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El consumo de comidas fuera del hogar alcanzará $24 billones

Así lo explicó el director de la Revista La Barra, Mariano Arango Londoño, quien destacó que el número total de establecimientos o restaurantes está creciendo entre 7% y 12%.

16 de octubre de 2012 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

Así lo explicó el director de la Revista La Barra, Mariano Arango Londoño, quien destacó que el número total de establecimientos o restaurantes está creciendo entre 7% y 12%.

El aumento del ingreso per cápita del colombiano, dinero que se está dirigiendo principalmente a rubros como entretenimiento, ocio y lujo; sumado a la tendencia de que los dos miembros de una pareja trabajen y los tiempos de desplazamiento en la ciudad sean cada vez mayores, son las principales razones que están impulsando el auge del consumo de comida fuera del hogar. Así lo explicó el director de la Revista La Barra, Mariano Arango Londoño, quien destacó que el número total de establecimientos o restaurantes está creciendo entre 7% y 12%, y que el consumo de comida por fuera del hogar sumará $24 billones al final de 2012, un aumento de $2 billones o 9,08% frente a lo alcanzado en 2011, año que también registró un positivo comportamiento pues creció 8,3% frente a 2010. “Además de que no se está invirtiendo en rubros básicos como vivienda, alimentación y transporte, hay hechos sociales que están cambiando el hábito de consumo. El primero es que como las dos cabezas de familia trabajan, no hay un responsable de la alimentación familiar, razón por la cual acuden a la comida a domicilio y a los restaurantes. El segundo, es que la lentitud en el desplazamiento dentro de las ciudades reduce el espacio para las labores del hogar, y así es como se ve impulsado el consumo en los restaurantes”, dijo Arango Londoño. Según un estudio elaborado por Raddar, el cual fue publicado en una de las más recientes ediciones de Revista La Barra, en el primer trimestre de 2012 las comidas fuera del hogar representaron 6% del consumo total de los hogares colombianos, siendo esta la octava categoría con mayor crecimiento dentro del consumo total. Si las cifras se observan focalizadas, Bogotá es la ciudad que concentra el mayor porcentaje del total facturado, esto es 26,9%, a pesar de que no es la ciudad con el mayor gasto per cápita. Y es que mientras en la capital del país el desembolso promedio para comer fuera de casa es de $68.952, en ciudades como Cali y Villavicencio la cifra es de $82.346 y $82.330, respectivamente. Bogotá es la ciudad con mayor participación de mercado dentro de la categoría. Al acumulado a marzo de 2012, esta presentó un consumo de $564.000 millones y una participación del 29,6%, seguida por Cali y Medellín con un consumo de $228.000 millones y $206.000 millones, y unas participaciones de 12% y 10,9%, respectivamente. Otro dato es que dentro de este sector hay tres subcategorías: comidas en restaurantes, comidas rápidas y otras comidas fuera del hogar, siendo la primera de ellas la de mayor consumo, con una participación de 71% y un mercado de $1,3 billones. A su vez, en este renglón, el producto con mayor consumo es el almuerzo corriente, con un gasto de $1,2 billones. Desarrollo parecido al de EE.UU. El director general de la Revista La Barra, Mariano Arango Londoño, aseguró que el consumo de alimentos fuera de casa en Colombia está creciendo al mismo ritmo que lo hace Estados Unidos. “Para que nos hagamos una idea de nuestro ritmo de crecimiento, entre 1975 y 2005, Estados Unidos creció a una tasa anual promedio de 7,2% y pasó de tener ventas de US$60.000 millones a US$600.000 millones. Colombia lleva seis años creciendo a un ritmo similar al del país norteamericano en ese período, y no hay señales de que no lo podamos seguir haciendo en los próximos 20 años”, indicó el vocero. Además, el director general de La Barra, concluyó que “Hay un incremento en el ingreso per cápita de las familias que no se está gastando en los rubros tradicionales, como son la vivienda, la alimentación y el transporte”.

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