El alza del dólar no ha frenado la venta de vehículos en Colombia

Abril 12, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
El alza del dólar no ha frenado la venta de vehículos en Colombia

Como es normal en nuestro país, el automóvil es el vehículo preferido por los usuarios y en el Valle no hay excepción.

Los consumidores se dejan tentar por la variedad de ofertas que mantienen los concesionarios y las financieras. Los colombianos deben por créditos de vehículos $10,4 billones.

 

En el 2012 se pensó que ese era el mejor año para adquirir carro, un dólar barato y una gran oferta. Se matricularon 310.464 unidades, algo nunca visto.  Lea también: Valle es tercero en ventas de carros en el país

Pero luego vino el 2014, el año del récord con  un total de matrículas de  326.023, lo que hizo feliz a las más de 80 marcas  de autos que hoy se venden en Colombia.

Y cuando arrancó el 2015  se creyó que el mercado de autos empezaba a decaer, un dólar disparado y menores perspectivas de crecimiento económico, hacían prever que la ‘fiebre’ de vehículo iba a disminuir,  sin embargo, el mercado está diciendo otra cosa.

 Las cifras del trimestre sorprendieron a algunos incrédulos; se vendieron 68.728 unidades, 794 más que en igual lapso del 2014, pese a que los precios han empezado a subir.  

 Los estimativos  de Fenalco indican que este año se venderían 305.000 autos nuevos, lo que deja ver que el 2015 será  otro de los mejores años para este sector, lo que para Guillermo Botero, presidente de la entidad, no deja de sorprender  en medio de los temores de que este año la economía no tenga el crecimiento   del pasado. “Hemos hablado con los distribuidores de vehículos y las alzas previstas por el dólar en los autos ya se han incorporado en su gran mayoría, pero nos hemos sorprendido que la buena dinámica en ventas continúa, la explicación de esto es que siguen las facilidades para los usuarios, ampliaciones en el plazo de pago, cuotas baratas, entre otras cosas”, dice.

[[nid:411100;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/04/venta-vehiculos-grafico.jpg;left;{}]]

Y es  cierto, hoy en día  son muchas las facilidades que hay en el mercado para comprar vehículo y prácticamente una persona que no esté reportada en Datacrédito y gane desde $1.500.000 puede acceder a la financiación de un carro, pues la competencia entre concesionarios y  financieras está cada día más candente.

Inclusive, una de las ofertas de mes que tiene Chevrolet en este momento es el ‘plan familia unida’ para la compra del Spark Life, el cual permite que se sumen los ingresos del grupo familiar para acceder a la financiación de este vehículo con una cuota mensual que parte desde $237.000.

Pero ahí no paran los concesionarios que se muestran cada vez más audaces en sus propuestas. Por ejemplo, Hyundai ofrece la posibilidad  este mes de que las personas que compren un vehículo participen en un sorteo para obtener, por el mismo precio, un carro de gama más alta. 

Por ejemplo, si un caleño piensa comprar un modelo Eon tiene la opción de participar del sorteo, una vez concrete la compra, y de resultar ganador, se llevaría por el mismo precio un Hyundai Gran i10. Asimismo, quién compre un i10 puede aspirar a un i25 y el que adquiera un i35 a una camioneta Tucson ix35.

Voceros de la marca informaron que tienen disponibles en esta promoción 24 unidades, en todas sus líneas. Esta oferta  que está vigente desde la primera semana de abril  arrojó hasta el viernes  dos ganadores, según la información publicada en la página web de la compañía.  

 Este ‘gancho’ de venta de Hyundai sale casi que en respuesta a lo que ha implementado la competencia como el caso de KIA que, específicamente en su modelo Cerato Pro, ofrece en este momento el carro mecánico al mismo precio del automático, sin  importar la forma de pago.

Renault, en alianza con la financiera Sufi, no se queda atrás y además de  las persas alternativas de pago vigentes, ofrecen otra facilidad que permite que quienes estén comprando un vehículo básico o intermedio, pueda adquirir la versión full equipo del mismo modelo. 

 Por ejemplo, si  está comprando un Sandero  Expression con un cuota inicial de $4.471.000 y con una tasa de 0,93 %, la financiera le da la oportunidad de reducir la tasa, mantener la cuota mensual y adquirir un carro full equipo, en este caso, la versión Dinamic, aumentando a $5.700.000 la cuota inicial. 

 Paola Tejada, asesora de Sufi, cuenta que la financiera estudia cada caso y que se brindan facilidades de pago, de acuerdo con los requerimientos de los  compradores que tienen la posibilidad de acceder hasta cero costo de financiación, en algunos casos.

Juan Manuel García, director de Econometría, considera que esta competencia -tanto de concesionarios como de las financieras con tasas muy competitivas-, ha sido vital para tener un mercado dinámico, donde el beneficiario es el usuario. “El precio de los carros ha aumentado, pero algunas alzas las pueden estar asumiendo las mismas empresas   para evitar que el consumidor se vea muy afectado. Hoy tenemos unas 100 marcas y el que se mueva mucho en precio puede perder clientes”, afirma.

Con todo esto, las perspectivas para las empresas son buenas y para los compradores también, porque las ofertas parecen que no se detendrán. Según Juana Téllez, jefe de investigaciones del  Bbva, el  mejoramiento del ingreso promedio de los hogares, el aumento de la clase media y la baja penetración de los vehículos que todavía hay en el país, “son factores que hacen pensar en la fortaleza del sector y su gran potencial en el mediano plazo”.

Y como dice Camilo Herrera, gerente de la firma Raddar, el número de personas  con capacidad de adquirir un auto aumenta en el país, pero todo depende  del estado ánimo del comprador y  en Colombia parece que ese estado del ánimo está por  arriba.

Otros planes   Las  posibilidades de comprar un vehículo son muchas y  en algunos casos se puede financiar el 100 % del valor total.  Hay algunas  propuestas comunes, por ejemplo, el plan 50/50 que  ofrecen varios  concesionarios como los  de  Chevrolet para comprar camionetas, en este caso el comprador pone el 50 % del costo en efectivo o entregando como parte de pago un usado y el otro 50 % lo paga transcurrido doce meses, o también puede financiar ese 50 % a 48 meses.  Igual opción  ofrecen los concesionarios de  Agrícola Automotriz para vehículos Toyota. Para acceder  al plan 50/50 se debe cumplir los requisitos que piden las financieras como son un buen registro crediticio e ingresos que garanticen la compra.  En el caso de  Renault también se ofrece una tasa de financiación del 0% para quienes compren Logan o Sandero con una cuota inicial de $10.000.000 y pagando el resto a 36 meses.  En la mayoría  de concesionarios se ofrecen otros valores agregados como el pago de la matrícula, el regalo del Soat o descuentos adicionales en algunas versiones de vehículos. Todo de  acuerdo con las posibilidades del comprador.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad