El Bucanero le abre nuevos horizontes a la industria avícola

default: El Bucanero le abre nuevos horizontes a la industria avícola

Néstor Cortés González, presidente de la compañía, explica el plan de expansión en el que se embarcó la misma y los proyectos para los próximos años.

El Bucanero le abre nuevos horizontes a la industria avícola

Julio 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El Bucanero le abre nuevos horizontes a la industria avícola

Néstor Cortés González, presidente de Pollos El Bucanero.

Néstor Cortés González, presidente de la compañía, explica el plan de expansión en el que se embarcó la misma y los proyectos para los próximos años.

El presidente de Pollos El Bucanero, Néstor Cortés González, habla de los retos que tiene la compañía para los próximos años. Esta empresa es la segunda en ventas de ese sector en el país.

¿Pollos El Bucanero es un referente del sector, cuál es la participación actual de la empresa en el mercado?

Somos una compañía de crecimiento constante y vertiginoso, lo cual está sustentado en el crecimiento del 17 % en ventas  entre 2014 y 2013. En los últimos cinco años hemos crecido  87 % y en 2015 la dinámica se encuentra en un 12 % para el primer semestre, resultado notable pues se encuentra muy por encima de la economía del país y del desempeño dentro del sector avícola. En Colombia ocupamos el segundo lugar en ventas en el sector.

¿Cuál es la actual capacidad de producción y cuántos empleos generan?

Contamos con una fuerza laboral de más de 3.900 colaboradores, empleados directos e indirectos. 

Fortalecemos nuestros procesos productivos con modelos de verticalización en cinco plantas: Beneficio, Alimento Concentrado, Incubación, Producción de harinas  y una Planta de Valor Agregado para producción de la línea especial.  

La planta de Beneficio es la primera en el Suroccidente certificada por el Invima en el Sistema de Inocuidad Haccp, apta para exportar, con una capacidad   de 135.000 pollos día. Con la ampliación de esta se implementa una  segunda línea con capacidad de 12.000 pollos hora para complementar las 9.000 actuales, con lo cual  alcanzaremos en el mediano plazo la producción de 320.000 pollos/día.

¿Y en las otras plantas?

Elaboramos el alimento en una procesadora que tiene capacidad para   24.000 toneladas por mes. Contamos con la planta de Incubación que tiene una reconversión tecnológica para aumentar la producción. Hoy, con una producción de 51,5 millones de pollitos en el año.

La compañía se prepara para las dinámicas del mercado y abrió la planta de Valor Agregado en el corregimiento de La Nubia en Candelaria, dotada con equipo de alta tecnología para llegar a una capacidad instalada de 8 toneladas por día.

¿A cuánto ascienden las inversiones que ha realizado la compañía? 

Desde el año 2001 las inversiones han alcanzado los US$100 millones. Las estrategias de expansión se han enfocado en adquirir tecnología para el fortalecimiento productivo con la ampliación del salón de Desprese y con la nueva Planta de Beneficio que se abrió en Villagorgona. Se han hecho inversiones en empaque, desprese automático, sistemas de enfriamiento y congelación, el patio de maniobras, entre otras.

Para los próximos 7 años estimamos inversiones cercanas a  US$100 millones más.

¿Cómo han visto este año el comportamiento  de la economía?

Para el Valle del Cauca la coyuntura de la baja en los precios del petróleo que afecta la economía nacional ha ocasionado el efecto inverso porque no dependemos del sector minero, potencializando de esta manera otros tipos de negocio, como lo es nuestra compañía. 

Hay ventajas competitivas en el Valle, los beneficios de los clústeres -los cuales prometen ser el motor de crecimiento empresarial-, son un claro ejemplo,  lo que representa un reto para las distintas compañías del departamento que están llamadas a la transformación, todo ello, al ritmo que el sistema económico requiere.

¿Tienen expectativas de exportar?

Estamos concentrados en el mercado nacional, el internacional está lejano si tenemos en cuenta que no somos productores de materias primas, lo que aumenta nuestros costos de producción, y nos resta competitividad frente a países con mayor infraestructura. Pero en el gremio venimos analizando algunos nichos de mercado en los que se pueden desarrollar productos.

Nuestra expectativa se enfoca en el desarrollo de la industria avícola, en la potencialización de la producción, gracias al soporte de expansión en infraestructura y tecnología que hemos venido desarrollando.

21.000 pollos por hora, es la capacidad de producción que tiene la planta de Beneficio que modernizó la compañía Pollos El Bucanero.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad