El boom de la tercera dimensión

Diciembre 20, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

La tercera dimensión se tomó definitivamente el mercado del cine y la televisión. Incluso ya empieza a aparecer en las videograbadoras, la telefonía móvil y los videojuegos. Con el 3D se sacude todo el mercado de la imagen y el mundo empieza a ver la realidad en profundidad.

La tercera dimensión se tomó definitivamente el mercado del cine y la televisión. Incluso ya empieza a aparecer en las videograbadoras, la telefonía móvil y los videojuegos. Con el 3D se sacude todo el mercado de la imagen y el mundo empieza a ver la realidad en profundidad.La nueva era del 3D arrancó en Cali en diciembre del 2008 con la apertura de una sala para la especialidad en Unicali. Inicialmente se proyectó la película Bold y “los resultados fueron impresionantes”, dice Alejandro Arcila, ejecutivo de Cine Colombia en esta ciudad.Desde ese momento hasta noviembre del 2009 en Cali sólo hubo esa sala de cine en 3D. Pero fue suficiente para probar la aceptación del mercado local por un nuevo producto, porque luego de Bold vinieron La Era de Hielo 3 y UP que fueron verdaderos éxitos de taquilla. Por eso, en menos de dos años, la ciudad pasó de tener una a 17 salas de cine para películas en 3D y este año tuvieron en Avatar el gran apogeo. De las 38 salas de Cine Colombia en Unicali, Chipichape, Palmetto y Río Cauca, 13 son 3D. Y de las 27 salas de Royal Film y Cinépolis en Jardín Plaza, Centenario y El Limonar, 4 se especializan en 3D.El mercado de consumidores también aumentó vertiginosamente. Según las cifras el año pasado fueron a cine 2,5 millones de caleños, y el 34% fueron consumidores de 3D. Cine Colombia calcula que en 2011 ese consumo del nuevo formato subirá al 48%.Los precios por ver cine en tercera dimensión que empezaron altos cada vez más se van ajustando para abrirle las salas al gran público. En Cine Colombia, que tiene el 76% del mercado local, los precios oscilan entre $8.800 general y $10.800 en preferencia en sus salas de Palmetto, hasta $14.500 general y $19.500 en sus salas de Chipichape, las más costosas.Sin embargo, hay estrategias para bajar esos precios que sólo pagan consumidores de estratos altos de población. Una es la tarjeta Cineco que rebaja en cinco o seis mil pesos el valor de las botelas, y la tarjeta Cinépolis que permite comprar boletas de $15.500 a $9.500 en las salas de cine del centro comercial Premier, en El Limonar. Pero, además, para bajar tarifas se abre paso la tendencia a sustraer el costo de las gafas del precio de la boleta, dejando de entregar las gafas cada vez que se compra una entrada a cine 3D. De hecho, desde el pasado 20 de noviembre en las 13 salas 3D de Cine Colombia se está entregando un estuche a los asistentes para que conserven las gafas, de tal manera que en la próxima compra de boleta no necesiten adquirirlas.Como se sabe, el 3D requiere el uso de anteojos especiales que permiten ver las imágenes en tercera dimensión. Ahora, el cinéfilo podrá conservar sus gafas y comprar una boleta casi a mitad de precio. La innovación incluirá nuevos diseños que seguramente impondrán una moda para ver cine en 3DJosé Urbano, crítico de cine, sostiene que el 3D ha sido una salvación para el cine al que varias veces le han decretado la muerte por su formato plano en 2D y porque ha sido puesto contra la pared por la piratería.Aunque el 3D no es nuevo, Urbano sostiene que la revolución digital obligó al cine a reinventarse y por eso “apeló a la pirotecnia del 3D” que le da profundidad a las imágenes, aunque en su criterio aún no es propiamente un 3D que ponga al espectador en medio de la guerra o de las escenas, sino un alto relieve en los planos.La industria crecePero no sólo en el cine se advierte el auge del 3D. El formato ya llegó a la televisión. En abril pasado, Samsung lanzó en Colombia sus nuevos televisores HD y LED en 3D que utilizan gafas especiales. “Estamos orgullosos de traer a Colombia la máxima tecnología en televisión; como es la 3D TV de alta definición y, a la vez, satisfacer una necesidad inmediata al poner a disposición televisores listos para recibir la señal de televisión digital terrestre TDT”, dijo Esteban Choi, presidente de Samsung Electronics Colombia.Pero sus costos aún son elevados porque oscilan entre cinco y 17 millones de pesos, para aparatos que incorporan Wi-Fi y la entrada a la tienda de aplicaciones de alta definición, donde el usuario tiene acceso a videos a la carta, oferta de diversos contenidos y videojuegos.Pero el consumo no se detiene. La firma iSupply prevé que este año se comercializarán en el mundo 4,2 millones de TV de 3D, lo que supondría el 2% del total. Y esa cifra alcanzaría los 12,9 millones en 2011 y los 78,1 millones de TV en 2015.Sony, LG y Panasonic también están en la pelea y ya se consiguen algunos de sus modelos TV en 3D en tiendas de cadena.En su línea de conectividad, en septiembre, Samsung lanzó un Blu-ray 3D con disco duro integrado. Es un aparato que graba hasta 120 horas en full HD, y almacena en una unidad de 250 ó 500 GB.LG presentó el modelo Lex8, su primera pantalla con tecnología de retroiluminación mediante LED nano, con soporte para imágenes 3D con gafas polarizadas.Otros avancesPor su parte, Panasonic ya desarrolló la primera videocámara doméstica, la HD-SD7500, que incorpora un complemento óptico 3D, el cual permite grabar en casa imágenes en tres dimensiones. Incluye el sistema 3MOS, con una mejor tecnología que reduce el ruido y proporciona imágenes de 7,59 megapíxeles. La videocámara salió a la venta en España a partir de octubre, con un precio de 1.500 euros y en los próximos días estará en el mercado colombiano.Como si fuera poco, el 3D ya se está aplicando a la telefonía móvil. La japonesa Sharp presentó un prototipo del móvil con 3D que usa la misma tecnología de la Nintendo 3DS, por lo que no será necesario ponerse gafas. El teléfono, con una pantalla de 3,8 pulgadas, incluye dos cámaras para capturar imágenes preparadas para ambos ojos, con lo que el resultado tendrá efecto tridimensional.Entre tanto, Sony planea lanzar en 2011 un portátil con pantalla 3D, que podrá reproducir videojuegos y películas en una resolución de 1080p. Comercializado con la marca Vaio, el equipo (cuyo prototipo fue mostrado en España), incluirá un botón 3D que, cuando se presiona, prestará la profundidad tridimensional a una imagen 2D, aunque necesitará gafas.Finalmente, Hewlett Packard anunció un portátil 3D de su familia Envy para esta Navidad. Todos son innovaciones en 3D que seguramente estarán el próximo año revolucionando el mercado colombiano.

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