El caleño que se inventó otra forma de preparar café

Noviembre 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El caleño que se inventó otra forma de preparar café

Este es el sobre sellado que contiene una dosis de café para una persona.

Ojo, no es instantáneo, es un café colado especial --tipo exportación-- hecho por una empresa caleña. Gustavo Valderrama es el desarrollador.

Sin lugar a dudas a muchos les gusta tomarse un café en la mañana y repetir la dosis  a media tarde, pero pocos se toman el café como realmente les gusta, como lo prefieren. Y eso se debe porque no lo preparan con sus propias manos en razón  a sus ocupaciones.

Pues bien, eso ya no será problema. Gustavo Valderrama Tascón, vallecaucano de 38 años de edad y sicólogo de profesión, innovó con un producto que le permite a cualquier persona preparar su café, pero no cualquier café, un café especial, tipo exportación, en el lugar y en el momento que se le antoje.

Digo tipo exportación porque se trata de un café certificado a escala mundial como especial.

Gustavo desarrolló la estrategia con el apoyo  de su hermano mayor, Víctor, un administrador de empresas de 43 años quien dedicó   tiempo a explorar y a respaldar al hermano.

El producto se llama 5sento (léase  Cinco Sento) y es un sobre sellado que contiene una dosis de café para una persona. Dentro del sobre está la porción de café especial que a su vez viene dentro de minicolador que se instala en el vaso (ver fotos).

Gustavo le llama a ese sistema monodosis de goteo o ‘Dripers’ y desde ya ha sido sensación en las redes sociales. Los usuarios lo pueden encontrar en www.5sento.com o se puede solicitar a través del correo 

gustavov@tcvcoffee.com. La presentación viene en cajas de 6 y 24 unidades. Los pedidos han trascendido las fronteras  y desde España y Chile lo han contactado para evaluar la posibilidad de exportar a varias ciudades de esos países.

Así surgió la idea

Gustavo es el director de Negocios de la Tostadora de Café Versalles, una compañía familiar que lleva en el mercado 50 años y que se ha sostenido gracias a la fortaleza en las ventas del canal institucional y a las innovaciones que ha emprendido.

No ha sido fácil  porque la competencia con empresas grandes y consolidadas ha sido muy fuerte. Y más cuando Tostadora Café Versalles solo genera 15 empleos directos y su capacidad de producción es moderada.

Sin embargo, eso no ha sido un obstáculo para enfrentar los retos del mercado. Víctor Valderrama Paredes  y  Olga María Tascón, padres de Gustavo, cuentan que la disciplina y la constancia han sido claves para mantenerse en pie.

La idea del ‘Dripers’ la trajo de una feria de alimentos que se realizó en Tokio, Japón, en el 2013. “Allá ví algo similar pero con agua aromática y cuando regresé a Cali la puse en marcha”, cuenta Gustavo, quien recuerda que a la feria llevó la marca Café Emilia.

“En desarrollar la idea me tardé varios meses y no la puse en marcha hasta tanto todos los elementos estuvieran en su punto. Hoy ya es una realidad y desde hace unos 20 días lancé 5sento en las redes. La respuesta ha sido positiva y mi interés es seguir desarrollando nuevas marcas”, explica.

La empresa ya tiene una nueva estructura y  una nueva identidad. En los mercados nacional y externo se conoce como TCV Coffee Traders y el resultado no puede ser mejor. “Esas son las iniciales del nombre de  la empresa, pero como la intención es seguir ganando posición a escala internacional, a los empresarios les gusta un nombre corto y sonoro”, añade.

La planta funciona en una esquina del tradicional barrio San Nicolás y desde allí el café llega a comedores de hogares de  Polonia, Inglaterra, Australia y Chile.

“Trabajamos con un cliente polaco que a su vez distribuye nuestro café, en todas sus variedades, a otros 20 países”, comenta Gustavo, quien agrega que    Polonia le ha expresado toda su confianza porque es el único caleño certificado como catador profesional de café y con licencia para firmar  cafés especiales. Este será un capítulo aparte que merece ser contado de manera especial. Por ahora hay que decir que 5sento es una verdadera innovación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad