El costo de entrar a la Ocde: quince retos que enfrenta Colombia

El costo de entrar a la Ocde: quince retos que enfrenta Colombia

Junio 03, 2018 - 07:55 a.m. Por:
Redacción de El País 
Entrada de Colombia a Ocde

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó el papel del Gobierno en las reformas que puso en marcha para entrar a la Ocde.

Colprensa

Las variables que ayudarán a mover la economía colombiana ahora que el país ingresó al selecto grupo de países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) se pueden resumir en dos: una mayor visibilidad a nivel internacional y nuevas oportunidades de inversión.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que la imagen de Colombia es la de un ejemplo de éxito y de comportamiento responsable que le permitirá proyectarse.

Agregó que en materia de beneficios, hay fondos de inversión que sólo mueven sus capitales en países de la Ocde, lo que quiere decir que llegará a Colombia más dinero, y por tanto más empleo.

Pero también en cierto que el país debe asumir y cumplir sendos retos para que su ingreso a la Ocde sea de verdad un éxito.

Julio César Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas (Cienfi) de la Universidad Icesi señaló que no son pocas las tareas que le recomendó la Ocde al país.

El País resalta los principales desafíos de Colombia.

Ellas son:

1. Recaudar más ingresos fiscales en el mediano plazo.

2. Financiar más programas de infraestructura a escala regional.

3. Ejecutar el programa de concesiones viales (4G)

4. Continuar con los procesos de estudio de las asociaciones Público-Privadas para que se puedan materializar en acciones.

5. Dar a la Superintendencia Financiera la facultad de regular las sociedades holding de los conglomerados financieros.

6. Brindar más subsidios y prestamos para investigación y desarrollo a las empresas.

7. Facilitar el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo entre la industria y el sector académico.

8. Reducir los impuestos y contribuciones sobre salarios.

9. Simplificar los procedimientos de registro de empresa.

10. Establecer un salario mínimo según la región.

11. Aumentar la tasa de escolarización de los niños en las regiones menos desarrolladas.

12. Expandir la educación de la primera infancia.

13. Construir un sistema eficiente de formación de competencias y habilidades en regiones rezagadas.

14. Eliminar regulaciones sobre la propiedad pública y la integración en el sector de la electricidad, así como en la estructura de mercado en el sector ferroviario.

15. Continuar con el proceso de formalización del empleo y de los pequeños negocios.

Lea también: La Ocde rebaja las perspectivas de crecimiento para Colombia en 2018

Experiencias en otros países

De acuerdo con analistas del Grupo Bancolombia, en los países que han ingresado a la Ocde los indicadores macroeconómicos evolucionaron favorablemente durante los cinco años siguientes.

Sin embargo, precisan que el efecto que el acceso al organismo tenga en las variables macro durante los próximos años dependerá en buena medida de las condiciones de la economía mundial.

“En avances de competitividad, la experiencia de los países que accedieron a la Ocde antes de Colombia fue positiva”, dijeron.

En ese sentido, el mayor impacto positivo que puede tener Colombia al ser parte de la Ocde es un aumento del crecimiento potencial por la vía de la productividad.

Desde una perspectiva de costo-beneficio, los analistas del Banco sostienen que es de esperar que el esfuerzo que desplegaron las autoridades del país en el largo proceso de acceso sea compensado con un impacto económico positivo en el futuro.

“Sobre este asunto, los pocos estudios empíricos disponibles no han encontrado un vínculo significativo entre el ingreso a la Ocde y un crecimiento económico más acelerado”, señalaron.

El equipo económico del Bancolombia revisó el comportamiento que tuvo antes y después del ingreso a la Ocde un conjunto de indicadores económicos para aquellos países que han surtido este proceso en las últimas décadas.

La muestra incluye a Chile (2010), República Checa (1995), Estonia (2010), Hungría (1996), Israel (2010), Corea (1996), México (1994), Polonia (1996), Eslovenia (2010), y República Eslovaca (2000).

El resultado revela que un poco más de la mitad (56 %) de las variables económicas mejoraron. Esto implica que el impacto fue en general positivo.

“Además encontramos que el desempeño de los diferentes indicadores fue disímil. Por ejemplo, el crecimiento del PIB total después de la entrada a la Ocde no fue diferente al observado antes del evento, mientras que en materia de ingreso per cápita la variación fue levemente positiva, gracias a lo ocurrido en 4 de las 9 economías analizadas”, indicó el informe.

Lo anterior se vio acompañado de un descenso en la inflación. “Un comportamiento menos favorable se apreció en la tasa de desocupación y en la inversión como proporción del PIB, las cuales se deterioraron en una magnitud leve”, precisó el documento del banco.

Otro deterioro se observa en la educación, dijo por su parte, Juana Tellez, líder económica del Bbva. “Estaremos en la cola de muchos de los indicadores de la Ocde, como el de calidad de la educación, pero eso es bueno porque al participar en este club podemos utilizar la experiencia nuestros nuevos socios para avanzar, y el reto de mejorar será cada día más evidente”, señaló.

Se hizo la tarea

”Colombia se sometió a una evaluación profunda de la manera en que se hacen las cosas en términos de estándares internacionales, estadísticas, legislación, regulación, entre otras, por parte de los 23 comités de la Ocde y pudo poner en blanco y negro los grandes y pequeños temas que necesitan una mejora”, dijo Juana Tellez, jefe de investigaciones económicas del banco Bbva,

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad