El alza del dólar es buena noticia para la economía: exministro Ocampo

Marzo 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País|Colprensa
El alza del dólar es buena noticia para la economía: exministro Ocampo

El caleño José Antonio Ocampo es economista y se ha desempeñado como ministro de Hacienda y Agricultura.

José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda, le apuesta a un Producto Interno Bruto, PIB, en 2015 del 3,5%.

José Antonio Ocampo es el economista colombiano más importante de los últimos años y el que más cerca ha estado de presidir el Banco Mundial.

Por eso su voz es una de las más escuchadas y consultadas por analistas, empresarios y el Gobierno Nacional.

Para él, quien además es el director de la Misión Rural, la devaluación que está teniendo el peso frente al dólar (ha caído 11,24% en lo corrido del año), es la mejor noticia macroeconómica de los últimos años.

“Se debería reflejar, no sé si tan inmediatamente, pero sí en forma gradual sobre la industria manufacturera que fue la principal afectada por la sobrevaluación de la moneda”, dijo Ocampo.

El exministro de Hacienda le apuesta a un Producto Interno Bruto, PIB, en 2015 del  3,5% y ratifica que es conveniente eliminar las zonas francas en la próxima reforma tributaria.  

Venía diciendo que el gran lunar de la economía era la sobrevaluación del peso. El principal impacto era sobre la industria colombiana, la desindustrialización acelerada en una época en que debería haber crecido porque había aumento de demanda. 

La corrección del tipo de cambio para mí es la mejor noticia macroeconómica en esa materia y creo que se debería reflejar, no sé si tan inmediatamente, pero sí en forma gradual sobre la industria manufacturera que fue la principal afectada por eso.

Hay muchas cosas irreversibles, cuando alguien cierra una fábrica no la va a volver a abrir fácilmente porque hay  devaluación. Habrá otras industrias que se pueden beneficiar, yo creo que el efecto claramente es positivo.

En el caso del sector agropecuario es un poco diferente, porque está negativamente afectado por la baja de los precios internacionales de muchos productos. Lo que hace la tasa de cambio es corregir parcial o totalmente el efecto de la baja de los precios internacionales. 

La tendencia a la devaluación es de muchos países. Eso, dicho sea de paso, significa que la tasa de cambio real no se está devaluando tanto como la tasa de cambio nominal.

Empezando porque muchos de nuestros socios, especialmente latinoamericanos, también están devaluando. Eso se ve con Brasil, Chile, Perú, el Euro, entre otros.

El efecto es un poco más moderado. En la devaluación también hay un poco de ficción, que para ponerlo más claramente es la revaluación del dólar a nivel internacional, en parte, y no solamente es la devaluación de nuestras monedas.

Mauricio Cabrera dijo que de pronto lo que pasa es que el dólar debería estar a $3000 y no a $2600, por ese efecto. 

No. Empezando porque la devaluación colombiana, dado el atraso es bastante fuerte.

Entre las seis economías más grandes de Suramérica (quitemos Venezuela porque es una historia diferente por su régimen cambiario), Colombia era la que tenía el tipo de cambio más atrasado.

Más bien, Brasil y Colombia eran los más revaluados hace dos o tres años. Pero Brasil se corrigió mucho más rápido, entonces quedamos como el país más revaluado.

Esto demuestra lo que dije durante años de que el Banco de la República debió haber intervenido mucho más activamente para evitar la excesiva revaluación de la moneda. 

Aquí hay varios fenómenos. Por ejemplo lo que está pasando con el comercio internacional, porque es mucho menos dinámico de lo que era hasta 2007.

Eso reduce las posibilidades de lo que se puede hacer por la vía exportadora. Hay dos efectos: por la vía exportadora y por la vía de sustitución de importaciones.

Por la  exportadora, como es absolutamente claro, Estados Unidos, de pronto México y Centroamérica, y obviamente debería serlo Ecuador, pero están tomando medidas para restringir.

La industria se beneficia más  con la posibilidad de sustituir importaciones, la industria nacional va a poder competir mucho mejor frente a la avalancha desproporcionada de bienes de consumo que fue lo que frenó la posibilidad de una aceleración de la industria manufacturera.

Hay que recordar, que la industria manufacturera en Colombia siempre crecía más cuando la economía crecía más, y eso es porque la gente demanda más manufacturas cuando tiene mayores ingresos.

Eso no se dio porque todo eso lo captó esta avalancha de bienes de consumo, yo no recuerdo en Colombia una avalancha de importación de bienes de consumo como la que vivimos en los últimos años.

 Me encantaría que eso fuera cierto, ojalá se cumplan las proyecciones del Ministro de Hacienda. Creo que la mayor parte de los analistas van en la dirección contraria.

Hay efectos adversos que vienen con la caída de todos los productos básicos, eso genera un déficit comercial creciente importante que se irá reduciendo con la sustitución de importaciones, y también toda Sudamérica se ha desacelerado.

El año pasado  las excepciones fueron Colombia, Ecuador y Bolivia. Pero Ecuador y Bolivia también se están desacelerando. Es posible que no se dé tan fuerte la desaceleración en Colombia, porque parece haber vuelto a un patrón más moderado.

Pero el propio fondo Fondo Monetario Internacional va en 3,8%, y hay muchos analistas que están hablando de 3,5%.  

Yo diría que la economía crecerá 3,5%, pero los riesgos son a la baja, hay pocos riesgos al alza. Lo normal es si Colombia se desacelera. 

Suponga que estamos en 3,5%, ese es un buen resultado en una coyuntura realmente muy negativa: con precios internacionales y desaceleración del crecimiento de los socios de la región, es una coyuntura muy negativa.

Entiendo que la parte del optimismo del Ministro es la de que la tasa de cambio va a hacer el ajuste, pero en materia de crecimiento lo puede frenar otros efectos.

 No me gustan los subsidios directos porque recortan la posibilidad de hacer gasto en otras áreas donde se pueden generar efectos más positivos de largo plazo, como es ciencia y tecnología.

¿Cómo ve la comisión tributaria? Le deseo la mejor de las suertes porque el sistema tributario es una ‘colcha de retazos’. Lo que hay que reformar realmente a fondo es el impuesto de renta. Quedé escandalizado con la exposición de motivos de la reforma tributaria de 2012, cuando vi ese gráfico  el impuesto de renta de personas naturales en Colombia no era progresivo,  prácticamente se pagaba lo mismo independiente-mente del nivel de ingreso.  Yo eliminaría las zonas francas. Es una competencia desleal. Incluso es una fuente de hipocresía hipotecaria para decirlo de alguna manera, porque las empresas las ponen a cualquier régimen de impuestos interno y escogen.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad