El pais
SUSCRÍBETE

El corrientazo no se gravará en la reforma tributaria: Minhacienda

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que con el impuesto al consumo no se aplicará a los establecimientos que tengan ingresos menores a 50 millones de pesos al año.

2 de noviembre de 2012 Por: Elpais.com.co | Colprensa y La República

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que con el impuesto al consumo no se aplicará a los establecimientos que tengan ingresos menores a 50 millones de pesos al año.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que con la propuesta de reforma Tributaria solamente los restaurantes que vendan menos de $50 millones al año no pagarán impuesto al consumo del 8%, que reemplazaría el actual IVA que se paga en estos establecimientos del 16%. Esto, dijo, con el fin de despreocupar a quienes consideraban que el corrientazo estaría gravado. "Entonces el corrientazo de los restaurantes pequeños, que no facturan mucho, pues van a quedar por fuera de este impuesto", afirmó Cárdenas. Teniendo en cuenta este anuncio y suponiendo que hay 269 días hábiles y que el corrientazo vale en promedio $5.000 esta medida beneficiaría solamente a quienes venden menos de 42 almuerzos diarios y $4,2 millones mensuales. Con esta exención se evitaría también la evasión de impuestos. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, calcula que la evasión del IVA ya llega a $10,6 billones que representa el 2% del PIB. Iván Bohorquez, presidente de Acodres, está de acuerdo con la medida puesto que con ésta se busca 'combatir la competencia desleal. Es muy injusto con una persona que hace todo el esfuerzo, a restaurantes que bajo el escudo del régimen simplificado venden y más que un restaurante de régimen común'. Es clave que con la reforma se espera establecer que el ingreso es proporcional al tributo e incluir a gente que no ha querido cumplir con lo establecido 'es un estímulo para la formalidad'. Por su parte, David Barguil, representante a la Cámara, está orgulloso de que su propuesta la haya acogido Cárdenas; sin embargo, dijo, un monto de $50 millones, no parece suficiente 'nosotros le habíamos propuesto que fuera sobre $120 millones para poder acoger a los más necesitados'. Lo que se quiere buscar ?es una equidad en lo laborar, tributario, competitividad, hay muchos corrientazos que venden más que restaurantes reconocidos?, destacó. Así mismo, concluyó, que en el debate de esta propuesta espera lograr un monto mayor de beneficiados al modificar la propuesta de Tributaria.

AHORA EN Economía