El desempleo en Cali bajó a 12,7% en mayo

El desempleo en Cali bajó a 12,7% en mayo

Julio 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El desempleo en Cali bajó a 12,7% en mayo

Según el Dane, la ciudad tenía 1.180.000 ocupados, 59.000 más que en igual periodo del 2014.

Las cifras sobre el desempleo en la ciudad de Cali siguen siendo favorables, pese a que en  mayo  se dio el cierre de  la planta de Mondelez (Adams) que dejó a 480 personas sin  trabajo y el ajuste que realizó la empresa  Yupi, de donde también salieron alrededor de 114 personas. Lea también: Desempleo en Colombia se ubicó en 8,9% en mayo y se mantiene estable: Dane

Según los datos del Dane, Cali y Yumbo tenían en el trimestre marzo-mayo de este año  59.000 caleños más ocupados y 4000 desempleados menos para una tasa de desocupación de 12,7 %, es decir, que se redujo 0,8 puntos porcentuales frente a igual periodo del 2014 (ver gráficos).

Lina Gómez, economista  e investigadora de la Universidad de San Buenaventura Cali, explicó que las cifras se pueden entender de varias formas: en primer lugar, dice, la historia muestra que siempre en mayo se reduce la tasa de desempleo debido al impacto en el trabajo temporal que generan fiestas como el Día de la Madre. 

En segundo término, destaca, se debe tener en cuenta que así como hay organizaciones que despiden personal, hay otras llegando a la región y contratando.    “Lo que podemos ver es que hay una   cierta recomposición sectorial, es decir, se disminuyen empleos en algunos sectores, pero se crean en otros”, dijo. 

Agregó que es importante que se fortalezca el empleo industrial, pues este  potencia el crecimiento para la región, mientras que otros como el comercio no genera el mismo valor agregado. 

 De acuerdo con un análisis de la Cámara de Comercio de Cali, el buen momento en  la  creación  y formalización  del  empleo  en la ciudad se debe al mejor panorama económico que  atraviesa  la  capital del Valle y las empresas  de  la región, y en segundo lugar a la   implementación  de  políticas  económicas desde el Gobierno Nacional que igual se reflejan en el departamento.

Según las cifras del Dane, la industria manufacturera fue la que más empleo creó al cierre del trimestre marzo-mayo de este año con un total de   223.000 personas ocupadas, es decir, 27.000 más que en igual periodo del 2014 cuando habían 196.000  personas vinculadas con el sector industrial.

También es importante en la creación de nuevas ocupaciones el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones con un total de 13.000 nuevas plazas. En este campo se ocuparon 105.000 caleños. 

De esta forma Cali y Yumbo reportaron  al cierre de mayo 1.180.000 personas ocupadas, 59.000 más que entre marzo y mayo del 2014. 

 En Colombia la tasa de desempleo se mantuvo estable al ubicarse en 8,9 %  para mayo, mientras que en igual mes del 2014 se situó en 8,8 %.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que el indicador no sufrió variaciones drásticas, pese a que más colombianos salieron en búsqueda de empleo, lo que significa que el mercado laboral estuvo en condiciones de absorber dicha oferta, a través de la creación de 484.000  puestos de trabajo, lo que representa una variación anual de 2,3 % en el número de ocupados.

“En este contexto, la tasa de ocupación durante  mayo pasado fue la más alta de todos los mayos desde 2001, tanto a nivel nacional (58,8%) como para las 13 áreas (61,6%).

Otros resultados  En mayo se presentó una reducción  en la tasa de desempleo en 13 de las  23 principales ciudades del país. Para ese mismo periodo,  7 de las 23 capitales mantuvieron la tasa de  desocupación en un dígito, siendo Montería (7,7%), Cartagena (8,5%) y Bucaramanga (8,6%) las ciudades con menor desempleo y Armenia, Cúcuta  y Quibdó  las de mayor desocupación.  Los sectores que más crearon empleo en mayo  fue  construcción y actividades inmobiliarias con crecimientos anuales de 10,3 % y 9,9%.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad