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El carro dejó de ser un artículo de lujo entre los colombianos

Hoy, una familia puede comprarse un vehículo usado por 4 o 5 millones de pesos, lo que vale una moto. También los nuevos tienen fácil financiación.

14 de octubre de 2012 Por: Redacción de El País

Hoy, una familia puede comprarse un vehículo usado por 4 o 5 millones de pesos, lo que vale una moto. También los nuevos tienen fácil financiación.

Tener un vehículo ha dejado de ser un lujo para muchos hogares que ahora tienen la posibilidad de adquirir uno barato en el mercado del usado. Incluso los carros nuevos han bajado su precio hasta en un 30% por la eliminación de aranceles, lo que los hace más accesibles a muchos bolsillos.Más aún, ya no es necesario tener plata para andar en cuatro ruedas, porque hasta las compañías de financiamiento están ofreciendo facilidades para adquirir un carro, casi como lo hacen los concesionarios de motos: sólo con la cédula.Isauro Murcia, gerente de Motovalle, señala que los vehículos en Colombia siempre fueron calificados como suntuarios, dado que el gobierno los tenía muy castigados en la parte tributaria y fiscal. Pero en la medida en que fue llegando la apertura económica y liberándose el comercio mundial, también aquí se bajaron las tarifas arancelarias para vehículos y eso ha contribuido a que los precios bajen.Murcia advierte que en esos menores valores lo que más ha incidido es la gran competencia mundial en la industria, la cantidad de modelos nuevos, los materiales de menor costo y de alta calidad que usan las fábricas y el volumen de carros que se producen a nivel mundial. “Todo ello ha reducido enormemente los costos y se ha llegado a precios más competitivos”.Pero, adicionalmente, esa competencia hace que hoy se ofrezcan productos bien desarrollados, de mucha tecnología y a precios atractivos.En Colombia, dice Murcia, seguimos siendo un país con un volumen pequeño comparado con otros países. Pero es que apenas ahora se siente la incidencia del precio del dólar que ha estado por debajo de la tendencia alcista, lo cual favorece el costo de importación y venta de carros.Lo otro es que al existir un gran volumen de vehículos nuevos, también hay un alto volumen de vehículos usados y estos se vuelven un gran mercado.En 2011 las ventas de carros crecieron un 27% frente al 2010. En 2012, según los expertos, aunque no se alcanzarán las expectativas se puede llegar a un volumen de 315.000 vehículos vendidos. Esto, comparado con el año pasado, es un decrecimiento del 5%, pero frente a años anteriores como 2008 y 2009 el crecimiento ha sido de más del 40%. En Colombia se vendían solo 150.000 carros al año, hoy las ventas pasan de 300.000.Los acuerdos que Colombia ha firmado con países como México han permitido que se desgrave completamente la importación. Entonces un vehículo que pagaba 35% de arancel, hoy paga cero. Por eso un carro que costaba $80 millones hoy se compra en $50 millones.Jorge Pino, retomador de vehículos, sostiene que estos se volvieron más una necesidad que un lujo, por la exigencia de movilidad, los compromisos laborales y las distancias para desplazarse.“Yo acabo de vender un carro Ford Festiva, modelo 98, en $4.5 millones. El señor vendió su moto por $2.5 millones, puso dos millones más y compró ese carro con aire acondicionado, en buen estado, que lo protege a él y su familia”, dice Pino.Advierte que los vehículos usados baratos se venden muy rápido porque la gente busca un ‘carro muleto’ para resolver el pico y placa. “Esos carros cuando salen no duran un día, máximo dos días, porque la gente los compra por la necesidad; son carros muy peleados”.Incluso, en algunas empresas para algunos trabajos las personas deben tener vehículo porque hace parte de las condiciones del contrato y si no lo tiene la empresa se lo adquiere y el empleado lo va pagando, señala Jorge Ramos, gerente de mercadeo de Kia.“Antes a la gente la ilusionaba primero comprar casa, ahora compran vehículo como primera opción y luego la casa”, dice Ramos. Lo que ocurre es que el mercado del usado se ha dinamizado tanto porque los autos nuevos han bajado o sostenido su precio. Se consiguen carros modelo 2000 en adelante en 6 y 7 millones de pesos y eso hace que se venda rápido. Y que tener carro ya no es un lujo como antes.Crece el mercadoEn Cali hay 52 salas de ventas de vehículos con unas 50 marcas que compiten en el mercado nacional. Son marcas americanas, europeas, chinas, japonesas, coreanas, brasileras, hindúes, etc., en automóviles, utilitarios y comerciales.Una muestra de cómo se ha ido popularizando el uso del carro es que en Colombia hoy circulan 3.5 millones de vehículos y en los últimos diez años se han incorporado 1,5 millones de unidades más al mercado.Hay presupuestos de algunas investigaciones que dicen que Colombia es un país para vender 600.000 carros al año. Eso es el doble de lo que se vendería este año, pero posible de alcanzar.

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