El comercio caleño cierra bien el 2010

Diciembre 22, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
El comercio caleño cierra bien el 2010

El 85% de los comerciantes sostuvo que las ventas repuntarán considerablemente, mientras que una minoría, el 10%, dijo que persiste la incertidumbre. El 5% restante no es nada optimista y señaló que el panorama será negativo.

El 2010 será un año que pasará a la historia de la economía regional como positivo a pesar del impacto que se percibe por la oleada invernal. El 85% de los comerciantes sostuvo que las ventas repuntarán considerablemente, mientras que una minoría, el 10%, dijo que persiste la incertidumbre.

El 2010 será un año que pasará a la historia de la economía regional como positivo a pesar del impacto que se percibe por la oleada invernal.El comercio organizado es uno de los sectores que contribuirá a ello, ya que las ventas muestran un buen comportamiento desde el segundo semestre, las cuales se consolidarán con los resultados de fin de año. El 85% de los comerciantes sostuvo que las ventas repuntarán considerablemente, mientras que una minoría, el 10%, dijo que persiste la incertidumbre. El 5% restante no es nada optimista y señaló que el panorama será negativo.Contrario a lo que muchos preveían a finales del 2009, la dinámica comercial ha tenido un repunte este año y el comercio está seguro que las economías de la ciudad y la región se encuentran en un ciclo de recuperación importante.Ese buen comportamiento se percibe desde el tercer trimestre.El 65% de los comerciantes percibió una mejoría en las ventas comparada con las del mismo periodo en 2009. Entre tanto, el 25% consideró que se presentó un gran cambio, mientras el 10% aseguró que las ventas disminuyeron.Dicho en otras palabras, la mayoría considera que la actividad comercial en la ciudad ha mejorado.Más muebles y electrodomésticosSalas, comedores, alcobas, televisores, lavadoras, neveras y equipos de sonidos, entre otros, han movido el comercio en los últimos meses. Un lavadora de 24 libras, por ejemplo, que hace dos años tenía un valor de $1.800.000, hoy se consigue en el mercado a $800.000, tal como sucede con un televisor plasma de 42 pulgadas, que se conseguía en $2.500.00 en la actualidad cuesta $1.600.000. “Creo que este año fue uno de los más dinámicos. En el remate del tercer trimestre del 2010 nos fue muy bien. Tuvimos un mejor octubre, un mejor noviembre y, diciembre arrancó muy bien”, dijo Gabriel Alejandro Mejía, gerente del Centro Comercial Chipichape.Pero estos no fueron los únicos sectores que tuvieron movimientos positivos. Vehículos, textiles y confecciones presentaron una dinámica importante en sus ventas. Y se destacó un buen reporte de los almacenes de cadena. Victoria Eugenia Salazar, directora de mercadeo del Centro Comercial Unicentro, expresó que el crecimiento ha sido significativo. “Sólo en noviembre de este años, comparado con el 2009, tuvimos un crecimiento de 13,8% en el ingreso de vehículos, es decir 391.550. En visitantes crecimos un 10,69% para un total de 2.950.823”, aseveró.No todo es color rosaEntre los temas que cobraron mayor preocupación entre los comerciantes está la movilidad, debido a las molestias generadas en los últimos meses por las obras del MÍO y las megaobras.Para el 50% de los comerciantes encuestados el principal obstáculo han sido las obras que se adelantan en la ciudad, pues afectaron el consumo. A ello se suma el invierno, ya que los recursos se han tenido que usar en la recuperación de zonas afectadas.Ante esto, el Gerente de Chipichape enfatizó que el caleño por lo general no sale cuando llueve, pero el comercio de Cali no ha dejado de moverse.“Las expectativas económicas son positivas. Los avances en temas como la recuperación de las relaciones con Ecuador y Venezuela, la diversificación de mercados y nuevos acuerdos han generado confianza en el comercio internacional”, dijo Rosa Jaluf , presidenta de Fenalco.Retos para el 2011uno de los principales será la consolidación del crecimiento económico, que de acuerdo con la Cepal, crecería 4,6%.La tarea no será fácil, dado que el país enfrenta una dura situación por la ola invernal. A ello se suma el entorno internacional que sigue generando incertidumbre, por las dificultades que atraviesan grandes economías, como las de Estados Unidos y algunas de Europa, pues son clientes y proveedores de Colombia.De igual manera, hay expectativa por la continuidad de las mejores relaciones con los países vecinos.

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