El dólar está rozando los $3.000, hablan los expertos

El dólar está rozando los $3.000, hablan los expertos

Agosto 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El dólar está rozando los $3.000, hablan los expertos

La Tasa Representativa del Mercado ubica para hoy el dólar en $3053,65

La divisa superó el tope de $2.968,88 que hubo en 2003. Banrepública dice que el país está lejos de un pánico cambiario.

Doce años después de haber registrado su máxima tasa, el dólar se cotizó este viernes en $2.983,12 su mayor valor en la historia económica colombiana, por culpa del fuerte desplome de los precios del petróleo y la cercanía de un alza de intereses por parte de la Reserva Federal.

La divisa estadounidense superó así todos los registros cambiarios en el país, ya que el 11 de febrero del 2003 había llegado a $2.968,88.

En desarrollo de las negociaciones de la víspera, el dólar alcanzó un precio promedio de $2.983,49, lo que representó un alza de $17,37 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del jueves que fue de $2.966,12. 

Debido a la volatilidad del mercado, la moneda alcanzó a subir hasta los $2.995,05, mientras el precio mínimo que se registró en la plataforma Set-Fx fue de $2.973,15.

El monto negociado durante la jornada fue de US$759,9 millones en 1.352 operaciones.

Rozando los $3000

[[nid:454254;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/dolar_0.jpg;full;{}]]

Tras haber logrado dicho récord, ahora el dólar está a escasos $17 de llegar a los $3000, cotización, la que según los analistas, se alcanzaría la próxima semana fácilmente.

Frente a lo que está ocurriendo, Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, sostuvo que la magnitud de la devaluación (del 24%) ya es demasiada.

Sin embargo, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, destacó esta semana que “Colombia tiene una regla fiscal que pone límites al endeudamiento. Por lo tanto, el país está lejos de la palabra pánico tanto del dólar como del endeudamiento”.

Lo anterior significa que el Emisor no haría intervenciones para detener la alta volatilidad de la divisa (a través del uso de las reservas internacionales), a pesar de que está afectando fuertemente los costos de las empresas a la hora de importar materias primas para sus procesos productivos.

Aún con tales niveles de tasa de cambio, el jefe de estudios económicos de la firma Credicorp Capital, Daniel Velandia, sostuvo recientemente que ese comportamiento es una sobrerreacción del mercado y por ello  prevé  que en el 2016  habría una Tasa Representativa del Mercado, TRM entre $2.500 y $2.600.

Cae el petróleo

El precio del  barril de WTI cerró ayer en US$42,50 y se mantuvo a la baja por séptima semana consecutiva. Para el analista de la firma Saxo Bank, Ole Hansen, la debilidad de los mercados del petróleo sigue estando relacionada con la política de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), que continúa aumentando su oferta, y a la resistencia del petróleo de esquisto estadounidense ante los bajos precios.Si la Opep insiste en mantener una producción diaria de 30 millones de barriles, el precio caería más.

¿Se trepará la inflación?

Para muchos no es un secreto que el alza del dólar podría tener unas implicaciones en el costo de vida de los colombianos, sobre todo por el impacto en el valor de los productos y bienes importados.

Tanto que el Banco de la República ha previsto que las expectativas en materia de inflación podrían ser del 4,5 % en el 2015, pero retornando luego a niveles del 3 % en el año 2016.

La Junta Directiva del Emisor, según sus últimas minutas, está dividida en tres grupos. El que pide un alza de tasas preventivo para anclar las expectativas de inflación. Otro considera prudente esperar debido a una inflación “relativamente estable en 4,42 %”. Y el que manifestó su preocupación por el persistente ascenso del promedio de los indicadores de inflación básica durante nueve meses consecutivos. 

Ese tercer grupo también opinó que parece más probable el riesgo de una mayor inflación que el de una desaceleración excesiva. En esas minutas se exteriorizó también la posibilidad de que la economía crezca por debajo del 2,8 %.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad