"El aumento del empleo es clave para que la economía crezca": Planeación Nacional

"El aumento del empleo es clave para que la economía crezca": Planeación Nacional

Junio 03, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Colprensa
Luis Fernando Mejía Alzate, director del Departamento Nacional de Planeación.

Luis Fernando Mejía Alzate, director del Departamento Nacional de Planeación.

Colprensa

El Departamento Nacional de Planeación tuvo una activa participación en el proceso que dio como resultado el ingreso de Colombia en la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Su director, Luis Fernando Mejía, dijo que vendrán buenas noticias para el país y para los colombianos, ya que el interés es el empleo productivo y el crecimiento económico, entre otros aspectos.

En relación con los retos que tendrá que superar Colombia se destacan las controvertidas reformas pensional y tributaria, temas que ha recomendado la Organización. El pasado miércoles 30 de mayo se oficializó el ingreso del país, luego de realizar, desde el 2013, una serie de reformas para cumplir con los 23 comités de esta organización y poder recibir la aprobación para ingresar al ‘Club de las buenas prácticas’ que conforman 37 países del mundo.

Ser parte de ese organismo le permitirá al país mejorar sus políticas públicas y compararse con las mejores naciones del mundo, comentó el funcionario.

¿Hacer parte ahora de la Ocde qué beneficios le puede generar al país?

Lo más importante es el crecimiento económico incluyente y es una visión de generar un aumento de la productividad, pero principalmente un crecimiento del empleo de calidad, que es lo que al final de cuentas le importa a la gente.

Aquí destaco una de las principales noticias de los últimos años en donde Colombia, luego de haber tomado algunas medidas, ha logrado que el número de empleados formales sea superior al de los informales en las 13 principales ciudades, pero tenemos que continuar avanzando en este tema porque la informalidad sigue siendo muy alta.

El otro aspecto tiene que ver con la protección de derechos laborales y este fue uno de los últimos comités en donde Colombia tuvo aprobación, porque había unas inquietudes acerca de la necesidad de fortalecer los temas de protección a los derechos labores, sindicales y el fortalecimiento de los inspectores laborales en el Ministerio de Trabajo.

Así que para la gente del común tendremos una estabilidad macro que es fundamental, un crecimiento y un aumento del empleo de mejor calidad.

¿Cuáles son los retos en los que el país tiene trabajar para cumplir con los requisitos de la Ocde?

Hay una gran cantidad de dimensiones y tenemos que hacer reportes desde el punto de vista de avances en nuestra política ambiental.

Por ejemplo, hace más de un año expedimos una política para la gestión integral de residuos sólidos en donde el país tiene una tasa de reciclaje del 17%, que es muy baja para los estándares. La meta es llegar al 30% al año 2030, por lo que esto nos lleva a ir reportando anualmente estos avances.

También hay algunos aspectos con la política regulatoria. En el 2019 se espera que todas las entidades del Estado hagan un análisis desde el punto de vista económico, social y ambiental de cada una de las regulaciones en un proceso que se llama el análisis del pacto normativo.

Así que tenemos un listado interesante de medidas en donde Colombia va a tener que estar reportando los avances en algunos comités.

Tenemos que destacar que son medidas que no son vinculantes y esto no es un Tratado de Libre Comercio ni una organización multilateral que nos otorga crédito, sino simplemente un organismo de las buenas prácticas, en donde el país se ha comprometido a cumplir algunos requisitos en los que debe avanzar hacia adelante.

¿Qué temas quedaron pendientes por cumplir?

De estos comités, todavía tenemos algunos pendientes en el acceso en el
comité ambiental, en materia regulatoria, en el componente de temas laborales, en donde se tienen que seguir reportando los avances en la protección de los derechos laborales y las multas que se imponen a las empresas que están incumpliendo.

En general es una gran variedad de elementos y medidas que vamos a tener que tomar y de esta forma se ha decidido que Planeación Nacional sea la entidad encargada de centralizar todos y cada uno de los compromisos y coordinarlos en cabeza de los ministerios para ir cumpliendo paulatinamente en estos aspectos.

¿Qué impacto tendrá en la economía colombiana hacer estas reformas que aún faltan?

No tenemos todavía una cuantificación específica para dar una cifra sobre si esto podría aumentar en medio punto o un punto porcentual el crecimiento económico, pero lo que sí podemos decir es que recientes análisis de algunos organismos y entidades independientes han mostrado cómo las economías que acceden a este tipo de organización usualmente han aumentado su crecimiento económico y la calidad del empleo.

Asimismo, ha disminuido la desigualdad, que es un tema importante en donde Colombia todavía tiene mucho camino por recorrer. Así que no tenemos una cifra concreta, pero la experiencia de los países que han entrado a estas organizaciones es muy positiva y seguramente Colombia se va beneficiar de forma muy interesante.

Algunos críticos han asegurado que el ingreso a la Ocde representa un TLC hecho a la ligera. ¿Cómo responde a esto?

Esto no es un Tratado de Libre Comercio ni un organismo multilateral que esté buscando otorgarnos créditos. Las recomendaciones de políticas de la Ocde de ninguna manera son vinculantes, así que el país va a mantener su soberanía para poder discutir todas y cada una de las recomendaciones que hacia adelante nos haga esta organización.

Lo interesante, más allá de esto, es que vamos a entrar a un club de países de buenas prácticas en donde vamos a tener diagnósticos de forma permanente que nos permitirán compararnos con los mejores países del mundo y esto es un incentivo para que Colombia tome las medidas necesarias para poder seguir mejorando sus políticas e ir avanzando en los diferentes indicadores económicos, sociales y ambientales.

¿Se ha dicho que ingresar a esta organización representará un costo de más de 4 millones de euros anuales, eso es cierto?

No conozco exactamente las cifras, pero sé que nosotros ya pagamos una tarifa anual simplemente por estar en el proceso de acceso a esta organización y ese monto no lo conozco porque lo maneja la Cancillería desde el 2012.

Pero si fueran esos 4 millones de euros que se ha dicho serían más o menos $15.000 millones, que realmente no es una cifra significativa para el beneficio tan grande que le trae al país estar en esta organización.

El Gobierno ha dicho que uno de los beneficios de la Ocde es que le permitirá al país atraer una mayor inversión extranjera...


Sí, hemos hablado solamente de políticas, pero también es importante decir que los países que están en la Ocde reciben el 75% de la inversión extranjera a nivel mundial, es decir que los inversionistas solo miran a los países que están en esta organización porque saben que es una garantía de tener una serie de políticas públicas que son eficientes.

De esta forma, esto es una carta de presentación que tiene el país para atraer más inversión y nos abre oportunidades y no podemos dejarnos llevar por una cifra cuando los beneficios de ingresar a la Ocde indudablemente serán mucho más grandes que el costo anual que se debe pagar.

Ingresar a esta organización implica realizar dos reformas, una tributaria y otra pensional para cumplir con algunos requisitos. ¿Qué temas tendrían que ser objeto de reforma?

La organización ha hablado en general de diferentes necesidades de cambio en el sistema pensional y nosotros también lo hemos dicho, ya que todavía tenemos unos problemas importantes en este aspecto desde el punto de vista de la regresividad del sistema y la baja cobertura, entre otros.

Asimismo, la Ocde ha hablado de la necesidad de mejorar la progresividad del sistema tributario, es decir, mejorar la forma y la capacidad como se les está cobrando el impuesto a las personas más ricas.

Todo esto hace parte de algunas recomendaciones y muchas de ellas las comparte la Comisión de Reforma Tributaria y la Comisión del Gasto, pero todo esto son recomendaciones y Colombia mantiene su soberanía como una Nación libre e independiente y debe recibirlo como un insumo para discutir en las entidades, la academia y todas las partes interesadas, las reformas que se tendrán que hacer en el futuro.

¿Cuál es el papel que debe cumplir el próximo gobierno frente a esta organización?

Creo que se debe seguir adelante con los compromisos que de alguna forma estamos dejando, en la gran mayoría reformas legales que ya están hechas.

Sin embargo, hay que seguir reportando los avances e indicadores a nivel nacional y territorial y esperamos que Planeación Nacional sea la entidad coordinadora de todos los temas del posacceso y que el nuevo Gobierno vea este ingreso a la Ocde como una oportunidad para contar con una información comparable con los mejores países del mundo y tener insumos para tomar decisiones que son importantes en materia de política pública en el país.

Le puede interesar también: El costo de entrar a la Ocde: quince retos que enfrenta Colombia

El PIB

La Ocde rebajó las previsiones de crecimiento de la economía colombiana para 2018 y previó que se situará en 2,7%, tres décimas menos que lo anunciado hace seis meses.

En su informe semestral de perspectivas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) apuntó que el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) evolucionará hasta el 3,2 % en 2019.

El organismo alabó un refuerzo de las infraestructuras fiscales y de gasto junto a una mejora del paro y los indicadores sociales, pero destacó que la informalidad y la desigualdad siguen siendo altas.

Según su análisis, el crecimiento superior al 3 % en 2019 se apoya en tipos de interés más bajos y reducciones en los impuestos de corporaciones, en paralelo un mayor precio del petróleo que, en conjunto, ayudan a impulsar la inversión.

Además, la posibilidad de encontrar mejores socios comerciales permitirá un aumento de las importaciones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad