desde el exterior por US$550,1 millones.

AHORA EN Economía