“El año entrante volveremos a la categoría especial”: secretario de Hacienda del Valle

Octubre 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
“El año entrante volveremos a la categoría especial”: secretario de Hacienda del Valle

Juan Manuel Obregón, secretario de Hacienda del Valle.

El secretario de Hacienda del Valle, Juan Manuel Obregón, dice que las finanzas mejoraron y destaca el alza de los ingresos.

El   presupuesto que el gobierno del Valle del Cauca presentó para el 2016  por $1,46 billones es prácticamente el mismo que la Asamblea avaló para este año,  lo que significa que la austeridad seguirá reinando en el departamento.

 Aún así, el   secretario de Hacienda del Valle, Juan Manuel Obregón, considera que las finanzas regionales han mejorado, pues se logró mantener un crecimiento sostenido de los ingresos tributarios por tres años, ritmo que opina debe sostener la próxima administración, junto a un régimen de austeridad en los gastos.

El funcionario, en entrevista con El País, confía que el Valle recuperará la categoría especial que perdió en el 2010.

¿Cómo están hoy las finanzas del Valle del Cauca?

Tenemos un panorama  alentador que nos lleva a pensar  que el departamento es viable financieramente. Al 30 de septiembre  pagamos  $387.000 millones del acuerdo de reestructuración de pasivos  y esperamos, al terminar esta administración, llegar a $420.000 millones, eso sería  el 70 % del total de pasivos. Pagamos en dos años y medio lo que se tenía previsto cancelar en cuatro años.

¿El departamento no se apretó demasiado el cinturón para pagar gran parte de esa deuda en corto tiempo?

No. El escenario estaba proyectado para que se pagaran, a esta fecha, unos $300.000 millones  y vamos a pagar casi $420.000 millones. El gobernador entrante debe cancelar  lo que hace falta y de ahí en adelante le quedarán recursos libres, pero eso depende de que se haga una muy buena gestión. 

Pensamos que de nada servía financiar un acuerdo de reestructuración de pasivos a  10 años y con ello tener las rentas comprometidas todos esos años. Era mejor ‘darse la pela’  ya y pagar en un corto plazo.

Pero eso deja a la próxima administración con pocos recursos de libre destinación para el 2016, pues tendrá que pagar alrededor de $170.000 millones de deuda..

Creo que la próxima gobernadora   tendrá finanzas boyantes después del 2016, si ella se compromete y tiene la voluntad y encamina todas las acciones administrativas y financieras a pagar el saldo de la deuda, entre $150.000 millones y $200.000 millones el próximo año. Desde el 2017, en adelante, contaría completamente  con los ingresos de libre destinación para la inversión social. 

La  administración que llega tendrá   una situación opuesta  a la que encontramos nosotros, que fue un departamento paupérrimo y en la desidia administrativa, ningún vallecaucano se imagina lo que nos tocó a nosotros.  

Lo que esperamos es que la nueva administración le de continuidad a los procesos porque en materia financiera  las acciones son de largo plazo.

¿Qué ha pasado con los ingresos tributarios del Valle? 

Desde el punto de vista de los ingresos entregamos un departamento sorprendentemente mejor a lo que se recibió, ya ese comportamiento vegetativo de los ingresos de casi una década atrás se rompió. 

En el 2013 aumentaron los ingresos tributarios 6 %; en el 2014, 11 % y este año prevemos un alza entre 8 % y 10 %. Esto es el éxito más rotundo de esta administración,  que además tuvo regalías que se invirtieron en infraestructura para vivienda, saneamiento básico y agua potable. 

Creo que el departamento logró una corresponsabilidad entre el  ingreso y los gastos, bajó la deuda pública a la mínima expresión, eso es  un sinónimo de buena gestión administrativa y financiera.

¿A cuánto ascienden hoy los ingresos?

Según cifras provisionales  al 30 de septiembre  en  impuestos de vehículos llevamos $92.000 millones, en Registro $54.0000 millones; Cerveza $103.000 millones;   licores nacionales $52.000 millones, en total son $472.000 millones para un alza de 9,23 %.  Esto es una maravilla, he mirado las cifras históricas y este crecimiento sostenido no se veía hace dos décadas, había años en que aumentaban, pero al siguiente disminuía. Entonces un alza sostenida por 4 años  no se veía hace dos décadas.  El reto de la nueva administración es grande, porque donde se le caigan un año los ingresos, desbarajusta el escenario.

¿Cuál considera debe ser la estrategia financiera de la próxima administración?

Lo primero es la austeridad en el gasto de funcionamiento, el reto será muy grande porque el próximo año retornaremos a la categoría especial que fue un compromiso del Gobernador, eso está por anunciarse, pero eso conlleva a dos acciones que se deben tomar: mantener el gasto de funcionamiento en la mínima expresión. Nosotros en los últimos tres años no tuvimos celulares, la gasolina limitada, tiquetes limitados, contratistas  a la mínima expresión.

En segundo lugar, se debe seguir apuntando al crecimiento de los ingresos tributarios con una buena gestión, nosotros entregamos un nuevo estatuto tributario que se debe aplicar. 

Si la nueva administración quiere hacer inversión y actuar con responsabilidad fiscal debe hacer el esfuerzo por cancelar la deuda en el 2016, para que en el 2017 tenga ingresos disponibles.

¿En cuánto se fijó el presupuesto para el 2016?   

 Nosotros proyectamos  los gastos de funcionamiento para el 2016  con un aumento solo del 4 %.  Este  presupuesto está limitado a la mínima expresión y obviamente eso requiere  de la próxima gobernadora un ejercicio de mucha responsabilidad en el manejo del gasto.  El presupuesto del 2016 se aforó en $1,46 billones no crece, pero si los ingresos tributarios. 

La sugerencia es que se debe hacer mucha gestión con los entes de carácter nacional para poder apalancar recursos para la región como nosotros hicimos.

¿Por qué es importante que el Valle  recupere la  categoría especial?  

El Gobernador hará un  anuncio al respecto en pocos días sobre esto.   Retornar a esta categoría es  como estar calificado triple A ante datacrédito, muestra que aumentan los ingresos, hay austeridad en el gasto y manejo responsable de las finanzas. Eso puede representar mayores recursos del sistema general de participación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad