El comercio caleño registra el crecimiento más alto en ventas

El comercio caleño registra el crecimiento más alto en ventas

Agosto 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El comercio caleño registra el crecimiento más alto en ventas

Las ventas en la ciudad aumentaron 7,2 % en junio, según Dane. Contratación también creció el 6,3 %.

Uno de los sectores que ha liderado la recuperación económica en la ciudad de Cali es el comercio minorista que acumula varios meses de crecimiento.

Según el más reciente informe del Dane, en junio este sector fue el que más creció en ventas (7,2 %), comparado con las principales ciudades del país.  Por ejemplo, el comercio minorista en Medellín aumentó 5,7 %, Barranquilla 1,4 % y Bogotá 0,3 %, en el sexto mes del año.

En lo corrido del año la capital del Valle también presenta un buen panorama con un crecimiento en las ventas comerciales de 3,3 %, mientras Bogotá y Bucaramanga decrecen (ver gráfico).

Otro indicador positivo que resalta el Dane es la generación de empleo del sector comercial. Durante el mes de junio de 2015, la contratación de personal creció en cuatro de las cinco ciudades principales. “Los mayores aportes se registraron  en  Cali con un alza de  6,3 % y Bogotá 3,3 %, mientras que Barranquilla presentó la única variación negativa de 0,6 %”, explicó el director del Dane, Mauricio Perfetti,  en su informe mensual.

Carlos Andrés Pérez, director de Planeación de la Cámara de Comercio de Cali, afirma que hay dos factores que están influyendo en el mayor consumo de los hogares caleños y por ende en el mejoramiento de las ventas del comercio minorista. 

Por un lado, destaca la recuperación del mercado laboral en Cali y sus alrededores (había  un total de 1.184.000 personas con una ocupación al mes de junio) .   

“La mayoría de los empleos creados en Cali son formales, lo que impulsa las decisiones de consumo de los hogares”, dijo. 

El segundo factor que está influyendo, dice el economista, es el mayor ingreso que han tenido los hogares que reciben remesas del exterior. Al Valle del Cauca le entran cerca del 30 % del total de giros que llegan al país (US$1200 millones al año) y por efecto del alza del dólar las familias tienen  mayor disponibilidad de dinero.

“Se puede destacar también que mientras en el país se están reduciendo las ventas de vehículos, en el departamento se registró un aumento de estas superior al 5 % en lo corrido del año”, dijo el analista. 

Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, considera que los comerciantes aún no sienten con todo el rigor la desaceleración de la economía y sobre todo del alza del dólar, según se deduce de la encuesta mensual que realiza el gremio.

En dicha consulta el 38 % de los comerciantes afirmó que  las ventas aumentaron el mes pasado frente a las obtenidas en igual  periodo del 2014 y solo para el 19 % estas disminuyeron. 

Los vendedores de bienes durables como vehículos, computadores, electrodomésticos y muebles dijeron que julio “fue un mes difícil”,  pero que los  vendedores de abarrotes se declararon conformes con el movimiento comercial registrado  y reconocieron que aún no se siente con toda la intensidad el impacto del encarecimiento del dólar sobre las mercancías importadas. 

Igual pasó  con las ventas de licores y bebidas que fueron aceptables, empujadas por la temporada de vacaciones y por el verano. 

“Los comercializadores de bienes importados, ante la volatilidad y constante alza del dólar, han tenido que ajustar lentamente sus precios y hacer cotizaciones que no pueden sostener  por más de una semana. Antes, lo usual era que los precios ofrecidos se mantuvieron al menos un mes”, explican voceros de Fenalco.

Destacaron, asimismo,  que otra de la regiones con gran repunte del comercio es Nariño, debido a la afluencia masiva de ecuatorianos ansiosos de aprovechar  la ventaja que les da el dólar caro. “La oferta comercial en  Ipiales se queda corta frente a la alta demanda”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad